Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte. Óscar Huertas

Deportes MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTES

España busca una alianza deportiva con China: fútbol, JJOO de Invierno 2030 y deporte femenino

El ministro Miquel Iceta ha tenido un encuentro con homólogo chino Gou Zhongwen para buscar la firma de un memorando de cooperación deportiva. 

7 febrero, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Invierno podrían dejarle a España algo más que alguna medalla. La delegación nacional, con el Comité Olímpico a la cabeza, está tomando parte de las diferentes pruebas con la esperanza de sumar esa ansiada quinta presea, y alguna más, al escueto medallero invernal. Sin embargo, para no regresar con las manos vacías, el ministro de Deportes Miquel Iceta persigue también otro objetivo. 

Ese reto no es otro que lograr una valiosa alianza deportiva con China, un país emergente en muchas disciplinas y que busca, de manera sistematizada, los éxitos. Sin embargo, firmar un acuerdo de colaboración con este país en estos momentos es un asunto muy polémico. Se trata de unir los caminos con una nación señalada por buena parte del mundo por conductas en las que no se han respetado los derechos humanos. 

Esto ha provocado que se haya producido un boicot político por parte de algunos países en los Juegos Olímpicos de Invierno que se están llevando a cabo en Pekín. Naciones como Estados Unidos han rechazado enviar a sus autoridades en representación junto a sus deportistas y sus respectivos asistentes y cuerpos técnicos. España no ha entrado en ese juego mundial, ya que además de un objetivo puramente deportivo perseguía ese reto institucional. 

Miquel Iceta, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros.

Miquel Iceta, durante una rueda de prensa posterior a un Consejo de Ministros. EFE

El memorando más polémico

El ministro español de Deportes Miquel Iceta ha tenido una reunión este fin de semana con su homólogo chino, Gou Zhongwen, quien además es el presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno. Un encuentro que se había retrasado por culpa de la pandemia y que se ha producido aprovechando el viaje del representante socialista a la inauguración de la cita olímpica. En él han estado también el presidente del COE, Alejandro Blanco, y el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

Iceta ha querido estar al lado de algunos de los deportistas de la delegación nacional y, de paso, tener ese encuentro con las autoridades chinas que se ha ido demorando durante años. El objetivo no es otro que firmar un memorando de cooperación entre ambos países para potenciar sus estructuras deportivas a través de mecanismos bilaterales. Un hermanamiento que pretende sacar la mejor versión de las dos naciones en el ámbito deportivo, aportando cada una sus mayores virtudes. España ya ha llevado a cabo procesos similares con países como Emiratos Árabes Unidos recientemente. 

La reunión entre las dos autoridades deportivas duró alrededor de media hora y sobre la mesa se pusieron algunas de las bases que pueden cimentar ese acuerdo. La idea es que se firme a la mayor brevedad posible, sin dejar que termine el actual 2022. Dentro de ese encuentro se repasaron algunas de las posibilidades de colaboración en los distintos ámbitos deportivos más importantes. 

La intención del Ministerio de Cultura y Deportes es que este famoso memorando de intenciones quede firmado cuanto antes. Se trata de un momento realmente complicado para llegar a un acuerdo con China debido al boicot internacional al que se ha visto sometido en los últimos meses. La represión contra la minoría uigur o el famoso caso de la desaparición de la tenista Peng Shuai han sido algunas de las polémicas a las que se ha tenido que enfrentar China. Sin embargo, España se ha mantenido firme a la hora de querer firmar dicho acuerdo. 

Campaña para denunciar la desaparición de Peng Shuai

Campaña para denunciar la desaparición de Peng Shuai WTA

Las claves del memorando

La idea que ambas naciones tienen y que así han transmitido es que cada una importe de la otra sus mejores cualidades deportivas. De esta forma, se producirá una línea de crecimiento bilateral y recíproca con el fin de convertirse en potencias mundiales en aquellas disciplinas en las que todavía no solo son. 

Uno de los principales intereses que tiene China en el deporte español está en el fútbol. Es de sobra conocida la obsesión que tiene el gobierno chino porque el balompié crezca en sus fronteras y siempre han tenido a España como su modelo a seguir gracias a la influencia de la Selección, del Real Madrid y del Barça

China lleva años intentando potenciar sus ligas con el fichaje de jugadores que han brillado en Europa a golpe de talonario y con la llegada de entrenadores españoles, especialmente en la base. Quieren llevarse el modelo nacional a toda costa y ahora podrán hacerlo a través de ese memorando. Tal es su fiebre que incluso llegaron a incluirlo como una especie de asignatura en el colegio. Intentaron implantar de manera rápida un modelo cultural a la fuerza que hasta el momento no les ha dado los éxitos esperados. 

Mientras China suspira por el fútbol, España pone sus intereses en otro tipo de disciplinas en las que los chinos son una potencia mundial. Algunas de esas disciplinas son, por ejemplo, el tenis de mesa, el bádminton, la halterofilia o la gimnasia. China llevó a cabo un ambicioso plan nacional en la década de los 80 y los 90 con el objetivo de convertirse en una potencia hegemónica de los Juegos Olímpicos y poder competir así con otras grandes naciones como Estados Unidos o Rusia. Ahora España quiere aprender cómo han llegado algunos de sus éxitos.

Otro de los asuntos de esta reunión y que será una de las bases del memorando será el apoyo al deporte femenino. España y China quieren abanderar una lucha a la que podrían sumarse más países para que la brecha entre sexos se cierre lo antes posible, aunque sea el menos en el aspecto deportivo. Este punto es prioritario para ambos estados y para ello pretenden buscar mecanismos para fomentar de manera conjunta la participación de las mujeres en los deportes de competición y élite.

Jugadoras chinas, durante un partido

Jugadoras chinas, durante un partido

Los deportes de invierno

Si hay algo en lo que China es potencia también es en multitud de deportes de invierno. Además, destaca también la capacidad que tiene el país para organizar grandes eventos mundiales. Por ejemplo, la ciudad de Pekín se está convirtiendo estos días en la primera de la historia en albergar unos Juegos Olímpicos de verano, los del 2008, y unos de invierno, los de 2022. 

Por ello, España quiere estudiar su modelo de gestión para conocer las mayores ventajas del mismo e incorporarlas en sus propios objetivos. No hay que olvidar que el Gobierno y el COE persiguen albergar en el año 2030 los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, un asunto que ha generado una gran polémica entre Cataluña y Aragón

Miquel Iceta expuso a Gou Zhongwen las intenciones que tiene España para con esta cita y le pidió consejo y su visión personal y profesional sobre el trabajo que ya se está realizando para alcanzar este objetivo. Sin duda, este ha sido un viaje muy productivo para un Iceta que ha dejado a un lado las polémicas que rodean a China para impulsar ese famoso memorando deportivo. 

[Más información: Los deportes de invierno, un 'capricho' para ricos: así de caro es equiparse para estar en los Juegos Olímpicos de Pekín]