Gizaw Bekele compitiendo.

Gizaw Bekele compitiendo.

Deportes

El ganador de la media maratón de Madrid, entre los detenidos por dopaje en la operación Relevo

Hasta cinco atletas más se han visto implicados en una trama en la que se han intervenido medicamentos como hormonas del crecimiento, testosterona o vitaminas inyectables.

21 junio, 2018 09:27

Noticias relacionadas

La Policía Nacional ha detenido a seis atletas profesionales, entre ellos el último campeón de la media maratón de Madrid, el etíope Gizaw Bekele, en la operación Relevo contra el dopaje deportivo. Gizaw reside en Madrid desde hace media docena de años y es un habitual del Centro de Alto Rendimiento de la capital española, donde entrenaba hasta que se produjo su detención. Su preparador, Antonio Serrano, se ha desentendido de la polémica y asegura no saber nada de la implicación de Bekele en esta trama de doping.

El resto de atletas detenidos son el también etíope Abebe Mulugeta, el español Rachid Nadji, su mujer Malika Asahssah y los marroquíes Said Ataddi y Fátima Ayachi. Se han intervenido medicamentos como hormonas del crecimiento, testosterona, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.

Las detenciones tuvieron lugar el pasado miércoles 13 de junio, en una operación antidopaje que se desarrolló en Calatayud (Zaragoza), Madrid y Valencia. La operación Relevo ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia especializada de la Policía Nacional.

La operación Relevo es heredera de la operación Skype, con José Luis Blanco, el campeón olímpico Rachid Ramzi y el entrenador de Marta Domínguez, César Pérez, como implicados. También tiene relación con la Operación Chamberí, por la que se detuvo a Ilias Fifa, campeón de Europa, el pasado otoño.

A partir de la investigación sobre Fifa, el foco se centró en Rachid Nadji, atleta, entrenador y supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez. Él, de 41 años, cumplió una sanción por dopaje en el pasado y su mujer, la también atleta Malika Asahssah, tiene una en vigor hasta 2020.

Nadji era el centro de la trama. El supuesto seleccionador organizaba el tráfico de medicamentos. Mandaba a Mulugeta con Bekele para que viese qué sustancias debía comprar y luego cada uno de ellos volvía por separado a España. Mulugeta era el encargado de volver con ellos a España. En Calatayud, Nadji organizaba eventos para que el resto de corredores implicados en la trama se acercaran a la localidad aragonesa y entregarles los medicamentos en mano.

Otro de los detenidos, Said Ataddi, fue seguido por la Policía un día en el que tiró a la basura ampollas vacías de productos dopantes, jeringas y cajas también vacías de medicamentos.

Nadji tenía hasta 10 clientes y Calatayud era el epicentro de la trama. Allí se sustraían buena parte de los medicamentos, con el ya mencionado Bekele como "conseguidor" de medicamentos. En lo que va de 2018, Bekele también ha ganado las medias maratones de Elche y Almería.