Kruijswijk, Alejandro Valverde y Rolland, tres de las grandes figuras de La Vuelta

Kruijswijk, Alejandro Valverde y Rolland, tres de las grandes figuras de La Vuelta Reuters

Ciclismo CICLISMO

Diez cosas que debes saber sobre La Vuelta a España 2018

La última gran carrera por etapas del año arranca en Málaga sin favorito claro y con muchas incógnitas. 

25 agosto, 2018 00:10

Noticias relacionadas

La Vuelta 2018 arranca este sábado en Málaga con la intención de continuar con la línea vistosa y divertida para el aficionado de los últimos años. Para lograr el objetivo, la organización ha vuelto a perfilar un recorrido de 3.257,7 kilómetros en el que pocas etapas servirán de descanso para los hombres de la general. 

En total serán 22 equipos y 176 corredores los que tomen la salida en el prólogo de 8 kilómetros que recorrerá las calles de la ciudad andaluza. La Vuelta dará espectáculo desde el comienzo, ya que a la contrarreloj se suma que la primera llegada en alto será en el estreno de la carrera en línea. 

La última grande del año servirá también para poner la nota final de la temporada a varios equipos que deambulan entre el aprobado y el suspenso. Incluso muchos ciclistas ven en la ronda española la salvación tras no haber brillado en Giro y Tour. El cartel será de categoría a pesar de destacadas ausencias como las de Froome, Thomas, Dumoulin y LandaDiez claves resumen lo que hay en juego en La Vuelta y sirven de previa para una ronda española abierta y en la que la emoción está asegurada. 

1- Diez jornadas de media y alta montaña

El recorrido contará con diez jornadas de montaña. La organización sigue apostando por las etapas de media montaña en busca de enganchar al aficionado hasta el final y acabar con el falso mito de que la mayoría de los días las grandes vueltas solo sirven como música de fondo para echarse la siesta. 

Se subirán un total de 46 puertos y habrá 40,7 kilómetros contra el crono. Las etapas llanas quedarán reducidas a ocho, pero a pesar de ello este dato ha animado a que en esta edición exista más interés por parte de los sprinters. Javier Guillén, director de La Vuelta, ha destacado la importancia de que importantes velocistas se hayan sumado a la lista de participantes. 

2- La última semana decidirá el podio

No se podrá dar por sentenciada la carrera hasta la última semana. Los gallos del pelotón deberán guardar fuerzas para siete días de locura que arrancarán con la llegada a Les Praeres.

Después vendrán Los Lagos de Covadonga, Balcón de Bizkaia, Coll de La Rabassa y Coll de La Gallina. Este último puerto especial será el final de la penúltima etapa y será el juez definitivo de La Vuelta antes de viajar a Madrid. Una etapa de solo 105 kilómetros con un recorrido 'rompepiernas' en el que las continuas subidas y bajadas podrían preparar una verdadera escabechina en pelotón con las piernas cargadas. 

Antes, tras la segunda y última jornada de descanso, tendrá lugar la CRI de Torrelavega donde los especialistas contra el crono deberán sacar ventaja en 32 kilómetros para después gestionarla en las últimas etapas de montaña. 

3- Cuatro ganadores de La Vuelta y ningún favorito claro

En la rampa de salida de Málaga estarán Valverde (2009), Nibali (2010), Aru (2015) y Quintana (2016). Todos ellos saben lo que es ganar La Vuelta, sin embargo llegan en distintas circunstancias. Faltará el último vencedor, Chris Froome, que esta temporada se ha decantado por Giro y Tour. Tampoco estará el último y sorprendente maillot amarillo en París, Geraint Thomas, a pesar de que en un principio estaba en su calendario. El galés disputará junto a su compañero de equipo el Tour de Gran Bretaña

Nibali, Valverde, Aru y Quintana

Nibali, Valverde, Aru y Quintana

La lista de ausencias se cierra con Dumoulin, segundo en Giro y Tour, y un Mikel Landa que no se ha logrado recuperar tras su caída en la Clásica de San Sebastián. Por otro lado, Nibali ha afirmado que no ejercerá de líder del Bahrain-Merida y que va a preparar el Mundial. Valverde será el hombre libre de Movistar y estará a las órdenes de Nairo Quintana. Por lo que de los anteriores ganadores del maillot rojo solo el colombiano y Aru parten como favoritos en las apuestas.

Después se abre un gran abanico de candidatos encabezados por un Richie Porte que quiere romper su gafe en las vueltas de tres semanas, aunque llega con problemas estomacales. Los hermanos Yates, Pinot, 'Superman' López, Urán, Zakarin... serán los outsiders en una ronda en la que la igualdad hace que pronosticar un ganador sea como jugar a la ruleta rusa.  

4- Movistar se juega la temporada 

El año 2018 se planteaba feliz para Movistar tras el fichaje de Mikel Landa. El equipo telefónico se lo jugó todo al Tour y perdió, por lo que necesita ganar La Vuelta para volver a la excelencia de los últimos años. El vasco ha firmado un primer año gris y Quintana ha vuelto a decepcionar en Francia. El colombiano se queda sin excusas y ante las ausencias debería responder dando un golpe en la mesa. 

Nairo Quintana durante la ascensión al Col du Portet.

Nairo Quintana durante la ascensión al Col du Portet. Reuters

Cualquier otro resultado que no sea un triunfo en la general dejaría un sabor agridulce a los de Eusebio Unzué. Incluso un podio no daría la plena felicidad a Movistar. Carapaz, cuarto en el Giro, será una bala secreta para la escuadra española que quiere reverdecer laureles en casa. El ecuatoriano podría tener su oportunidad si Nairo vuelve fallar. 

Por otro lado, Valverde, en teoría, irá a por los triunfos parciales en su preparación para el Mundial. El veterano corredor español volvió por la puerta grande tras su grave lesión del pasado año. Sin embargo, en el Tour no pudo 'pescar' ninguna etapa. 

5- Sin el control habitual de Sky

Las últimas grandes vueltas se han ceñido al látigo de Sky. Con la mejor plantilla del mundo, el equipo británico ha dominado a su antojo allí donde ha querido. Sin embargo, las ausencias de Froome y Thomas obligará a reinventarse a la escuadra más poderosa. El español De la Cruz será el líder para la general, pero no contará con el mismo tren de alta velocidad que ha estado a merced de los dos jefes de filas en Giro y Tour.

Geraint Thomas brinda con Chris Froome durante la última etapa del Tour de Francia.

Geraint Thomas brinda con Chris Froome durante la última etapa del Tour de Francia. Reuters

A pesar de ello, Sky presentará en la línea de salida un buen plantel en el que también destacan Henao o Kwiatkowski. Habrá que ver cómo se plantea la carrera sin un control tan férreo y qué equipo asume esa responsabilidad. Esto favorecerá también al espectáculo y a las posibles emboscadas en las etapas de media y alta montaña. 

Los ciclistas se sentirán más libres para jugar al ataque y Sky deberá jugar otro rol al habitual. La baja también de Bernal, la gran promesa mundial, hace que De la Cruz esté ante la gran oportunidad de su carrera. 

6- Los sprinters 'regresan' a la ronda española

Sagan, Viviani y Trentin son los principales favoritos para las volatas. En esta edición habrá hasta ocho oportunidades para los velocistas y los equipos deberán trabajar para no permitir llegar escapadas en dichas etapas. En los últimos años, los sprinters habían dado la espalda a La Vuelta por un recorrido que se hacía demasiado duro para sus características. 

En esta ocasión, sin embargo, muchos han visto con buenos ojos el recorrido y a los ya antes mencionados se suman Van Poppel, Bouhanni o Nizzolo. La primera etapa que podría decidirse en un codo con codo será la tercera con final en Alahurín de la Torre

Peter Sagan celebra su victoria en la quinta etapa de Tour.

Peter Sagan celebra su victoria en la quinta etapa de Tour. REUTERS

7- Euskadi Miuras, el retorno de un clásico

Se cumplen cinco años de la desaparición del histórico Euskatel-Euskadi cuando, a través de una invitación directa, La Vuelta contará con uno de sus descendientes: Euskadi Miuras. El equipo nació en la categoría Continental y ahora le llega su gran oportunidad. Jon Odriozola, mánager de la escuadra vasca, verá así recompensado tanto esfuerzo.

A diferencia del Euskatel-Euskadi este equipo sí ficha a ciclistas de todas las partes del mundo y participará en La Vuelta con una mezcla de veteranía y juventud. El objetivo es dejarse ver y lucir el maillot por las carreteras españolas. ¿El sueño? Un triunfo de etapa. 

Las otras invitaciones de ronda española han sido para los también equipos nacionales Caja Rural y Burgos-BH y para el francés Cofidis. Este último conjunto propiedad de una de las grandes marcas patrocinadoras de La Vuelta.  

8- Con la mente en los Mundiales de Innsbruck

La Vuelta a España se ha convertido en la mejor preparación para los Mundiales de Innsbruck que se disputarán entre el 22 y 30 de septiembre. El trazado permitirá que los escaladores tengan por primera vez una oportunidad de enfundarse el maillot arcoíris en los últimos años.

Entre los grandes favoritos estarán Valverde y Nibali, presentes en la ronda española. Javier Mínguez, seleccionador nacional, destaca el final como espectacular en el recorrido de 265 kilómetros que serán difíciles de controlar. 

Alejandro Valverde durante la contrarreloj individual del Tour de Francia.

Alejandro Valverde durante la contrarreloj individual del Tour de Francia. Reuters

Mínguez, además, estará muy pendiente de La Vuelta para realizar una lista en la que España parte como uno de los combinados favoritos a hacerse con el oro. Además de los ciclistas que realizarán estas tres semanas, habrá que ver cómo evolucionan algunas de las bajas como Mikel Landa

9- Primeros movimientos en el mercado de fichajes 

Con la temporada llegando a su fin se producen los primeros movimientos en los equipos. Los hermanos Izaguirre, presentes en La Vuelta, no continuarán en Bahrain-Merida y apuntan a nuevos refuerzos de AstanaRoelandts ya ha llegado a un acuerdo con Movistar, mientras que sobre el combinado telefónico caen las dudas sobre qué pasará con la dupla formada por Nairo y Landa tras el mal resultado en el Tour. Ambos tienen contrato, aunque también es cierto que el colombiano y el vasco parecen no estar cien por cien cómodos compartiendo galones. 

Además, muchos corredores que terminan contrato tienen la ocasión en La Vuelta de hacerse con un hueco en uno de los equipos punteros el próximo año. Por otro lado, ya está confirmado el fichaje de Terpstra como nueva estrella del Direct Energie

10- Nuria Fergó, protagonista de la canción de La Vuelta

La gran prueba por etapas nacional también se ha distinguido por sus bandas sonoras en los últimos años. En La Vuelta 2018 será Nuria Fergó la encargada de poner la música con su canción: 'La vida son dos días'

La exconcursante de Operación Triunfo toma el relevo así de Maldita Nerea y 'Bailarina'. En 2016, la canción fue 'El ganador' interpretada por Marta Sánchez. Y es que La Vuelta siempre ha sido un escaparate perfecto para la última canción del verano.