El Real Madrid, campeón de la Euroliga 2017/18

El Real Madrid, campeón de la Euroliga 2017/18

Baloncesto NBA

La NBA quiere cambiar el baloncesto: avanza la creación de su Conferencia Europea junto a la FIBA

La mejor liga del mundo de baloncesto tiene encaminadas las negociaciones con la Federación Internacional y las ligas locales para el proyecto. 

21 octubre, 2021 20:20

Noticias relacionadas

El baloncesto mundial se prepara para un bombazo sin precedentes. La NBA estudia de manera muy seria la creación de su propia Conferencia Europea, es decir, la apropiación de una liga con los mejores equipos de Europa. Esto no quiere decir que equipos como Los Ángeles Lakers o los Boston Celtics se mezclen con conjuntos como el Real Madrid o el Anadolu Efes, sino que lo que hoy se conoce como Euroliga pase a ser una división más de la NBA en un proyecto que avanza de la mano de la FIBA

Tal y como informa MARCA, Adam Silver, comisionado de la NBA, está en negociaciones con la Federación Internacional de Baloncesto y con las ligas locales para sacar a la luz este increíble proyecto en un futuro inmediato aprovechando el descontento de los grandes clubes con la actual organización de la Euroliga. 

De hecho, la mayor competición continental se encuentra en guerra tras la confirmación de la salida de Jordi Bertomeu, su actual CEO, de cara al próximo curso. De esta manera, el baloncesto europeo, pasando a llamarse Conferencia Europea, entraría dentro de las competiciones que están regidas por la NBA como ya lo son WNBA, Liga de Desarrollo y NBA África, además de la propia NBA. 

Logo de la NBA en un edificio

Logo de la NBA en un edificio Reuters

El malestar de los principales clubes europeos, que en su día ya impulsaron la creación de la Euroliga, ha provocado que se aceleren los pasos para la creación de esta NBA Europa. Este proyecto quiere avanzar de manera segura y certera y por ello esperan dar en los próximos meses las claves necesarias para que se lleve a cabo sin riesgos. 

Ruptura con Euroliga

El punto más importante de este nuevo proyecto es la unión de la propia NBA, no solo con la FIBA, sino con las ligas locales. Y es esta fuerza la que les ha llevado a ponerse en contacto con las altas esferas de la propia Euroliga. Adam Silver, comisionado de la NBA, tiene la intención de dar forma a esta nueva conferencia, contando con los mejores equipos del Viejo Continente. Ahora, estos clubes se encuentran en el proceso de tramitar su salida de la competición. 

Este proyecto responde a las viejas ansias que siempre ha tenido la NBA por hacerse con el control de la mejor liga de baloncesto del mundo más allá del territorio estadounidense. De esta forma, Adam Silver se ha propuesto llevar a cabo un proyecto que ya había iniciado en su anterior mandato en el comisionado David Stern y que estuvo a punto de culminar en el año 2012. 

Adam Silver, comisionado de la NBA

Adam Silver, comisionado de la NBA NBA

Los equipos más punteros de Europa han llevado a cabo una serie de reuniones en las que se han acercado posturas para intentar llegar a un acuerdo con la FIBA tras la disputa que mantienen con la propia Euroliga. Son esos mismos clubes los que ahora abogan por la creación de esta Conferencia Europea que sería uno de los grandes proyectos de la historia del deporte. 

Estas reuniones, llevadas a cabo en Barcelona, han servido también para que las instituciones más importantes del baloncesto del Viejo Continente muestren su preocupación por la situación económica de la competición tras la crisis provocada por la pandemia.

Por su parte, el portavoz de la NBA Mike Bass ha emitido su propio comunicado: 

"La NBA tiene una larga relación con la FIBA para hacer crecer el baloncesto en todo el mundo a través de iniciativas como Baloncesto sin Fronteras y la Basketball Africa League (BAL). También hemos jugado varios partidos de pretemporada contra equipos de la Euroliga a lo largo de los años. Como parte de nuestra continua colaboración con ambas partes interesadas, recientemente fuimos invitados a participar en conversaciones sobre cómo podemos trabajar juntos para hacer crecer el baloncesto en Europa. Estamos deseando participar en posteriores conversaciones de cara al futuro".

[Más información: La NBA inicia un nuevo curso con antivacunas, reyes sin corona y poco peso español]