Lauri Markkanen, el 'gigantón' de Finlandia

Lauri Markkanen, el 'gigantón' de Finlandia David Vicente

Baloncesto EUROBASKET

Así se para a Markkanen según 2 seleccionadores: "Cansarle, impedir que reciba y ayuda defensiva"

El NBA es la gran estrella de una selección que ya ha hecho Historia. Ante Croacia logró 43 puntos y es el tercer máximo anotador del Eurobasket. 

13 septiembre, 2022 02:15

Finlandia es la gran sorpresa del Eurobasket. El próximo rival de España en cuartos de final, este martes a las 17:15 horas, eliminó a una selección histórica como Croacia y sigue soñando en el torneo. Lauri Markkanen es su gran estrella y el pívot de la NBA ya se ha convertido en todo un héroe nacional tras su actuación en octavos. 

Markkanen logró 43 puntos y 9 rebotes para llevar a Finlandia a cuartos de final por primera vez desde 1967. Han tenido que pasar 55 años para que el país nórdico se cuele entre los ocho mejores equipos de Europa. En la fase de grupos ganó a Polonia, República Checa y Países Bajos, aunque perdió ante la débil Israel y la favorita Serbia, ya eliminada por Italia.

Sin nada que perder y con mucho que ganar. Así se presenta Finlandia al duelo ante España en el que el equipo de Sergio Scariolo será claro favorito. Un lobo con piel de cordero que basa casi todo su juego ofensivo en Lauri Markkanen y en el que la defensa sobre el pívot de Utah Jazz será clave para el devenir del partido.

Pero ¿cómo se frena a un gigante de 2,13 m que tiene un gran tiro exterior y experiencia en la NBA? EL ESPAÑOL habla con dos exseleccionadores españoles para analizar las claves del juego de Markkanen y explicar cómo la Selección puede defender a una de las grandes sensaciones del torneo.

[Lauri Markkanen, el 'gigantón' de los 43 puntos ante Croacia que amenaza a España en el Eurobasket]

Mario Pesquera, seleccionador entre 2003 y 2005, y José Antonio Orenga, seleccionador entre 2013 y 2014, dan su visión de cómo parar a Markkanen. Ambos coinciden en tres claves: la solidaridad como equipo, impedir que reciba el balón y que existan ayudas rápidas cuando este bota. 

Como seleccionador, Pesquera dirigió a España en los JJOO de Atenas 2004 y en el Eurobasket 2005. No logró ninguna medalla, ya que EEUU apeó a la Selección en cuartos de final del torneo olímpico y firmó un 4º puesto en el campeonato continental tras perder en semifinales por un punto contra la Alemania de Nowitzki. Precisamente, Markkanen es comparado en la NBA con las características del jugador alemán.

Castigar en ataque

Pesquera asegura que lo primero "sería castigarle en defensa cuando ataque España". Para el técnico leonés hay que "exigirle mucho", así se notará su cansancio en la otra parte del campo y "puede tener problemas con las faltas personales". La Selección sacará mucho rédito si Markkanen "tiene que trabajar mucho y pierde pierna de cara al ataque".  

Markkanen celebrando una victoria de Finlandia en el Eurobasket

Markkanen celebrando una victoria de Finlandia en el Eurobasket Reuters

España es mejor que Finlandia en casi todas las estadísticas, pero deberá tener cuidado con su bajo acierto en los triples y en los tiros libres. En esos apartados el combinado nórdico supera a los de Scariolo por 39,1% a 32,2% desde más allá de la línea de 6,75 y por 89,2% a 78% en las canastas de un punto.  Tanto Pesquera como Orenga no dudan en que "España tiene mejores jugadores, aunque falte una gran estrella, y es mejor equipo que Finlandia". 

Su 2,13 m le convierte en un pívot difícil de defender debido a su calidad. Un gigante que se mueve como un bajito y que tiene una mano prodigiosa. España demostró ante Lituania que sabe cómo defender a estrellas de la NBA. Valanciunas y Sabonis no pudieron con los de Scariolo gracias al trabajo de un Willy Hernangómez que es uno de los líderes de la Selección en ataque y un Usman Garuba que está yendo a más en el campeonato tras llegar mermado físicamente a la concentración. 

[Lorenzo Brown conquista España: el estadounidense nacionalizado que se erigió en héroe nacional]

El lado derecho

Pesquera también señala un punto débil de Markkanen: "Hay que intentar llevarle por el lado derecho. Él tiende un poquito más a situaciones en las que se traslada con un pequeño dribling a la izquierda para tirar. Tira muy bien con y sin bote". El acierto del finlandés baja cuando lo hace desde el lado derecho, mientras que se muestra casi infalible desde el izquierdo. 

Markkanen es el tercer máximo anotador del campeonato con 27,8 puntos -tras Giannis Antetokounmpo (29) y Luka Doncic (28)- y el noveno en rebotes con 7,7 por encuentro. Apodado el 'nuevo Nowitzki' en EEUU, obligará a los hombres altos de España a salir a las posiciones exteriores en las que se mueve a las mil maravillas tal y como demuestra su 40,5% en triples durante el campeonato y el 60,6% en tiros de 2. Un experto lanzador que puede amargar el día a cualquier gran equipo si está inspirado. 

Defensas alternativas

Para Pesquera el plan perfecto sería realizar "defensas alternativas". Según el seleccionador español en los JJOO de 2004, "no hay que dejarle jugar solo cuando pone el balón en el suelo. España lo está haciendo muy bien con la defensa individual, pero hay que intentar hacer defensas alternativas, tanto en zona como mixta". El entrenador señala que es fundamental "hacer que no se encuentre cómodo para jugar" y, sobre todo en la zona mixta, que existan rápidamente las ayudas. 

Por su parte, Juan Antonio Orenga ya se enfrentó como seleccionador a Lauri Markkanen. El técnico dirigía a España en el Europeo sub20 de 2016 que se celebró precisamente en Finlandia. La Selección salió campeona continental y Orenga sabe bien lo que es enfrentarse al pívot de los Jazz. De hecho, el equipo de Markkanen se impuso en el duelo contra España de la fase de grupos por 91-90. Este fue el único encuentro que perdió la sub20 en todo el campeonato. 

[Lituania saca toda su ira contra Lorenzo Brown: "No estoy seguro de cómo sería ese equipo sin él"]

"Nosotros, cuando jugamos el Europeo sub20 en Finlandia en el que quedamos campeones, jugaba Markkanen. Esto fue en el 2016, todavía estaba por hacer y ha evolucionado mucho. Es un jugador muy completo y muy grande. No puedes defender a un jugador así con un hombre solo, tienes que defenderle como equipo. Tendrá que ser una defensa física y tenemos jugadores para ello como Willy Hernangómez o Usman Garuba", señala Orenga.

Usman Garuba, durante el España - Lituania del EuroBasket

Usman Garuba, durante el España - Lituania del EuroBasket Reuters

Impedir que reciba

Otra clave en la que coinciden los dos exseleccionadores es en molestar a Markkanen antes de que reciba. Para Orenga, "acumula mucho el juego ofensivo del equipo y entonces lo que hay que intentar es que reciba el menor número de balones posible". También destaca que de controlar la pelota, "debe hacerlo fuera de las posiciones en la que habitualmente juega".

El exjugador de Estudiantes y Real Madrid entre otros destaca también la importancia de las ayudas cuando bote, al igual que piensa Pesquera. "Cuando pone el balón en el suelo, siendo tan grande, lo hace muy bien, entonces necesitaremos ayuda de los jugadores exteriores para no dejarle jugar cómodo. Un poco es lo que están haciendo todos los equipos con Antetokounmpo para que no juegue hacia el aro", afirma Orenga.

El entrenador destaca que "dejar a otros compañeros solos es un mal menor", ya que el nivel de Finlandia baja mucho sin Markkanen. "En definitiva, todo es un trabajo en equipo porque no es solo un jugador que reciba debajo del aro, tiene un gran tiro de tres. Hay que estar encima y se necesita una gran rotación para pararle. También creo que se utilizará zonas de ajustes, porque así se cubre la zona y también los espacios más fácilmente". 

Markkanen, junto a sus compañeros de la selección de Finlandia celebrando una victoria en el EuroBasket 2022

Markkanen, junto a sus compañeros de la selección de Finlandia celebrando una victoria en el EuroBasket 2022 Reuters

Además de Markkanen, solo Salin (12,2), jugador del Lenovo Tenerife, y Maxhuni (10,0) promedian 10 o más puntos por partido. El escolta, con mucha experiencia en ACB, se ha convertido en el escudero perfecto de la estrella de la NBA. Sin embargo, la extrema dependencia de los puntos de Markkanen convierten a Finlandia en un equipo previsible.  

El equipo dirigido por Lassi Tuovi tendrá en su teórica inferioridad la mejor arma contra España. Lo mismo sucedió ante Croacia y la débil defensa del conjunto balcánico fue aprovechada por Markkanen por realizar la segunda mejor actuación individual del campeonato, solo por detrás de los 47 puntos de Doncic a Francia

De la todopoderosa Lituania a la cenicienta Finlandia. El camino a las medallas tiene un nuevo muro en Berlín, pero si España frena al gigante Markkanen tendrá mucho ganado para intentar asaltar el podio del Eurobasket. Llegar a semifinales sería todo un éxito para una selección española que creaba muchas dudas por la falta de grandes nombres. Eso sí, España no puede relajarse con una Finlandia que no tendrá nada que perder y que traspasa toda la presión al equipo de Scariolo.