Petteri Koponen defendiendo en el último partido del Barça.

Petteri Koponen defendiendo en el último partido del Barça. V. Salgado ACB Photo

Baloncesto

Las Ventanas FIBA, cuestión estatal: Finlandia media con Barça y Unicaja

El ministro de Deportes del país báltico ha escrito a los presidentes de ambos clubes para que permitan que Koponen y Salin jueguen con su selección.

La participación de Petteri Koponen con la selección de Finlandia en las Ventanas FIBA es una cuestión de Estado, como ha demostrado el Ministro de Cultura, Deportes y Asuntos Europeos, Sampu Terho, en una carta en la que pide al presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, que libere a su jugador y le permita acudir a la llamada de la selección.

Henrik Dettmann, seleccionador de baloncesto de Finlandia, no pierde la esperanza de contar con uno de sus referentes en las ventanas de noviembre. Para lograrlo, el Ministro de Deportes de su país ha pedido a Josep María Bartomeu que “permita acudir a Petteri Koponen a los partidos de clasificación para la Copa del Mundo que se celebrarán en noviembre y febrero”.

En su misiva, Sampo Terho apela a la importancia que “para un país de cinco millones de habitantes significa a nivel de motivación y autoestima el ser competitivo a nivel internacional en un deporte como el baloncesto”.

Lliga Catalana

Teniendo en cuenta que el domingo los partidos podrían coincidir con la final de la Lliga Catalana, el ministro finlandés alude en su misiva a la independencia de Finlandia como ejemplo de la importancia de la participación de sus deportistas con las selecciones nacionales. “Ahora que celebramos el centenario de la independencia de Finlandia y nuestro baloncesto está creciendo hasta límites que nunca habíamos experimentado, todo el mundo empieza a hablar de baloncesto en Finlandia. Los niños empiezan a acudir a los pabellones y todos quieren ser el nuevo Markkanen”.

Unicaja y Salin

Del mismo modo, el máximo responsable de deportes finés ha escrito al presidente de Unicaja, Eduardo García, pidiéndole que libere a Sasu Salin con la intención de completar el mejor equipo posible y ser competitivos en las Ventanas FIBA.