Primoz Roglic en el prólogo del Giro de Italia

Primoz Roglic en el prólogo del Giro de Italia Giro de Italia

Ciclismo GIRO 2019

Roglic 'vuela' en el prólogo del Giro y Mikel Landa pierde más de un minuto

El esloveno destrozó el crono para sacar 19" a Yates, 23" a Nibali, 28" a 'Superman' López y Dumoulin y 1'07" al español del Movistar Team. 

11 mayo, 2019 19:59

Noticias relacionadas

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) dio el primer golpe en el Giro de Italia y se llevó el prólogo en Bolonia para convertirse en la maglia rosa. El esloveno, que llegó como el hombre más fuerte, cumplió los pronósticos y estuvo un peldaño por delante del resto de favoritos en los 8,2 kilómetros contra el crono. 

Si el del Jumbo-Visma fue el gran ganador de la primera batalla de la ronda italiana, Mikel Landa fue uno de los perdedores. El español del Movistar Team se dejó 1'07" en una subida a San Luca que provocó más diferencias de las que en un principio se preveían. 

Tras el estratosférico Roglic, en el grupo de los 'mortales', fue Vicenzo Nibali el que despejó dudas situándose tercero en la general a 23". 'El Tiburón' es la gran esperanza italiana en el Giro y a sus 34 años demostró que está en condiciones de al menos pelear por su quinta gran vuelta por etapas. 

Clasificación tras el prólogo del Giro de Italia 2019

Clasificación tras el prólogo del Giro de Italia 2019

Otra de las sorpresa fue el magnífico tiempo que marcó Miguel Ángel López en una especialidad que no es la suya. El colombiano, podio el año pasado en Giro y Vuelta, se hizo con la cuarta plaza en la contrarreloj a 28". Tan buen registró realizó que superó por centésimas a un Tom Dumoulin que no estuvo del todo fino. 

El primer español en el prólogo, y por tanto en la general, fue Pello Bilbao. El del Astana perdió 42" para ocupar la undécima posición. Simon Yates, el único favorito en tomar la salida en los últimos puestos, no puso en peligro el triunfo de Roglic aunque finalmente fue segundo a 19". El ganador de la última Vuelta a España decidió salir antepenúltimo y mantuvo la emoción hasta el final en un prólogo peculiar. 

La subida a San Luca se hizo especialmente dura, aunque los gallos del pelotón decidieron no cambiar de bicicleta al iniciar la subida. Solo los esprinters, para descargar piernas, decidieron jugar esta baza. El tiempo que se perdía no compensaba y por eso ninguno de los hombres que luchan por la general tomaron esta opción. 

La contrarreloj fue extraña, ya que la organización decidió que los favoritos salieran al principio por el peligro de que lloviera durante la tarde. Así, al revés que de normal, tras media hora apasionante, el prólogo se convirtió en un goteo constante de hombres que no disputaban la etapa ni tenían opción alguna de batir el tiempo de Roglic. 

Este domingo se disputará la primera etapa en línea entre Bolonia y Fucecchio. Un día que será largo con 205 kilómetros y que será a priori la primera gran oportunidad para los velocistas en esta 102ª edición del Giro de Italia que comienza con un Primoz Roglic dominador. 

[Más información - Así serán las 21 etapas del Giro de Italia 2019: recorrido y perfiles]