Presentación de La Vuelta a España 2020 en la ciudad de Breda. Foto: Twitter (@lavuelta)

Presentación de La Vuelta a España 2020 en la ciudad de Breda. Foto: Twitter (@lavuelta)

Ciclismo VUELTA A ESPAÑA

Así serán las tres primeras etapas de La Vuelta 2020 en los Países Bajos

La próxima edición de la competición española dará inicio en la ciudad de Utrecht y continuará por Hertogenbosch y Breda.

20 febrero, 2019 18:17

Noticias relacionadas

Con entusiasmo, en un privilegiado escenario como la Iglesia de Nuestra Señora de Breda y la presencia de campeones holandeses legendarios de Vuelta, Tour y Mundiales como Jan Janssen y Joop Zoetemelk, los Países Bajos presentaron las tres primeras etapas que lanzarán la edición 2020 de La Vuelta a España.

Utrecht, donde se estrenó el Tour de Francia 2015 con triunfo en una crono de trece kilómetros del australiano Rohan Dennis y recibió la segunda etapa del Giro 2010 con éxito del estadounidense Tyler Farrar, dará el pistoletazo de salida de La Vuelta 2020 con una contrarreloj por equipos de 23,7 kilómetros.

La ciudad inicial también será la meta de la segunda etapa, de 183 kilómetros y salida en Hertogenbosch. La tercera jornada discurrirá por la misma provincia de Brabante septentrional con inicio y meta en Breda y un recorrido de 194 kilómetros.

"Serán tres etapas cómodas que marcarán diferencias mínimas y servirán en teoría para lucimiento de los esprinters. Serán jornadas sin dificultades, más fáciles que las iniciales en ediciones anteriores", dijo Fernando Escartìn, director técnico de La Vuelta.

El acto celebrado en Breda hizo honor a dos leyendas del ciclismo holandés, Jan Janssen y Joop Zoetemelk, de 78 y 72 años respectivamente, ambos ganadores de La Vuelta en 1967 y 1979, del Tour de Francia en 1968 y 1980, y campeones del Mundo en 1964 y 1985.

Finos a su avanzada edad y entrañablemente evocadores de tiempos gloriosos, ambos recordaron sus triunfos en la Vuelta "con mucho cariño". Janssen, admirador de Alejandro Valverde "porque corre al ataque, como hacíamos nosotros", se estrenó en España como ganador en grandes, y Zoetemelk, también primerizo en La Vuelta, subrayo que fue maillot amarillo prácticamente de principio a fin en la edición de 1978.

No será un escenario extraño para La Vuelta, pues la edición de 2009 salió de la localidad de Assen. Ahora Utrecht vive "con ganas de que llegue ya el mes de agosto de 2020" un acontecimiento que la pondrá en la historia del ciclismo, pues se convertirá en la única ciudad en albergar las tres grandes vueltas por etapas del calendario internacional: Giro de Italia 2010, Tour de Francia 2015 y la Vuelta a España 2020.

También será la cuarta vez que La Vuelta se estrene fuera de territorio español, ya lo hizo en Lisboa 1987, Assen 2009 y Nimes 2017. Javier Guillén, director de la Vuelta, destacó que "las tres etapas de la Vuelta en Holanda irán mucho más allá de lo deportivo".

"Unirá por el ciclismo a dos países con pasado común en la historia, volveremos a recordar episodios y escenarios que son inolvidables, se hablará de 'La rendición de Breda'. Todo esto en un país cien por cien ciclista. Será un broche de oro al 75 aniversario de La Vuelta", dijo.

La ciudad de Breda, situada en el Brabante Septentrional, se engalanó para dar a conocer las tres primeras etapas de la ronda española. El templo religioso se abrió para el ciclismo, demostrar la devoción de todo el país por este deporte e incluso mostrar al mundo un espectáculo de flamenco que resonó con fuerza entre las paredes del colosal monumento.

Breda fue el marco histórico del cuadro más famoso del pintor español Diego Velázquez, 'La rendición de Breda'. La obra de arte preside la entrada del ayuntamiento de la ciudad. La escena tuvo lugar en el año 1625 cuando, tras un largo asedio, Breda se rendía a las tropas españolas.

Casi 400 años después, la ciudad y todo el país se rendirá con respeto y entusiasmo a la batalla ciclista que traerá La Vuelta a España a las antiguas tierras de conquista. El triunfo este vez será para el ciclismo en el país de la bicicleta.

[Más información: Ya es oficial el recorrido de La Vuelta Ciclista España 2019]