España naufraga ante Bélgica y se complica los cruces en el Eurobasket

España naufraga ante Bélgica y se complica los cruces en el Eurobasket Reuters.

Baloncesto EUROBASKET 2022

España naufraga ante Bélgica y se complica los cruces en el Eurobasket

Los de Scariolo no encontraron el ritmo adecuado ni la agresividad requerida para luchar con un combinado belga que sacó los colores a la Selección.

4 septiembre, 2022 18:30

No pudo España ganar su tercer partido consecutivo del Eurobasket. Tras vencer a Bulgaria y Georgia, la Selección cayó ante una Bélgica que demostró ser un hueso duro de roer y que puso más agresividad y ritmo. [Narración y estadísticas: España 73-83 Bélgica]

La dura derrota deja dudas sobre una España que se complica la eliminatoria de octavos de final. La clasificación tendrá que esperar para esa fase, pero la Selección debe ahora no fallar ante Montenegro y Turquía si quiere evitar a Alemania, Eslovenia y Francia. La parte positiva es que si ganara los dos encuentros sería líder de grupo.

Lo peor es la sensación de fragilidad que dejó España ante una Bélgica que en teoría era inferior al equipo de Scariolo. Sin embargo, Lecomte fue una pesadilla para la defensa y con sus 20 puntos dio un triunfo inesperado al conjunto belga.

España se queda con dos victorias y una derrota en el Grupo B, empatada con Bélgica y Montenegro y a la espera de que Turquía se enfrente a la débil Georgia. El combinado turco ha ganado sus dos enfrentamientos y ahora mismo es el favorito en este grupo. 

España - Bélgica, en directo | Partido del EuroBasket 2022 en vivo

España - Bélgica, en directo | Partido del EuroBasket 2022 en vivo Reuters.

 

Fue un encuentro muy igualado en el que España tuvo algunos momentos de lucidez, pero en el que mayoritariamente se caracterizó por la espesura de los de Scariolo en ataque y la falta de agresividad e intensidad en defensa.

El seleccionador no encontró el quinteto o que provocara la reacción hasta el segundo cuarto, en el que puso en liza un equipo 'bajito', para arreglar la superioridad reboteadora belga con 14 rechaces (7+7) en los primeros diez minutos por sólo 6 de sus jugadores (5+1).

La selección española puso más velocidad y el bache pareció superado y el técnico volvió a rehacer el quinteto titular, pero salvo Willy nadie dio un paso adelante y el marcador volvió a igualarse al final del segundo cuarto con 33-32.

[Bochorno en el Eurobasket y críticas de Scariolo y Ataman por la falta de público: "Un torneo sub16"]

El paso por vestuarios no mejoró el tempo ofensivo del equipo español, al que los segundos en ataque le caían como losas sin que apareciera ventaja alguna para sumar puntos.

En el tercer cuarto, Lecomte se adueñó del partido. Superó una y otra vez a Brown para plantarse bajo el aro o sacar faltas. Pareció despegar España con cuatro puntos de Juancho tras una antideportiva. Fue dentro de un parcial de 9-0 (48-43), pero los fallos en los tiros libres (14/23) impidieron abrir brecha.

España, sin soluciones

Sin acabar de solucionar el problema del rebote, España apostó por redoblar esfuerzos en defensa, lo que le permitió mejorar también en ataque con sendos triples de Joel Parra y Xabi López-Arostegui, pero Bélgica pagó con la misma moneda, dos triples de Jonathan Tabu y Retin Obasohan, 60-65.

A falta de 2 minutos, con 73-78, Guillet clavó un triple como un puñal en las aspiraciones del equipo español, que tiró los últimos segundos del partido por su precipitación hasta el 73-83 final.

La derrota no compromete excesivamente la clasificación de España, ya que aún tiene muchas opciones de estar entre los cuatro primeros del grupo, pero este tropiezo coloca al equipo con un balance de dos victorias y una derrota y le impide amarrar la clasificación para los octavos de final, algo que tendrá que intentar este próximo martes ante Montenegro y al día siguiente frente a Turquía.

-Ficha técnica:

73 - España (11+22+21+19): Brown (11), Parra (3), Juancho Hernangómez (11), López-Arostegui (7) y Willy Hernangómez (18) -cinco inicial-, Rudy Fernández (2), Pradilla (3), Garuba (6), Jaime Fernández (5), Díaz (1) y Brizuela (6).

83 - Bélgica (15+17+25+26): Lecomte (20), Bako (10), Gillet (14), Obasohan (11) y Vanwijn (8) -cinco inicial-, Bleijenbergh (3), De Zeeuw (2), Libert (2), Mwema (6), Tabu (6) y Tumba (1).