Imagen de la Asamblea General de la ACB de este lunes.

Imagen de la Asamblea General de la ACB de este lunes. ACB Photo

ACB

La ACB suaviza las condiciones económicas para acceder a su liga

Desaparecen el canon y el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos. Ahora, el club que suba deberá abonar 1,6 millones en un plazo de cuatro campañas y con reembolso al bajar. No hay acuerdo sobre una liga de 16.

10 julio, 2017 17:15

Noticias relacionadas

Adiós al polémico canon en la ACB. Así lo ha ratificado la Asamblea General de la competición este lunes, dando luz verde al acuerdo al que ya llegó la comisión de clubes negociadora con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD). Los equipos ya no tendrán que pagar 4,7 millones de euros (canon más Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos y cuota de participación, que también desaparecen) por disputar la máxima categoría del baloncesto español.

Ahora sólo habrá que desembolsar 1.616.084 euros para subir, a pagar en un plazo máximo de cuatro temporadas y con derecho a reembolso con descenso a la LEB Oro de por medio (de la cantidad que se haya aportado hasta la fecha en el momento de bajar). La decisión será comunicada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) próximamente.

Hasta alcanzarse este acuerdo, la Liga Endesa exigía a sus nuevos miembros el pago de un canon de 3.129.398 euros + IVA, el Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (1.564.697 euros + IVA, reembolsable si se descendía) y una cuota de participación de 115.000 euros. Todo esto desaparece para dar paso al concepto del "valor de la participación" en la ACB. Los clubes con derecho a ascenso sólo tendrán que pagar inicialmente 404.021 euros de los 1,6 exigidos. El resto podrán ser abonados en las tres campañas siguientes a la próxima.

Eso sí, la ACB ha estipulado un presupuesto mínimo de dos millones de euros para todos aquellos clubes que formen su liga. La cifra inicial era superior (2.300.000), pero la FEB intercedió para reducirla. Tanto el Gipuzkoa Basket como el CB Miraflores de Burgos tienen hasta el próximo 15 de julio (este sábado) para cumplir con todos estos requisitos económicos.

Sin embargo, no se ha alcanzado un acuerdo en cuanto a la posibilidad de reducir a 16 el número de componentes de la liga a partir de 2019. La comisión negociadora sí había llegado a un cierto entendimiento con FEB y CSD en este punto, pero la Asamblea General de la ACB no ha aprobado la cuestión, así que habrá que seguir negociando a ese respecto. "Tenemos que seguir hablando, tanto internamente entre los clubes como con la FEB y el CSD, para trabajar los detalles del acuerdo de modo que se acerque más a los intereses globales de todos los equipos", ha reconocido el presidente de la ACB, Francisco Roca.

El máximo responsable de la Liga Endesa también ha calificado como "una buena noticia para el baloncesto español" la reducción de los requisitos económicos para acceder a la competición. Se espera que con la medida se dinamicen por fin unos ascensos y descensos referentes a la máxima categoría caracterizados prácticamente por la inexistencia en los últimos años.