Mario Zumaquero, durante una prueba

Mario Zumaquero, durante una prueba Twitter (@MarbellerosMFC)

Ciclismo ESPAÑA

Muere el ciclista Mario Zumaquero tras ser atropellado por una conductora que se fugó

Este conocido atleta de la zona de Estepona fue arrollado a primera hora de la mañana de este domingo en el kilómetro 167 de la A-7.

6 julio, 2020 13:41

Noticias relacionadas

Nueva tragedia en el mundo del ciclismo nacional en las carreteras españolas. Mario Zumaquero, un conocido ciclista y atleta malagueño, ha muerto este domingo a los 44 años de edad después de haber sido atropellado en el kilómetro 167 de la A-7 dirección Cádiz. El arrollamiento provocó daños irreversibles que han terminado causando su fallecimiento en la mañana de este día 5 de julio, mientras el conductor que lo provocó se dio a la fuga.

Los servicios de emergencia solo pudieron confirmar la triste noticia, a pesar de que se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos. Según informó la Policía Local de Mijas, ya ha sido detenida la presunta autora del atropello mortal, en el marco de una investigación que sigue abierta.

Zumaquero era propietario de una tienda de alimentación para animales en Marbella, localidad en la que era muy conocido por participar en muchas pruebas populares. El ciclista era miembro del Club Infinity, cuya sede está en esta ciudad, que ha querido tener un bonito recuerdo con él: "Desde el club damos el pésame a la familia, amigos y compañeros de deporte que era su pasión".

La delegación de Deportes de Marbella también ha trasladado el pésame a la familia del fallecido y han dejado un mensaje de persecución a esta lacra que sufre el mundo del ciclismo año tras año. "Seguiremos reivindicando mayor seguridad y respeto para todos los que practican ciclismo", señalaba el comunicado.

También se ha acordado de Zumaquero el alcalde de Ojén, lugar donde nació el ciclista. "Es un día triste para Ojén y para el deporte", recalcaba la cara visible de esta localidad de la comarca del occidente malagueño en sus redes sociales.

La lacra del ciclismo

Esto afecta tanto a aficionados como a profesionales. Sobre esta cuestión, Óscar Pereiro comentó en EL ESPAÑOL que "es una cuestión de respeto, compromiso y educación y de entender que, tanto ciclistas como conductores, tenemos que tener una buena relación, ya que la guerra que hay entre ambos no lleva a ninguna parte".

La solución que propone el ciclista que ganó el Tour de Francia de 2006 sería "quitarles el carnet y que hagan trabajo social y luego puedan recuperar los puntos" y, si existe delito, "que vayan a la cárcel". "Hay que endurecer las penas y ahí es donde el Gobierno tiene que poner las normas sobre la mesa", exponía el profesional para tratar de evitar estos lamentables sucesos.

"Es un trabajo que hay que hacer con las generaciones que vienen a la hora de sacarse el carnet de conducir y también hay que educar en los colegios. Hay que empezar desde abajo, a nivel del gobierno, del sistema educativo y concienciar a todos. También hay que hacer mucho mensaje a los ciclistas, ya que hay muchos que no entienden el peligro que están viviendo cada vez que salen a las carreteras", reflexionó Pereiro justo después de que Mikel Landa fuera atropellado también en las carreteras españolas.

[Más información: Eduardo Chozas y su Tour más difícil: desvela su trasplante de médula]