Athletic y Rayo se miden en San Mamés en un duelo liguero con sabor europeo, puesto que, en el caso del equipo bilbaíno, una victoria supondría un paso de gigante hacia la Champions, mientras que si es el conjunto madrileño el que gana reforzaría sus opciones de disputar competición continental el próximo curso.
El choque ante el Rayo le llega al Athletic justo en medio de esa eliminatoria frente al Rangers que le supone el penúltimo peldaño de la escalera que espera le lleve a la ansiada final del 21 de mayo, una cita que en Bilbao que podría ser histórica.
Enfrente está el Rayo, herido tras la goleada (0-4) cosechada la pasada jornada en Vallecas frente al Espanyol, que rebajó la euforia que se vive en el barrio tras certificar la permanencia virtual y poder empezar a pensar en regresar veinticinco años después a jugar en Europa.
La ilusión europea es eso, un sueño, y a favor del Rayo juega poder competir sin la presión de alcanzar competición europea, algo a lo que casi están obligados otros rivales en esa pelea como la Real Sociedad o incluso el Mallorca, finalista el pasado año de la Copa del Rey.