Felix Sancho, en un fotomontaje con la camiseta del Hereda San Pablo Burgos.

Felix Sancho, en un fotomontaje con la camiseta del Hereda San Pablo Burgos.

Baloncesto LIGA ENDESA

El imperio de Felix Sancho: de obrar un milagro en Burgos a obligar a sus jugadores a arrodillarse

Su imagen tras el descenso del Hereda San Pablo a LEB Oro ha trascendido fronteras. Su trayectoria es impoluta y comienza una carrera en el fútbol.

16 mayo, 2022 02:15

Noticias relacionadas

Félix Sancho, presidente del San Pablo Burgos, se ha convertido en el principal protagonista del descenso a la LEB Oro del equipo de baloncesto. Pocas imágenes han despertado tanta polémica en la Liga Endesa en los últimos años como la que se produjo el pasado sábado. El hombre responsable de llevar a la élite al Club Baloncesto Miraflores también es admirado por lo que ha dado a la ciudad castellanoleonesa con su inmobiliaria.

El joven promotor con la inmobiliaria San Pablo ha conseguido crear un imperio que le ha llevado más allá de Burgos, teniendo influencia en la Costa del Sol y Cádiz. Precisamente, en esta última provincia también comenzó una aventura en el mundo del fútbol cuando participó en la conversión en Sociedad Anónima Deportiva del Algeciras. Lo había intentado antes con el equipo de su ciudad, que de la mano de la gestión argentina llegó a Segunda División.

También vivió una etapa como alcalde de Villanueva de Argaño, un municipio de apenas un centenar de habitantes. Pero todas las cámaras le han apuntado este fin de semana cuando bajó a la cancha para gritando obligar a sus jugadores a arrodillarse ante la grada y pedir así perdón por el descenso a sus seguidores. Este domingo se justificó explicando que fue espontáneo y que no tenía intención de humillar.

Su milagro

En agosto de 2015, Félix Sancho (Burgos, 1979) hacía las veces de utillero y vicepresidente del club. Acababa de nacer el CB Miraflores y apenas tenían balones para entrenar. Fue el gerente de la inmobiliaria San Pablo, fundada en 2006, el que incentivó el proyecto junto a gente de la casa y montaron un equipo de LEB Oro en doce días. Habló sin pudor de ascender a la ACB a una ciudad que apenas tenía referencias de él. 

A la vez, las condiciones exigidas a un debutante le habían negado el ascenso por tres veces consecutivas al CB Tizona. Lo consumaría a la siguiente temporada, devolviendo la fe a los agnósticos. Sancho filtró a la entidad entre la vieja guardia del baloncesto nacional en menos de cuatro años. Cuenta con una afición entregada, la ayuda de las instituciones y empresas locales y la destreza de Albano Martínez, tirador aceptable pero superior en la dirección deportiva.

San Pablo Burgos celebra su título de la Intercontinental

San Pablo Burgos celebra su título de la Intercontinental @sanpabloburgos

Bajo su mando el Burgos ha alcanzado la Champions League dos veces y la Intercontinental. El crecimiento exponencial del Hereda San Pablo Burgos, que ha pasado en apenas cinco años de la nada a ganar tres títulos internacionales de baloncesto, está muy ligado a la repercusión mediática que genera vinculada a los éxitos deportivos, que supera los 72 millones de euros de retorno según cálculos del propio Sancho.

Todo esto lo consiguieron también con una estrategia arriesgada para las redes sociales. El Hereda San Pablo Burgos es el quinto equipo de Europa por detrás de Real Madrid, Galatasaray, Barcelona y Valencia Basket que mayor repercusión tiene en internet. Han tenido épocas en las que acumulaban un engagement cercano al millón. Todo esto ahora tratará de arrastrarlo para volver cuanto antes a la Liga Endesa.

Un imperio

Este meticuloso inversor no cayó en el baloncesto por vocación. Él mismo se reconoce como un futbolista frustrado, cuya agilidad bajo los palos fue detenida por dos graves lesiones de rodilla. Le empujaron al mundo de los negocios, pero concienzudo por su apuesta por el deporte y el compromiso con su tierra. De hecho, su inversión en Algeciras no ha hecho que perdiera la prioridad de lo que sucede en su ciudad. La aspiración del promotor es acceder algún día a la presidencia del Burgos FC.

Félix Sancho pide perdón ante la afición de Hereda San Pablo Burgos.

Félix Sancho pide perdón ante la afición de Hereda San Pablo Burgos.

También adquirió la dirección del equipo de balonmano, que sueña con ascender a la Asobal. Es el empresario de la plaza de toros de Burgos, a la que ha logrado situar en un lugar destacado de la tauromaquia. Pero nada de esto habría sido posible sin su labor con la inmobiliaria San Pablo. Se fundó en Burgos en abril de 2006 con la apertura de su primera oficina en el número 66 de la Avenida del Cid Campeador. Su crecimiento es exponencial. 

Sancho consigue una influencia en la ciudad de Burgos que le convierte en una cara visible. Su pasión por el deporte le llevó a crear una de los ejemplos de entidad que Europa ha puesto en valor. Con este trabajo, lo normal es que vuelvan más pronto que tarde a la máxima categoría del baloncesto nacional. Que el gesto extraño, pero natural, de Félix no oculte todo lo que ha conseguido en los últimos años el Hereda San Pablo Burgos.

[Más información: La imagen más polémica de la ACB: el presidente del San Pablo Burgos obliga a pedir perdón de rodillas]