¿Por qué se celebra Halloween en octubre? El motivo que pocos conocen

¿Por qué se celebra Halloween en octubre? El motivo que pocos conocen

Curiosidades

Halloween: ¿por qué se celebra cada 31 de octubre?

¿Por qué esta festividad se celebra cada 31 de octubre? La historia de esta festividad se vincula a la cultura celta, por lo que esta fecha tiene que ver con el calendario que antiguamente estos tenían.

25 octubre, 2023 11:46

En España es festivo el próximo día 1 de noviembre, conocido como el Día de Todos los Santos, una solemnidad cristiana para las iglesias católicas de rito latino cuyo origen se remonta a hace unos 1.300 años.

Con respecto a Halloween, el propio término es la contracción de "All Hallow´s Eve" (Víspera de Todos los Santos), de tal forma que se celebra siempre el 31 de octubre. Sin embargo, ¿por qué este día y no otro?

¿Cuál es el origen de Halloween?

Según cuenta el National Geographic, los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años. Gracias a un estudio de la Universidad de Oxford, esta festividad se vincula a cuando los pueblos celtas de Europa celebraban "su año nuevo", que ellos llamaban "Samhain", que correspondería actualmente con el día 1 de noviembre.

[La tumba más peligrosa del mundo y por qué nadie puede acercarse a ella]

El antiguo "Samhain" sería el actual Halloween, puesto que los celtas consideraban o creían que durante esta noche los espíritus aprovechaban este día para salir, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Se consideraba que estos espíritus o fantasmas hacían esta noche un viaje "desde la tierra al más allá". 

En consecuencia, durante esta noche los celtas hacían una serie de rituales para confundir a los espíritus (o evitar ser poseídos por ellos). De la misma manera, durante esta noche lo que hacían era despedir a Lugh (el dios del Sol) para dar paso al otoño, con las noches más largas y los días más cortos.

[Las 10 tumbas más famosas del mundo] 

¿Por qué se celebra Halloween el 31 de octubre?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que "Halloween" es la contracción de "All Hallow´s Eve" (Víspera de Todos los Santos), de tal forma que ambas festividades van de la mano y mientras el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, Halloween corresponde al día 31 de octubre.

El origen de "Halloween" se vincula a una antigua celebración que tenían los celtas, y por lo tanto. Como ya apuntábamos anteriormente, se trataba de una fiesta pagana que se celebraba el día 31 en tanto que en la cultura celta, el año concluía ese mismo día.

¿Desde cuándo se celebra Halloween? 

Las celebraciones de Halloween nacieron en Irlanda. Los pueblos irlandeses celebraban el fin de la temporada de cosechas, puesto que con ello daba comienza "el año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño.

Luego, a través de los inmigrantes irlandeses, esta celebración llegaría a Estados Unidos y a Canadá en torno al año 1840. Sin embargo, Halloween empezó a coger importancia a partir de 1921, momento en el que se celebró el primer desfile en Minnesota.

También cabe destacar que la internacionalización de Halloween se dio a finales de los años 1970 o principios del año 1980 gracias al cine y a las series de televisión. De hecho, en 1979 se estrenó Halloween, de John Carpenter. Sería en esta época cuando la celebración de Halloween empezaría a darse en países como España, si bien es cierto que desde la época de los 2000 se ha vuelto cada vez más popular. 

¿Cuál es el origen del Día de Todos los Santos?

En el caso del Día de Todos los Santos, se trata de una festividad de origen cristiano. Se trata de una solemnidad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino.

El origen de este día se remonta a hace casi 1.300 años, y su origen es de carácter religioso, de la Iglesia Católica. El impulsor de la medida fue el Papa Gregorio III con el objetivo de que todos los santos fueran venerados al menos un día al año. Actualmente, durante este día se honra a los muertos, de tal manera que se acude a los cementerios para poner flores y recordar a los fallecidos.

Sin embargo, ¿por qué se escogió el 1 de noviembre para esta festividad? No existe una certeza segura de que fuera así, pero probablemente se escogió este día debido a que coincidía con una festividad de los pueblos germanos. En aquella época se buscaba eliminar las celebraciones paganas y sustituirlas por celebraciones cristianas.