Andrés Feliz juega ante Anderson.

Andrés Feliz juega ante Anderson. EFE

Baloncesto

Qué hay en juego en la última jornada de la Euroliga: las cuentas del Real Madrid y Barça basket para entrar en playoff

Madridistas y azulgranas afrontan sus duelos ante Partizán y Virtus Bolonia con todo por decidir.

Más información: El Barça se asegura el 'play-in' de la Euroliga con una gran remontada en el último cuarto ante el Fenerbahçe

Publicada
Actualizada

La temporada regular de la Euroliga llega a su fin. Resta una jornada y todavía quedan muchos asuntos pendientes. Entre ellos, el futuro del Real Madrid y el Barça basket, que dependerá de sus duelos frente a Partizán y la Virtus Bolonia, respectivamente.

Los equipos españoles afrontan la última jornada con la mitad de los deberes hechos. Su temporada ha sido un tanto irregular y se llegó incluso a pensar que podían quedarse fuera del play-in. Lo solventaron con cierto margen y ahora incluso tienen licencia para soñar con entrar directamente en los playoffs.

El Madrid afronta el último partido como sexto clasificado, mientras que el Barça lo hace en octava posición. Eso sí, todo puede cambiar incluso si ambos ganan sus respectivos encuentros. Hay muchas combinaciones y habrá que estar pendientes de todo en una jornada que, sin mucho sentido, no se juega de forma unificada.

La situación de los de Chus Mateo no es tan sencilla como parece. Ahora mismo están en puestos de playoff, pero una victoria en Belgrado ante Partizan no le asegurará estar entre los seis primeros. Podría verse relegado al play-in si ganan el Barça, Efes, Mónaco y Fenerbahçe.

Si se dan esos cuatro resultados, el Real Madrid caería relegado a disputar el play-in y complicarse sobremanera su futuro en la Euroliga.

Sin embargo, si el Real Madrid pierde en Serbia, sus opciones de playoff serían remotas. Estarían prácticamente abocados a la repesca y, dependiendo de varios resultados, habría que ver en qué posición lo haría. Existe la posibilidad de un triple empate con Efe que le podría relegar a la 10ª plaza.

Las cuentas del Barça

Si existe un abanico de posibilidades para el Real Madrid, más todavía lo es para el Barça basket. De hecho, los de Peñarroya tienen hasta 40 combinaciones distintas en función de los resultados que se produzcan.

Los azulgrana son ahora mismo octavos. En caso de ganar a la Virtus, podrían acabar entre la cuarta y la octava posición. En caso de derrota, el Barça podría salvar el Playoff y acabar sexto, pero también podría caer hasta la décima plaza, que obligaría a jugar dos partidos de play-in lejos de Barcelona, y a medirse al líder de la competición en el camino hacia la final a cuatro.

El Barça jugará en el Palau y frente al penúltimo clasificado de la Euroliga por lo que lo lógico es que acaben sellando el triunfo. En caso de hacerlo, serían cuartos si Mónaco pierde y también cae el Real Madrid, o bien los blancos ganan y también lo hace Anadolu Efes.

El otro condicionante incluye un tropiezo de los monegascos y una derrota del Bayern, o si los alemanes ganan, que también lo haga un Efes al que el Barça le ha ganado los dos partidos.

En cuanto a las opciones para acabar quintos, y siempre en caso de victoria azulgrana, necesitarían que Mónaco, Efes y Real Madrid cayesen, y que el Bayern fuese el único de ese grupo que ganase. En caso de derrota monegasca, turca y alemana, y un triunfo del Real Madrid en Belgrado ante Partizán, el Barça también acabaría quinto, y se vería ante los blancos en un cruce de playoff. Casi nada.

En el escenario menos favorable, en el que el Barça acabaría décimo, se necesitaría un tropiezo ante la Virtus y victorias de París y Estrella Roja.