Tavares y Mirotic, durante El Clásico

Tavares y Mirotic, durante El Clásico EFE

Baloncesto LIGA ENDESA

La ACB aprueba una fase final con doce equipos en una sede única para acabar la temporada

Avances en la vuelta a las canchas. El 31 de mayo será la fecha límite para saber si se juega o se suspende la campaña 2019/2020.

20 abril, 2020 15:11

Noticias relacionadas

Este lunes se han reunido de manera telemática los 18 clubes de la ACB. En la asamblea extraordinaria se decidió por unanimidad realizar un torneo final con los 12 primeros clasificados de la clasificación regular para terminar la temporada, si esta finalmente se acaba reanudando.

Los 12 clasificados serían: Barcelona, Real Madrid, Casademont Zaragoza, Iberostar Tenerife, Retabet Bilbao Basket, MoraBanc Andorra, Unicaja, Valencia Basket, San Pablo Burgos, Kirolbet Baskonia, Herbalife Gran Canaria y Monbus Obradoiro.

Seis equipos no compiten y no habrá descensos al cancelarse la temporada regular. Además, esta fase final se realizaría en una sede única para la que ya se han postulado las Islas Canarias y Andorra.

El torneo se organizaría en dos grupos de seis y los dos mejores clasificados de cada uno pasarían a semifinales y de ahí saldrían los dos finalistas que se decidirían el título.

Sin descensos

Montakit Fuenlabrada y Movistar Estudiantes, ambos actualmente en descenso, se mantendrán en la Liga Endesa otra temporada más. Lo que todavía no está claro es qué sucederá con el tema de los ascensos. Está por ver si no los habrá o si dos equipos de la LEB Oro ascenderán y habrá 20 equipos en la temporada 2020/2021 de la Liga Endesa.

La otra gran duda es si se podrá jugar y para tomar la decisión se ha tomando una fecha límite (31 de mayo) para reanudar la competición o, por el contrario, suspender la temporada.

Los plazos que se barajan son tres semanas de preparación antes de la reanudación de la campaña 2019/2020 y la fijación de la fecha del 10 de julio para finalizar la presente temporada en la Liga Endesa. En total se disputarán 33 encuentros en un plazo de dos semanas.

Visión de la ACB

"Queremos compartir el dolor que vivimos en la ACB y en el seno de todos los clubes por los terribles efectos provocados por la pandemia, y muy especialmente enviar un abrazo del mundo del baloncesto a las familias que lo están sufriendo de forma directa. Tampoco queremos olvidar un gran aplauso a todos los trabajadores sanitarios y de todos los sectores que trabajan diariamente por la salud y el bienestar de todo el país", ha comentado Antonio Martín.

El presidente ha querido "agradecer a todos los clubes su confianza y haber dejado de lado sus intereses individuales buscando el bien común de la ACB". "Estamos en permanente contacto y en sintonía con el CSD, ya que por encima de todo hay algo muy claro: la competición solo se reanudará si existen todas las garantías sanitarias para jugadores, entrenadores, árbitros y demás participantes. Si esto no es posible, daremos por finalizada la temporada", ha añadido.

[Más información: La Euroliga ya piensa en una Final 8 en un solo país para terminar la temporada]