A la izquierda de la imagen, Dinigeer Yilamujiang, de origen uigur, encendiendo el pebetero olímpico.

A la izquierda de la imagen, Dinigeer Yilamujiang, de origen uigur, encendiendo el pebetero olímpico.

Mundo

China lava su imagen en los JJOO utilizando a una esquiadora de origen uigur para encender el pebetero

Dinigeer Yilamujiang ha sido protagonista en la ceremonia de inauguración por ser de la etnia que el Gobierno chino maltrata. 

5 febrero, 2022 04:09

Noticias relacionadas

Los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en China ya tienen su primera polémica. La esquiadora de fondo Dinigeer Yilamujian ha sido protagonista en la ceremonia de inauguración de los Juegos. La atleta ha sido la encargada, junto al otro deportista chino Zhao Jiawen, de encender la llama del pebetero olímpico.

Resulta que la esquiadora de fondo tiene raíces uigures, la etnia minoritaria musulmana del país que el Gobierno de Xi Jinping maltrata y por lo que Estados Unidos ha calificado al gigante asiático de "genocida". Fue una de las razones por las que varios países, entre ellos EEUU, participaron en un boicot a estos Juegos de Invierno.  

Con mensajes reiterados a la unidad y homenajes a la diversidad de China Pekín inauguró este viernes los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno en una ceremonia condicionada por la pandemia y ese boicot diplomático a cuenta de los supuestos abusos contra los derechos humanos en la región de Xinjiang.

La respuesta al boicot por parte del Gobierno del país asiático ha llegado así literalmente portada por la Llama Olímpica. Bajo el lema "Juntos por un futuro compartido", el presidente chino, Xi Jinping, declaró inaugurados los Juegos en presencia de un reducido número de dirigentes internacionales, debido tanto a la pandemia como al citado boicot.

Pese a la controversia creada en los prolegómenos de los Juegos, la ceremonia y los discursos pronunciados durante la misma se centraron en el valor del olimpismo para unir a la humanidad y en "tender puentes, en lugar de levantar muros", como expresó el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El secreto del encargado de prender el pebetero con el fuego nacido en las lejanas ruinas de Olimpia se desveló cuando los dos últimos relevistas, Dinigeeer y el especialista en la combinada nórdica Zhao, participantes ambos en estos Juegos, se acercaron a un gran copo de nieve y clavaron en su corazón la antorcha encendida.