Fall pelea por un rebote ante Olimpia Milano

Fall pelea por un rebote ante Olimpia Milano Twitter (@Baskonia)

Baloncesto OLIMPIA MILAN 79-84 TD SYSTEMS BASKONIA

Baskonia toma Milán con un gran Henry y suma una victoria de mucho prestigio en Euroliga

Los de Ivanovic fueron mejores durante todo el partido, pero el talento individual de Olimpia hizo que el choque llegara igualado hasta el final. 

23 diciembre, 2020 22:37

Gran victoria de TD Systems Baskonia en la difícil cancha del Olimpia Milan, uno de los mejores equipos de la Euroliga en el nombre por nombre. Los de Dusko Ivanovic hicieron un partido muy completo, con una gran movilidad de balón y aprovechando las carencias defensivas del equipo italiano [Olimpia Milan 79-84 TD Systems Baskonia: Narración y estadísticas].

El gran partido de Henry lideró a los baskonistas, sobre todo en un tercer cuarto donde fueron en serio a por el triunfo. Los de Ettore Messina intentaron una heroica remontada en los minutos finales, pero Henry apareció de nuevo con una acción mágica para sentenciar el choque y traer la victoria a España. 

Baskonia comenzó el partido de forma impecable con un parcial de 0-5 y mucha intención de salir a por todas en Milan. Jekiri se llevó gran parte del protagonismo en los primeros minutos haciendo valer su fortaleza física y su talento. A pesar de que Baskonia estaba circulando mejor el balón por fuera, Shavon Shields lideraba el despertar de Milan, que habían entrado algo fríos en el partido. 7-11 lideraban los de Ivanovic a falta de 05:14. 

El equipo vitoriano hizo un enorme trabajo cargando el rebote durante todo el primer cuarto, lo que le permitía realizar mejores defensas y tener dobles oportunidades en ataque. La realidad es que estaban siendo dominadores del choque, pero el talento de Milan hacia que las rentas no fueran muy abultadas. Sergio Rodríguez salió en la recta final del primer cuarto para reducir la diferencia, y Baskonia se fue al breve descanso con cuatro arriba, 19-23. 

En el segundo cuarto, Olimpia subió algo su nivel, pero Baskonia se hacia fuerte desde el tiro exterior para seguir manteniendo esa valiosa renta en torno a los 4 puntos. Los de Messina recibieron las indicaciones de su técnico para mejorar su trabajo en el rebote, lo que les permitió recuperar parte del terreno perdido, especialmente en su zona, donde estaban siendo superados por la aparición de hombres como Jekiri o Fall. A falta de 04:22, Baskonia ganaba por 29-33. 

En líneas generales, ninguno de los dos equipos era capaz de poner el cascabel al gato, por lo que se trataba de un partido de muchas alternativas y bandazos entre ambos conjuntos. Nadie llevaba el ritmo, sino que era un intercambio de golpes a los puntos. Henry asumió el liderazgo en Baskonia, aunque estuvo bien secundado por figuras como Giedraitis y Dragic, todos ellos rondando la barrera de los 10 puntos. Milan recortó diferencias con un triple de Delaney, pero Peters puso las cosas en su sitio antes del descanso. Baskonia seguía por delante con el 41-45. 

En el tercer cuarto, los dos equipos aumentaron su intensidad. Se acercaban los instantes decisivos y se notaba en el ambiente que se respiraba en la pista. Baskonia daba el primer golpe con un parcial de 4-10 que llevaba la diferencia hasta la decena. No obstante, el juego interior del Milan empezaba a aparecer con alguno destellos de un Luigi Datome venido a menos. A falta de 04:55 para el final del tercer cuarto, 49-55. 

Shields intenta una entrada a canasta frente a Jekiri

Shields intenta una entrada a canasta frente a Jekiri Twitter (@Baskonia)

Henry decide

Milan seguía haciendo la goma durante todo el partido, descolgándose en el marcador y volviéndose a poner a 4 puntos, pero las fuerzas cada vez iban flaqueando más. No obstante, Baskonia se mantenía frío de ideas para no caer en la trampa y ser presa del desgaste. Pero Henry no estaba dispuesto a que la victoria se escapara y terminó el tercer cuarto con 12 puntos y 7 asistencias, siendo clave en el gran crecimiento de Baskonia, que entraba en el último cuarto con un resultado de 57-63. 

En el comienzo del último cuarto, los de Ivanovic decidieron poner la directa hacia el triunfo y vivieron los mejores minutos de juego de todo el encuentro. Con mucha amplitud en la pista y castigando desde las esquinas, habían metido una marcha más en el momento justo. Las asistencias caían una detrás de otra fruto de las gran movilidad que estaba impulsando Henry, líder del equipo en la toma de Milan. La diferencia se fue holgadamente por encima de la decena. 

Sin embargo, en un último intento desesperado, Milan puso todo su talento en pista para intentar reducir la brecha a marchas forzadas. Delaney entró en ebullición anotando todos los balonces que le llegaba, pero los de Messina ya iban a la desesperada, con demasiados lanzamientos de tres y poca cabeza. Aun así, consiguieron acercarse bastante en el marcador, aunque no pudieron eliminar la diferencia de seguridad de Baskonia, que supo llevar la renta de cuatro puntos hasta el final, sobre todo con una jugada final de Henry de 2+1 tras soltar una bandeja mágica a pesar de la férrea defensa. 

Olimpia Milan 79-84 TD Systems Baskonia

AX Armani Exchange Milán: Punter (15), Delaney (12), Shields (9), Leday (7), Tarczewski (4) -cinco inicial-, Roll (2), Rodríguez (9), Brooks (2), Hines (8) y Datome (11).

TD Systems Baskonia: Henry (15), Dragic (16), Giedraitis (11), Sedekerskis (5), Jekiri (12) -cinco inicial-, Vildoza (7), Peters (8) y Fall (10).

Parciales: 19-23 | 22-22 | 16-18 | 22-21

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Borys Ryzhyk (Ucrania) y Tomislav Hordov (Croacia). Eliminaron por faltas personales a Vildoza (36').

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Euroliga disputado sin público en el Mediolanum Forum de Milán.