La ciclista colombiana Paula Patiño

La ciclista colombiana Paula Patiño EFE

Ciclismo CICLISMO

El ciclismo femenino se consolida gracias a la internacionalización

18 diciembre, 2018 23:28

El Movistar femenino se ha internacionalizado en su segunda temporada como equipo profesional, con el fichaje de tres corredoras extranjeras que se suman al de la "referente" española Sheyla Gutiérrez, "las piezas que faltaban" para "dar un paso más" y superar las 15 victorias de 2018.

Las doce ciclistas que llevarán el jersey de Movistar en la temporada 2019 fueron presentadas este martes en la sede de la compañía Telefónica en Madrid, junto a la formación masculina, y coincidieron en señalar "la unión" del equipo como una de las claves de su éxito.

Eusebio Unzue, mánager general, admitió que 2018 arrancó "con el interrogante de lo que supondría el nuevo equipo femenino", pero pronto "su actitud y su forma de actuar fueron de llamar la atención".

"De las cosas que más me han sorprendido", admitió. "Empezaron a ver que eran mejor de lo que creían".

El equipo de 2019 lo formarán las españolas Mavi García, Alicia González, Sheyla Gutiérrez, Lorena Llamas, Eider Merino, Lourdes Oyarbide, Gloria Rodríguez y Alba Teruel, la polaca Malgorzata Jasinska, que ya estaba el año anterior, la colombiana Paula Patiño y las francesas Aude Biannic y Roxane Fournier.

Jasinska es campeona de Polonia en ruta y contrarreloj y fue "la gran confirmación de 2018", al terminar entre las 20 mejores de la clasificación UCI, según se apuntó en la presentación.

Fournier es "la gran velocista que buscaba Movistar", que llega junto a la rodadora Auden Biannic, campeona de su país de fondo en carretera, y a la escaladora Patiño, "un refuerzo de futuro" para el equipo.

Mavi García, campeona de España contrarreloj, la también especialista en la lucha contra el crono Lourdes Oyarbide, Eider Merino, octava en el último Tour, o la escaladora Lorena Llamas tendrán en 2019 el refuerzo de Sheyla Gutiérez, "el referente del ciclismo femenino español", según su equipo.

Jorge Sanz, director del Movistar femenino, señaló en la presentación que la ilusión con la que trabajaron las corredoras en 2018 "fue contagiosa y creó un gran ambiente entre ellas".

"2018 fue un año muy intenso, pero queremos más y 2019 va a ser muy grande porque tenemos las piezas que nos faltaban", aseguró Mavi García.

Eider Merino incidió en que el equipo "es una piña".

"Solas podíamos llegar lejos, pero juntas somos invencibles. Cuando terminamos una carrera, lo que preguntamos es cómo ha quedado, no cómo hemos quedado cada una", añadió Merino.

El equipo firmó en 2018 quince victorias, siete de ellas en pruebas UCI y ocho más en citas del calendario español. 

[Más información: "Hace unos años teníamos que aguantar que un árbitro nos lanzara besitos"]