Markkanen celebrando una victoria de Finlandia en el Eurobasket

Markkanen celebrando una victoria de Finlandia en el Eurobasket Reuters

Baloncesto EUROBASKET 2022

Lauri Markkanen, el 'gigantón' de los 43 puntos ante Croacia que amenaza a España en el Eurobasket

El pívot de Finlandia, de 2 metros y 11 centímetros de altura, ha dejado una de las actuaciones más impactantes jamás vistas en el campeonato. 

11 septiembre, 2022 19:25

Finlandia ha hecho historia en el presente Eurobasket después de meterse en los cuartos de final. Una victoria sobre Croacia que le sirve para colarse entre los ocho mejores equipos de un campeonato que en unos días elegirá a la mejor selección del Viejo Continente. Y todo ha sido posible gracias a la majestuosa actuación de un extraterrestre nacido en Vantaa en el seno de una familia que vive por y para el baloncesto. Se trata de Lauri Elias Markkanen.

El nuevo pívot de los Utah Jazz, ha sido traspaso este mismo verano en la operación que ha dejado a Donovan Mitchell en los Cleveland Cavaliers, ha sido el MVP del enfrentamiento entre fineses y croatas. Una lucha por un puesto en los cuartos de final que ha estado tiranizada por el poderío en la zona de un jugador de 2,11 de altura, pero que se desenvuelve como uno de los mayores gigantes del baloncesto FIBA. Ahora será el próximo rival de España en la siguiente fase del torneo.

La histórica actuación de Lauri Markkanen ha servido para conseguir una gesta que hacía 55 años que no se repetía y es que Finlandia llevaba desde 1967 sin llegar tan lejos en un campeonato europeo. 43 puntos, 9 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón para poner el broche a una jornada mágica y que ha dejado una de esas batallas memorables que serán recordadas durante mucho tiempo. 

[Lorenzo Brown conquista España: el estadounidense nacionalizado que se erigió en héroe nacional]

Solo un jugador había conseguido meter más puntos que Markkanen en un partido de Eurobasket en este siglo. Un hito que consiguió Luka Doncic hace unos días cuando doblegó con sus 47 puntos a una de las grandes favoritas al oro, Francia. Su registro se cuela por méritos propios directamente entre las actuaciones más brillantes de la historia del torneo, a la par de los 43 puntos de Nowitzki en el año 2001 frente a España y por encima de los 41 conseguidos hace unos días por Giannis Antetokounmpo con Grecia. 

Markkanen domina a Croacia

El dominio del partido y de la situación de Lauri Markkanen ha sido hegemónico. El jugador interior no solo ha sido ser líder en la pista y de cara al aro rival, sino que también se ha convertido en una pesadilla en defensa para Croacia y en el auténtico capitán general del ejército finlandés para dar ese toque de garra y épica un partido en el que han vencido al combinado balcánico por 94-86. 

[La guerra de los Doncic: Luka denuncia a su madre para recuperar el control de la marca con su nombre]

Los de Lassi Tuvoi consiguieron decantar el encuentro a su favor en un último cuarto que se llevaron por 27-21 después de que la igualdad reinase durante todo el choque. Sin embargo, el impresionante partido de Markkanen, que terminó con 47 de valoración, fue un muro demasiado alto de escalar para Croacia. 

El nuevo jugador de los Jazz tuvo un gran protagonismo en diferentes aspectos del juego que fueron claves para el triunfo de su equipo. Rondó el 65% de acierto en tiros de campo y añadió a su amplio repertorio dos triples, demostrando que no solo es un peligro debajo del aro, sino que puede aparecer desde fuera para ser también una amenaza. De hecho, su gran calidad técnica le permite alternar el puesto de '4' con el de '5' para ofrecer nuevas variantes a sus entrenadores. 

[Lituania saca toda su ira contra Lorenzo Brown: "No estoy seguro de cómo sería ese equipo sin él"]

Con él en pista, Finlandia registró un +13 en el marcador, demostrando por qué es una de las grandes figuras de este Eurobasket. Una de esas grandes estrellas llegadas desde la NBA para dominar en el Viejo Continente tal y como lo hacen otros grandes nombres como Doncic o Jokic. En su caso, su fama le precede, ya que a pesar de su juventud, solo tiene 25 años, lleva ya varias temporadas despuntando en la mejor liga del mundo.

Lauri Markkanen celebra una canasta durante el Finlandia - Croacia del Eurobasket

Lauri Markkanen celebra una canasta durante el Finlandia - Croacia del Eurobasket Reuters

El 'nuevo Dirk Nowitzki' 

Sus mejores actuaciones han llegado con la camiseta de los Chicago Bulls, franquicia con la que disputó sus cuatro primeras temporadas al otro lado del Atlántico después de haber sido elegido en el número 7 del draft del 2017 por los Minnesota Timberwolves. Esta última temporada ha militado en los Cleveland Cavaliers de Ricky Rubio. Desde su llegada a la NBA ha promediado unos 15 puntos y 7 rebotes en los más de 280 partidos disputados entre los mejores del mundo. 

Markkanen siempre ha destacado por su enorme calidad, su manejo de balón y su capacidad para jugar lejos del aro a pesar de su altura. Unas características que ya exhibía en Finlandia desde que era un niño. Criado en una familia de exjugadores, su padre Pekka y su madre Riikka también llegaron a ser profesionales, tuvo muy claro desde el principio que él quería seguir sus pasos. Uno de sus hermanos también consiguió ser deportista profesional. Se trata de Eero Markkanen, que pasó por las categorías inferiores del Real Madrid de fútbol y que ahora juega en su país. 

Destacó desde muy pronto en las primeras divisiones de su país y deslumbró al Viejo Continente en un Europeo Sub20 celebrado en el año 2016 en el que se proclamó máximo anotador con casi 25 puntos por partido e integrante del mejor quinteto. Después pasó por la Universidad de Arizona antes de llegar a la NBA junto a una hornada de grandes estrellas como Zach LaVine o Jimmy Butler

[España resiste, vence y sueña en el Eurobasket: Lorenzo Brown acaba con Lituania en la prórroga]

Ahora, Lauri Markkanen se ha convertido en la gran amenaza de España. Finlandia y la selección de Sergio Scariolo se verán las caras por un duelo en las semifinales. El gigante de Vantaa es ahora mismo el principal escollo que tiene 'La Familia' para meterse de lleno en la lucha por los preciados metales.