Los servicios médicos intervienen a Fabio Jakobsen tras la caída en el Tour de Polonia

Los servicios médicos intervienen a Fabio Jakobsen tras la caída en el Tour de Polonia EFE

Ciclismo TOUR DE POLONIA

El equipo de Jakobsen denunciará a Groenewegen por el accidente en el Tour de Polonia

El jefe del equipo Deceunick-Quick Step ha confirmado, claramente enfadado con el sprinter rival, que irán ante la Policía por la caída provocada a su ciclista.

6 agosto, 2020 14:38

Noticias relacionadas

La polémica y peligrosa maniobra de Groenewegen le va a pasar factura. En estas primeras horas, tras realizar tal acción, se está produciendo una lluvia de críticas. Sin embargo, puede ir más allá y acarrearle consecuencias penales. Es lo que quieren en el equipo de Jakobsen, desde donde se ha confirmado que presentarán una denuncia.

"Ya hemos presentado una queja formal ante la UCI -Unión Ciclista Internacional- y haremos lo mismo con la policía en Polonia", ha indicado Patrick Lefevere, jefe de Deceunick-Quick Step, durante este jueves. "He visto este sprint docenas de veces. No entiendo en absoluto la acción de Groenewegen. Un corredor tiene que mantenerse en su línea", ha recalcado el dirigente del equipo.

Además, ha dado más detalles acerca de estado físico del corredor. Lefevere ha explicado que aunque "su condición es grave", "afortunadamente" no tiene "afectados los órganos vitales". En estas últimas horas "está estable" pero llegan momentos muy "importantes" donde "intentarán despertarlo". La parte negativa de sus palabras está en que el ciclista tiene "todos los huesos de la cara rotos".

Lefevere también ha desvelado que ya ha tenido un primer contacto con el equipo de Groenewegen, el sprinter que provocó el accidente por su maniobra. Richard Plugge, jefe del Jumbo-Visma, trasladó su disculpa por lo ocurrido. El líder de Deceunick-Quick Step, según ha explicado él mismo, le trasladó que "era valiente" el hecho de llamarle, pero le recalcó que "no entendía la maniobra de Groenewegen".

El sprinter señalado, Groenewegen, ha roto su silencio en redes sociales para disculparse por la acción y mandar todo su apoyo a Jakobsen. "Odio lo que pasó ayer. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han sido golpeados. Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él constantemente", ha indicado después de unas horas de reflexión.

Caída en el Tour de Polonia

Caída en el Tour de Polonia EFE

Una acción negligente

Todos los expertos en ciclismo coinciden. La acción protagonizada por Groenewegen no tenía ningún sentido y era un peligro desde el primer momento. En la recta, y viendo que Jakobsen podía adelantarle por uno de los laterales, el sprinter del Jumbo-Visma intentó cerrarle. Sin embargo, en las imágenes se puede observar cómo, intencionadamente, le mete el cuerpo y le empuja.

Ahí se detona una caída peligrosísima de Jakobsen contra el vallado y, tras él, otros tantos corredores que cayeron al suelo por el accidente provocado. El español Edu Prades, sin ir más lejos, fue uno de los afectados y sufrió una fractura de vértebra.

El equipo Movistar, al conocer el parte médico y comunicarlo a todos los seguidores, quiso mandar su apoyo a Jakobsen y todo el staff que le rodea. En su caso, lo definieron como "momentos difíciles" tras el "terrible accidente" que se produjo en la recta de meta de esta etapa inicial del Tour de Polonia.

Por ello, mandaron sus "deseos de pronta recuperación" y su "apoyo y afecto" por la gravedad del accidente. Nada más concluir la carrera, y aunque ya se tengan más datos sobre su estado físico, se habló de un coma farmacológico y un estado de intubación. Igualmente, el fotógrafo contra el que se estrelló también se encontraba grave.

[Más información - Consecuencias de la acción criminal de Groenewegen: Prades sufre una fractura de vértebra]