Thompkins, durante el partido de Euroliga entre Real Madrid y ASVEL VIlleurbanne

Thompkins, durante el partido de Euroliga entre Real Madrid y ASVEL VIlleurbanne

Baloncesto EUROLIGA

El calendario de la Euroliga para acabar la temporada 2019/2020: fechas y sede única

Este jueves ha tenido lugar una cumbre de la Junta Ejecutiva de Accionistas de Activos Comerciales en la que se han alcanzado varios acuerdos.

23 abril, 2020 18:12

Noticias relacionadas

La Euroliga informa este jueves de que su Junta Ejecutiva de Accionistas de Activos Comerciales se reunió a distancia, por tercera vez desde que se suspendió la temporada debido a la pandemia, y aprobó dos temas principales: un acuerdo de conciliación entre los clubes y la Asociación de Jugadores (ELPA) y un proyecto de fechas para poder completar la presente temporada tanto de ese torneo como de la Eurocopa.

La Euroliga se ha marcado el 24 de mayo como fecha límite para tomar la decisión de reanudar y completar las competiciones de la máxima competición continental a nivel de clubes y la Eurocup, o cancelarlas. 

De ser necesaria, habrá una cuarentena del 29 de mayo al 11 de junio, y un campo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. Del 4 al 17 de julio se jugarían los partidos de la Eurocup, y del 4 al 26 del mismo mes, los de la Euroliga. Todo en una misma sede -diferente en cada torneo- y a puerta cerrada.

En primer lugar, se ha llegado a un acuerdo de conciliación entre los clubes y la ELPA en el que se establecen una serie de obligaciones y garantías mínimas para el resto de la temporada 2019/2020, tanto para los clubes como para los jugadores.

Así, mientras las competiciones permanecen suspendidas los jugadores podrán regresar a sus ciudades de origen temporalmente bajo su responsabilidad, aunque la Euroliga recomienda que "los jugadores sigan las directrices del gobierno y las autoridades de salud pública".

Contratos de los jugadores

Además, los pagos de los salarios de los jugadores del 2019/2020 se han pospuesto. Si existen las condiciones de salud y seguridad necesarias para todos los participantes, se reanudará la temporada de la Euroliga. Si esto sucede, los contratos de los jugadores para el curso se prorrogan hasta el 31 de julio de 2020. El 85 % del salario base de los jugadores para la actual campaña será pagado por los clubes, a más tardar el 15 de agosto de 2020.

Carroll lanza a canasta durante el partido entre Real Madrid y ASVEL Villeurbanne

Carroll lanza a canasta durante el partido entre Real Madrid y ASVEL Villeurbanne

Si la temporada 2019/2020 se cancela y no se completa, la Euroliga acordó que "los contratos de los jugadores para la temporada 2019/2020 se consideran terminados". Para los contratos de jugadores por varias temporadas, las obligaciones de los clubes y los jugadores se reanudarán a partir del 1 de julio de 2020. Asimismo, el 80 % del salario base de los jugadores para este curso será pagado por los clubes a más tardar el 15 de agosto de 2020.

"La Euroliga, la Comisión de Control de la Gestión y el Grupo de Expertos Financieros seguirán vigilando a todas las partes para asegurarse de que cumplen sus obligaciones enumeradas anteriormente", añade.

Acuerdo de conciliación

Además, señala que siguen en curso las conversaciones con el Consejo de Entrenadores de la Euroliga (EHCB), con el objetivo de llegar también a un acuerdo de conciliación para toda la liga.

En cuanto al acuerdo de conciliación con la ELPA, Jordi Bertomeu (director ejecutivo de la Euroliga) declaró: "Este es un acuerdo importante para la liga. Quiero expresar mi gratitud a todos los jugadores por haber comprendido que son parte integral de la solución de la crisis a la que todos nos enfrentamos".

Su decisión como miembros de la ELPA y el acuerdo de hoy es otro paso para asegurar que la liga y sus clubes se mantengan en posición de crecer una vez que la crisis de Covid-19 haya pasado. Todas las partes interesadas están sufriendo juntas como un equipo, y estoy orgulloso de que toda la familia de la Euroliga de Baloncesto permanezca unida en estos tiempos difíciles, tanto económicamente como para la salud pública", afirma.

Calendario

En segundo lugar, los clubes aprobaron por unanimidad el proyecto de fechas para la presente temporada. Así, se ha marcado el 24 de mayo como fecha límite para tomar la decisión de reanudar y completar las competiciones de la Euroliga y la Eurocup, o cancelarlas. De ser necesaria habrá una cuarentena del 29 de mayo al 11 de junio, y un campo de entrenamientos del 12 de junio al 2 de julio. Del 4 al 17 de julio se jugarían los partidos de la Eurocup, y del 4 al 26 de julio los de la Euroliga. Todo en una misma sede.

Como explicó la semana pasada Jordi Bertomeu, el calendario de la Euroliga incluye los 54 partidos restantes de la temporada regular más una final a ocho en una misma sede. La Eurocup incluirá los cuartos de final, las semifinales y las finales, ya sea en un serie a doble partido o en un formato de eliminatoria a uno solo, todo en una misma sede diferente a la de la Euroliga. Todo ello a puerta cerrada.

Los miembros de la Junta Ejecutiva acordaron por unanimidad que las competiciones solo se reanudarán si las autoridades de salud pública y los gobiernos locales pertinentes lo permiten. Euroleague Basketball continuará las conversaciones con la ELPA, la EHCB y la Unión de Funcionarios de Baloncesto de la Euroliga (UEBO) mientras sigue elaborando los protocolos médicos de la vuelta a la actividad, proporcionando las medidas de salud y seguridad necesarias por parte de la liga y los clubes para todos los participantes.

[Más información: La ACB aprueba una fase final con doce equipos en una sede única para acabar la temporada]