Jorge Garbajosa durante un acto de la Federación de Baloncesto

Jorge Garbajosa durante un acto de la Federación de Baloncesto Europa Press

Baloncesto FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Jorge Garbajosa dejará la Federación de Baloncesto para optar a la presidencia de FIBA Europa

El exjugador, que llegó al puesto en el año 2016, tiene la intención de ganarle las elecciones que se celebrarán en mayo al francés Jean-Pierre Siutat.

28 febrero, 2023 14:43

Noticia bomba en el baloncesto español. Jorge Garbajosa, presidente de la FEB desde el año 2016 y actual cabeza visible del deporte de la canasta en nuestro país, está a punto de dejar su puesto para dar un paso más allá en su carrera en los despachos. El exjugador dejará de ser el máximo dirigente para intentar posicionarse a la presidencia de FIBA Europa

Jorge Garbajosa tiene por delante una carrera a contrarreloj para conseguir su próximo reto y es que las elecciones al trono de FIBA Europa se celebran el próximo 20 mayo. Es decir, quedan menos de tres meses para que el exjugador de la NBA y de equipos como Unicaja o Real Madrid logre este gran reto profesional. 

El paso de Garbajosa es muy importante, ya que ha decidido dejar la Federación Española de Baloncesto en un momento crucial. Con el éxito total a nivel deportivo e institucional por bandera, a las puertas de un Mundial, con los Juegos Olímpicos como escaparate en 2024 y a escasos meses de que se celebre el centenario de la propia FEB. 

[La FEB presenta a HM Hospitales como su proveedor médico oficial a través de un gran acuerdo]

Sin embargo, el modelo de gestión del dirigente madrileño parece tener continuidad más allá de las fronteras de nuestro baloncesto. Garbajosa da este importante paso porque tiene muchas opciones de vencer en esas elecciones en las que competirá contra el directivo francés Jean-Pierre Siutat

El reto de Garbajosa

El presidente de la Federación Francesa es su principal oponente en esta carrera, aunque todos dan como gran favorito al español. Si termina culminando con éxito su tentativa, tendrá que dejar su actual cargo en la FEB y convocar elecciones en un plazo máximo de tres meses. Por eso, ya empiezan a surgir los primeros nombres para sustituir a la leyenda del baloncesto nacional. 

Garbajosa presentará en breve su nueva candidatura y todas las miradas apuntan a Elisa Aguilar, actual número 3 de la Federación. La Directora de Competencias tiene que meditar si da el paso y presenta también su proyecto para convertirse en la nueva cara visible del baloncesto nacional. 

Quién es Jorge Garbajosa, el deportista que hoy participa en ‘Pasapalabra’ como invitada

Quién es Jorge Garbajosa, el deportista que hoy participa en ‘Pasapalabra’ como invitada

Jorge se ha convertido en un personaje muy reconocible dentro del baloncesto europeo y mundial en los últimas décadas. Desde su etapa como jugador, pasando por grandes clubes nacionales y de Euroliga, consiguió dar el salto a la liga más importante del mundo para dejar su impronta en la NBA. Después se pasó a los despachos y continuó siendo una referencia, creando un modelo de éxito en la Federación desde las categorías inferiores hasta la selección que dirige Sergio Scariolo

[Jorge Garbajosa, sobre un posible fichaje de Scariolo por el Real Madrid: "Si existe algo lo hablaremos"]

Ahora, el de Torrejón de Ardoz tiene ahora la misión de trasladar esos aciertos y éxitos de la FEB a FIBA Europa, una institución que necesita modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos. Sobre todo para promocionar más el baloncesto continental en el mundo aprovechando la repercusión internacional de estrellas europeas que ahora son referencia como Giannis Antetokounmpo, Luka Doncic o Nikola Jokic. Promesas europeas convertidas ya en los mejores jugadores de la NBA. 

Garbajosa ha sido hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo y tiene como gran reto suplir en el puesto al turco Turgay Demirel, quien ha recibido algunas críticas recientemente sobre su gestión. Su nombramiento formará parte de un profundo proceso de cambio del baloncesto europeo, el cual tendrá un nuevo rostro con la llegada de otra leyenda como Dejan Bodiroga a la presidencia de la ULEB. Las dos estrellas podrían ser los candidatos de mejorar las relaciones, por ejemplo, entre la FIBA y la Euroliga.

[La cantera del Real Madrid revoluciona la NBA: Juan Núñez y Almansa se posicionan en el Draft 2024]

El grueso de las federaciones europeas ven al madrileño como un buen candidato para el puesto. Y en España, se pretende apostar por una línea continuista del equipo que llegó al cargo en 2016 y que arrasó en las elecciones de 2020 con Garbajosa al frente. Por ello se apunta el nombre de Elisa Aguilar, la cual tendrá que resolver problemas que se acercan en el horizonte como la continuidad de Sergio Scariolo, pretendido por varios grandes de Europa. 

Además, para España sería un paso importante el hecho de que una mujer tomara el mando de una de sus grandes federaciones deportivas. Elisa Aguilar, leyenda de la selección femenina, reúne preparación académica, experiencia, carácter y liderazgo para afrontar esta nueva etapa que ahora parece abrirse.