Pau Gasol haciendo un mate

Pau Gasol haciendo un mate Reuters

Baloncesto BALONCESTO

Pau Gasol, Curry... el deporte en EEUU se moviliza en contra de las armas

Bedoya, capitán de los Philadelphia Unión, ha sido el último en pedir una regulación más estricta en Estados Unidos tras hacer una reclamación política en público. 

5 agosto, 2019 21:53

Noticias relacionadas

El deporte profesional de Estados Unidos volvió a expresar dolor y desolación, tras los tiroteos masivos ocurridos en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio) durante el pasado fin de semana, que costó la vida de 31 personas y decenas de heridos, además de pedir al Congreso que haga algo sobre el control de armas de fuego.

El primer deportista en referirse a la matanza del centro comercial de Wallmart, en El Paso, donde perdieron la vida 21 personas, en su mayoría hispanos, fue el entrenador serbio del equipo de fútbol Fire de Chicago, Veljko Paunovic, quien tras el partido que su equipo jugó el sábado ante el Dynamo de Houston pidió que se "cambiase" para ser "mejores todos".

Pero sería el centrocampista colombo-estadounidense Alejandro Bedoya, capitán del Unión de Filadelfia, quien después de marcar el primer gol de su equipo, que el domingo venció a domicilio por 1-5 al D.C.United, fue al micrófono de ambiente de la televisión y pidió a los Congresistas que hiciesen algo contra la violencia y el control de armas.

Después de anotar en el Audi Field, Bedoya corrió hacia la esquina del campo, agarró un micrófono de ambiente de la televisión que están colocados en el campo e hizo su reivindicación. "¡Hola Congreso, haga algo ahora. Poner fin a la violencia armada. ¡Vamos!", expresó Bedoya.

"Es algo que está fuera de control. La situación, las leyes, la regulación de armas, son temas que tenemos que abordar. Es algo que está por todas partes (conciertos, escuelas, iglesias, niños). Es devastador. Pero es una realidad que tiene que ser abordada. Desconozco los poderes que están detrás de las leyes sobre armas o de las organizaciones sobre armas , pero necesitamos proteger a los inocentes", dijo Pau Gasol en 2017. 

En 2015, otras estrellas de la NBA como Stephen Curry, Chris Paul, Carmelo Anthony o Joakim Noah participaron en una campaña navideña contra la violencia con armas en Estados Unidos. "Nos hemos unido como país para resolver problemas antes, la violencia con armas no debería ser diferente", decía Curry. 

Mientras tanto, en el béisbol profesional los Astros de Houston y los Indios de Cleveland estuvieron entre los equipos de las Mayores que guardaron un momento de silencio para las víctimas antes del partido que disputaron el domingo en el Minute Maid Park.

Durante una observación similar en el partido de los Diamondbacks de Arizona en Phoenix, un fan interrumpió el silencio gritando: "¿Qué tal hacer algo al respecto?" - y recibió aplausos dispersos.

Dentro de la competición automovilística NASCAR también se observó un momento de silencio antes de la carrera del domingo que se celebró en Watkins Glen, Nueva York.

El equipo nacional de fútbol femenino de Estados Unidos también tuvo un minuto de silencio para recordar a las víctimas de El Paso, antes del partido del sábado por la noche contra Irlanda en el Rose Bowl de Pasadena (California).

[Más información: Aldama, MVP del Europeo sub18: "Las comparaciones están muy bien, pero Pau Gasol solo hay uno"]