Ricky Rubio y Rudy Fernández celebran la victoria ante Puerto Rico

Ricky Rubio y Rudy Fernández celebran la victoria ante Puerto Rico REUTERS

Baloncesto ESPAÑA - IRÁN

Irán, el último escollo de España antes de la guerra contra Italia y Serbia

Último escollo para España antes de una segunda fase que se antoja frenética (14:30 – Cuatro). A rotar se ha dicho tras el esfuerzo contra Túnez y Puerto Rico.

3 septiembre, 2019 23:31

Noticias relacionadas

La primera ronda llega a su fin. Tras las victorias ante Túnez y Puerto Rico, España es primera de grupo pase lo que pase frente a una Irán que vio como sus opciones de pasar a la siguiente fase se esfumaban tras la remontada de la selección boricua (14:30 – Cuatro).

España llega al último duelo de esta fase de grupos con el primer puesto asegurado y, por tanto, con la clasificación a la segunda fase cerrada. El equipo de Scariolo es uno de los seis que en el día de ayer firmaban su pase a la siguiente ronda. Polonia, Argentina, Rusia, Serbia e Italia fueron, junto a España los primeros en avanzar a la siguiente casilla. Estos dos últimos acompañarán a la selección en una segunda fase que se antoja antológica.

Las rotaciones, más protagonistas

Antes de pensar en Serbia e Italia, la Selección debe de imponerse a Irán sin ninguna duda. Se sobrentiende que Scariolo, ante la dificultad de la segunda fase que se avecina, dará más minutos a jugadores como Beirán, Rabaseda o Colom. Los dos últimos mostraron una buena cara en la remontada ante Puerto Rico y pueden, y deben, tirar del carro si es necesario para dar descanso a los hombres del frente.

Beirán, que jugó 8 minutos contra Túnez y no participó en el choque contra los boricuas, espera su momento para demostrar su valía anotadora y defensiva. Estos dos aspectos los bordó en las ventanas FIBA y el duelo contra Irán puede revivirlos para dar descanso a los principales aleros como son Rudy y Juancho.

Scariolo en el partido entre España y Argentina.

Scariolo en el partido entre España y Argentina.

Sin despistes

Tanto en el duelo contra Túnez como en el del pasado lunes frente a Puerto Rico, España pasó por momentos delicados en la primera mitad. Desajustes defensivos y ofensivos hacían sufrir más de la cuenta al combinado de un Scariolo que se iba desesperando más por momentos. La selección parecía contagiarse de la anarquía de estas dos selecciones pese a que su expresión lo negara.

Estas malas sensaciones debe dejarlas atrás el combinado nacional cuanto antes. Aunque el duelo contra Irán sea intrascendente, España tiene que mejorar sensaciones desde el arranque para no sufrir. Con más implicación en defensa, sistemas desarrollados hasta el final e intensidad en los uno contra uno, España se llevará un choque en el que no se juega nada mientras que Irán peleará por irse con una victoria.

Irán se juega el honor

Tras la dolorosísima derrota frente a Puerto Rico sobre la bocina, en un partido que tuvo controlado el 90% del tiempo, Irán quedó abatida sabiendo que su oportunidad de pasar de ronda se esfumaba. La poca esperanza que aún albergaba caía en un pozo al perder contra Túnez y, por tanto, decir adiós a las minúsculas opciones que tenía de verse en la segunda fase.

Aunque el combinado pérsico no se juegue nada querrán abandonar China con la cabeza alta y habiendo plantado cara a una de las favoritas para alzar el oro mundial. De la mano del eterno Haddadi, ex de los Grizzlies entre otros equipos NBA, el equipo iraní peleará hasta el final por dar una última alegría, estéril eso si, a su afición. 

Hace 13 años, tal día como hoy, España se proclamaba campeona del mundo es Saitama. Con Pau saltando a la pata coja, Navarro con una sonrisa como nunca y Felipe Reyes con una expresión de morriña total por lo vivido desde el triunfo como juniors, España alzaba su título más importante de la historia. Ellos marcaron el camino desde los 90', sus herederos deben de dejar el listón bien alto.

Marc Gasol durante el partido del Mundial de China ante Puerto Rico

Marc Gasol durante el partido del Mundial de China ante Puerto Rico REUTERS

España - Irán

España: Rubio, Colom, Llull, Ribas, Rudy Fernández, Beirán, Rabaseda, Claver, Juancho Hernangómez, Oriola, Marc Gasol, Willy Hernangómez.

Irán: Jamshidijafarabadi, Yakhchalidehkordi, Nik Khahbahrami, Haddadi, Hassanzadeh, Mozafarivanani, Mirzaeitalarposhti, Mashayekhi, Hosseinzadeh, Zangeneh, Rostampour, Geramipoor

Hora: 14:30 - Cuatro

Información: Tercer partido de la fase de grupos del Mundial de China disputado en Guangzhou (China) en el Guangzhou Gymnasium

[Más información: Aquella generación de los años 80]