Las 20 claves del caso Negreira: esto es todo lo que se sabe dos meses después del escándalo

Las 20 claves del caso Negreira: esto es todo lo que se sabe dos meses después del escándalo

Deportes

Las 20 claves del caso Negreira: esto es todo lo que se sabe dos meses después del escándalo

Analizamos la mayor investigación del fútbol español y a sus involucrados: José María Enríquez Negreira, Bartomeu y el FC Barcelona.

15 abril, 2023 08:23

Hoy se cumplen dos meses desde que el 'caso Negreira' salió a la luz. Dos meses del mayor escándalo de la historia del fútbol español, y la investigación sigue en el punto de mira de la Fiscalía, de los medios de comunicación y de toda la comunidad deportiva. 

Ese 15 de febrero de 2023 se paralizó el fútbol y se destapó la trama Negreira: la Fiscalía estaba investigando al equipo azulgrana por un pago millonario al  vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, cuando este ocupaba el cargo durante más de una década. ¿El motivo? Supuestamente para secundar al equipo en la toma de decisiones de los árbitros para cada partido. 

Según la denuncia de la Fiscalía, Negreira cobró más de 7,5 millones de euros entre 2001 y 2018 del Barça a través de tres sociedades: Dasnil 95 SL, Nilsad SCP y Soccerman SL, esta última de su hijo, Javier Enríquez Romero. Sin embargo, solo se está investigado el periodo entre 2016 y 2018, cuando cobró más de 2 millones de euros. 

¿Cómo comenzó la investigación?

Todo arrancó cuando el conjunto catalán declaró incorrectamente el IVA y el IRPF de 2015, 2016, 2017 y 2018, cuando Bartomeu dirigía el equipo. En mayo de 2022, la Fiscalía inició la investigación gracias al aviso de la Agencia Tributaria sobre dichas irregularidades. Lo que no se esperaban era dar con el entramado de corrupción que se ha formado desde entonces. 

Así se descubrió que Negreira recibió más de siete millones de euros por parte del FCB sin ningún tipo de justificación. El exárbitro afirmó que se trataba de un pago por parte del equipo para asegurar arbitrajes "neutrales" en cada partido que disputaba esta entidad.

La respuesta del Barça fue: "El club desconoce los detalles de la formalización del contrato verbal, dado que deberíamos remontarnos a 2001. Es decir, las personas que debieron negociar dichos contratos no son ya empleadas del club". 

Otro de los motivos por los que Hacienda dudó del FC Barcelona fue porque el vicepresidente del CTA retiró más de 500.000 euros entre 2016 y 2018, e hizo otros gastos sospechosos con la tarjeta de crédito. Además, no se registró ningún aumento de su patrimonio.

Lo que Hacienda presuponía era que los pagos se repartían entre Negreira, Josep Contreras Arjona, exmiembro directivo del equipo que falleció a finales del año pasado, y algún otro personaje vinculado al FCB.

Todo hacía desconfiar a Hacienda y a la Fiscalía. Y esto lo remató: el hijo de Negreira, Javier Enríquez, facturaba al FCB a través de la empresa Tresep, propiedad de Contreras.

Negreira fue llamado a declarar el 1 de febrero de 2023. Sin embargo, se acogió a su derecho a no declarar para no responder sobre los pagos del Barça al afirmar que sufre 'principio de Alzheimer'. Acreditó un documento del Alzheimer Center de Barcelona en el que se expone y se muestra su demencia.

Investigados y testigos del caso Negreira

Silvia López Mejía, jueza del 'caso Negreira', decidió no imputar al hijo de Negreira por falta de pruebas. Están acusados:

1. José María Enríquez Negreira, a quien se le atribuye un delito de corrupción y otro de falsedad en documento mercantil.

2. Josep Maria Bartomeu, presidente del FCB desde 2014 hasta 2020. Se le juzga por corrupción y administración desleal, apropiación indebida, alteración contable y simulación contractual.

3. Sandro Rossell, presidente desde 2010 a 2014. Los cargos: corrupción y administración desleal.

4. Óscar Grau, director ejecutivo del FCB desde 2016 hasta 2021. Se le acusa de corrupción en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.

5. Alberto Soler, ejecutivo del equipo desde 2014 hasta 2021. También se le imputa por corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.

6. El propio FC Barcelona como persona jurídica, que se arriesga a su suspensión por un periodo menor de cinco años, o incluso a su disolución.

Cada uno de ellos podría estar hasta 10 años en prisión.

Además, La Fiscalía ha solicitado como testigos a los exentrenadores del FC Barcelona Luis Enrique y Ernesto Valverde. También al expresidente Joan Gaspart y al actual presidente del equipo, Joan Laporta.

¿Qué se sabe hasta ahora?

Vamos por puntos:

1. La Fiscalía de Barcelona solicitó información a la RFEF sobre Negreira en junio y octubre de 2022, antes de iniciar el proceso de su investigación. No mencionaba al FC Barcelona. Este periódico reveló los documentos.

2. Esa misma fiscalía cree que Negreira y su hijo avisaban con antelación al club azulgrana de los árbitros que iba a tener el equipo en algunos de sus partidos.

3. Negreira cobró 7,5 millones de euros del FC Barcelona entre 2001 y 2018.

4. El exárbitro no quiso declarar ante la Justicia alegando que sufre principio de Alzheimer.

5. El 17 de mayo de 2018, la misma noche que Luis Rubiales pasó a ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), destituyó a Negreira de su cargo como vicepresidente en el CTA.

6. Tal y como destapó EL ESPAÑOL, Negreira amenazó a la RFEF con demandarles tras hacer "caso omiso" a sus súplicas. Rubiales no cedió.

7. Negreira sacó varios miles de euros en efectivo de los pagos realizados del conjunto catalán y no explicó a Hacienda cuál fue su destino.

9. El 24 de febrero de 2023, Xavier Estrada, árbitro VAR español del colegio catalán, inició una querella contra Negreira y su hijo por un supuesto delito de corrupción deportiva.

10. A raíz de esto, la Fiscalía tuvo que paralizar las investigaciones por el pago del Barcelona al vicepresidente del CTA.

11. El 10 de marzo de 2023, la Fiscalía interpuso una denuncia contra Negreira, Soler, Bartomeu, Rossell y Grau.

12. Negreira recibió un pago del Barcelona de 120.000 euros en 2014, 83.000 euros en 2015, y en 2016, 2017 y 2018, de 75.000 euros.

13. El FC Barcelona le pidió a Negreira e hijo varios informes sobre un rival denominado RM, siglas que coinciden con las del Real Madrid.

14. El Real Madrid ha pedido personarse como acusación particular en el 'caso Negreira' como parte afectada. También lo hará el Consejo Superior de Deporte, LaLiga y la RFEFBartomeu se opone a la personación del Real Madrid en el caso.

15. Hacienda no vio pruebas de que los pagos del conjunto azulgrana al exárbitro pudieran haber influido en los resultados de los partidos.

16. La UEFA abre una investigación contra el FC Barcelona por el 'caso Negreira' y acelera el proceso de cara a una sanción deportiva.

17. Primeras palabras de Negreira tras el escándalo: "Estoy de cine".

18. El FCB pagó al hijo de Negreira 10.000 euros extra por llevar a los árbitros en coche.

19. Hacienda reclama a Negreira 600.000 euros en el IRPF de 2016 a 2019 por los pagos del Barça.

20. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes 17 de abril a las 11:00 en el Camp Nou para dar explicaciones sobre el 'caso Negreira'.