Este es el pueblo más popular de cada provincia

Este es el pueblo más popular de cada provincia

España, pueblos, cultura y folclore

Este es el pueblo más popular de cada provincia

Un estudio que ha tomado en consideración las búsquedas en Google y todos los municipios de menos de 20.000 habitantes, nos acerca hasta los 50 pueblos más famosos de España.

18 febrero, 2021 10:33

Aunque la situación actual en España de la pandemia ha cambiado por completo nuestros planes y nuestra forma de viajar en los últimos meses, siempre nos quedará planear y pensar en todos esos destinos que podremos conocer cuando la situación mejore y las restricciones nos lo permitan. Un turismo que se espera que sea sobre todo de proximidad, como pudimos comprobar el pasado verano del 2020. Y es que nuestra geografía esconde algunos de los pueblos más bonitos de España, lugares alejados de la masificación perfectos para visitar cuando pueda darse esa vuelta a la normalidad y que a través de un estudio realizado por la plataforma digital Musement hemos podido recopilar. 

En dicho estudio se recogen los 50 pueblos más populares de cada una de las provincias españolas, todos ellos con menos de 20.000 habitantes y con un gran volumen de búsquedas de Google. Rincones de España con una gran oferta turística que se han convertido en los más populares y a los que hoy te acercamos. Este es el pueblo más popular de cada provincia: 


Comunidad de Madrid

Chinchón: Este pueblo situado al sureste de Madrid destaca por gran Plaza Mayor, centro neurálgico de la ciudad y cuyo origen medieval data de entre los siglos XV y XVI y por sus 234 balcones que dan a ella y que se caracterizan por sus llamativas barandillas de color verde. Además destacan otros lugares de interés como su Castillo, la Torre del Reloj o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Chinchón

Chinchón

Castilla - La Mancha

Consuegra (Toledo): Este maravilloso rincón de La Mancha es capaz de llevarnos directos a las mismísima hazañas del ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha y es que su paisaje con sus 12 molinos lo convierten en el escenario ideal. Destaca también el Castillo de la Muela y el primer gastromolino, dos de sus principales atractivos turísticos.

Consuegra, Toledo

Consuegra, Toledo

Almagro (Ciudad Real): Almagro conserva un importante conjunto histórico-artístico gracias a sus Iglesias, palacios y conventos, pero sobre todo por su Corral de Comedias del siglo XVII, el cual todavía continúa conservándose como era y que aún está en activo.

Alcalá de Júcar (Albacete): Este pueblo medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982, se caracteriza sobre todo por sus características casas blancas encaramada en una colina y vigiladas por su viejo castillo. Una imagen de postal rodeada por un entorno natural increíble y que además cuenta con pintorescas y espectaculares casas-cuevas.

Sigüenza (Guadalajara): Esta pequeña villa cuenta con una gran riqueza histórica gracias a su castillo, su catedral y la Plaza Mayor. Tres puntos de gran interés turístico a los que se suma su situación estratégica que ya la hizo estar poblada durante el Paleolítico y el Neolítico.

Belmonte (Cuenca): Este pueblo es una especie de máquina en el tiempo capaz de trasladar a sus visitantes al siglo XV. Destaca sobre todo por su Castillo de Belmonte de estilo gótico-mudéjar y el cual en el siglo XIX fue heredado por Eugenia del Montijo, futura emperatriz de Francia.

Castilla y León

Tordesillas (Valladolid): Ubicada a orillas del río Duero, esta villa cuenta con un pasado histórico y artístico que aún se conserva como un envidiable conjunto monumental y cultural. Un pueblo en el que fueron muchos los reyes y acontecimientos históricos que dejaron huella como el Tratado de Tordesillas de 1494 que firmaron los Reyes Católicos. La reina doña Juana la Loca también llegó a vivir recluida en esta villa tras la muerte de su marido Felipe el Hermoso. La Torre de Sila, sus calles, la Plaza Mayor de finales del XVI o el Palacio de los Alderete, son otros de los puntos turísticos claves.

Astorga (León): En Astorga encontramos dos de las principales rutas del Camino de Santiago, el Camino Francés y la Vía de la Plata. En Astorga son todavía visibles las huellas de su origen romano y los vestigios medievales y es que a pesar de que la ciudad fue destruida y reconstruida en varias ocasiones, el estado de conservación de su patrimonio es muy bueno. La Catedral de Astorga, el Parque del Melgar, Palacio Episcopal, el Palacio de Gaudí, sus Iglesias, su Plaza Mayor y sus museos son algunas de sus visitas más populares.

Lerma (Burgos): Lerma es uno de los pueblos considerados más bonitos de España, pero sobre todo destaca por contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado único. Su origen se remonta a la época prerromana y fue objeto de deseos de romanos, suevos, visigodos, árabes y de los reinos cristianos. La historia de este pueblo está muy ligada al Duque de Lerma y uno de sus lugares más visitados es sin duda el Palacio Ducal.

Lerma

Lerma

Ciudad Rodrigo (Salamanca): Esta localidad salmantina ubicada cerca de la frontera portuguesa tuvo durante siglos una gran importancia estratégica, razón por la que allí se construyeron numerosos edificios defensivos que ahora se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos. Una localidad amurallada cuyo casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y que cuenta también con otras visitas imprescindibles como el Castillo de Enrique II de Trastámara o la Catedral de Santa María.

Puebla de Sanabria (Zamora): Este pueblo se encuentra a un paso de Galicia y de Portugal y en el pasado era parada casi obligada entre Castilla y Galicia. Un pueblo cuyo origen se remonta al siglo VII cuando perteneció a los suevos y visigodos. Uno de sus tesoros podrás encontrarlo en su casco histórico medieval perfectamente conservado y que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.

Cervera de Pisuerga (Palencia): En Cervera de Pisuerga no puedes perderte su plaza Mayor, así como tampoco sus soportales o columnas de piedra que la convierten en el mejor ejemplo de la arquitectura castellana.

Arenas de San Pedro (Ávila): Sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando un grupo de pobladores fundó la población en el emplazamiento actual. Después bajo el reinado de Enrique III de Castilla consiguió el título de villa. Esta villa situada en plena Sierra de Gredos cuenta además con una gran cantidad de lugares de interés turístico entre los que destaca el Castillo del Condestable Dávalos declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Pedraza (Segovia): Callejear por esta Villa medieval amurallada te llevará a descubrir algunos de sus rincones más bellos, así como a conocer sus numerosos palacios y casas nobles blasonadas del siglo XVI y que actualmente se encuentran en muy buen estado de conservación. Su muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva que después se utilizó como cárcel o su castillo con algunas de sus visitas imprescindibles.

Medinaceli (Soria): Si por algo destaca Medinaceli es por su rico patrimonio en el que todavía es posible ver las huellas de las diferentes civilizaciones que la poblaron. Destaca su Arco de Medinaceli el cual data del siglo I.

Galicia

Betanzos (A Coruña): Betanzos, también conocida como Betanzos de Os Cabaleiros o la Ciudad de los Caballeros, es una de las localidades más bellas de la provincia de A Coruña y en el pasado fue una de las capitales del Antiguo Reino de Galicia. En la actualidad continúa conservando un rico patrimonio cultural reflejo de todos sus años de historia y que se evidencia en su casco antiguo que fue declarado conjunto histórico-artístico en 1970.

Cambados (Pontevedra): Este bonito pueblo marinero de Pontevedra forma parte de la Ruta do Viño Rías Baixas que recorre las bodegas tanto de Cambados como de los ayuntamientos vecinos. Un lugar que fue habitado desde los siglos VI y V a.C., según los asentamientos celtas que se han encontrado y en él destacan también numerosos lugares de interés de épocas posteriores como el pazo de Fefiñáns, el pazo de Ulloa o la Torre de San Saturniño.

Ribadeo (Lugo): Este municipio gallego situado destaca por albergar uno de los monumentos naturales más turísticos de Galicia: la Playa de las Catedrales. Además su casco histórico o su importante legado indiano, son otros de los tesoros con los que cuenta esta villa.

Ribadeo

Ribadeo

Allariz (Ourense): Allariz cuenta con el Premio Europeo de Urbanismo concedido en 1994 por la buena labor de restauración de su casco histórico, una de las visitas imprescindibles si te acercas a este pueblo de Ourense que también cuenta con uno de los conjuntos medievales más bonitos de Galicia. Destaca también su enclave rodeado de bosques de castaños e íntimamente ligado al Camino de Santiago.

Asturias

Llanes: Esta bonita villa del oriente de Asturias cuenta con algunas de las playas más idílicas del norte de España, además su proximidad a los Picos de Europa la convierten en un destino perfecto para los amantes de los deportes de montaña y tanto su vida cultural, sus gentes y su deliciosa gastronomía enamoran a visitantes de todo el mundo. Además de todo esto, su historia también cobra protagonismo a través de su Casco Histórico declarado Conjunto Histórico-Artístico y que se encuentra bordeado por una muralla del siglo XIII. Sus palacios y casonas de los siglos XVI y XVII, su puerto pesquero o su maravilloso Paseo de San Pedro tampoco deberías perdértelos.

Llanes

Llanes

Cantabria

Comillas: Esta villa ubicada en la costa occidental de Cantabria y cerca de Santander, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1985 y también es conocida como ‘Villa de los Arzobispos’ ya que en los siglos XVII y XVIII nacieron allí cinco prelados que ocuparon importantes diócesis. Su arquitectura modernista del siglo XIX, sus palacios, casas solariegas, sus plazas, parques y rincones empedrados, su Capricho de Gaudí, además de su hermosa playa lo convierten en uno de los pueblos más populares de Cantabria.

Comillas

Comillas

País Vasco

Bermeo (Vizcaya): Este pueblo ubicado en la costa de Bizkaia constituye uno de los principales puertos pesqueros del territorio histórico. La personalidad y encanto de este municipio vizcaíno constituye otro de sus principales atractivos, además de San Juan de Gaztelugatxe, la Torre de Ercilla, el Puerto Viejo el casco viejo o la Iglesia de Santa Eufemia.

Hondarribia (Guipúzcoa): Es uno de los pueblos más visitados de Euskadi y uno de esos rincones que parecen sacados de una película, por una parte por su ubicación en plena costa vasca y sobre todo por el pintoresco núcleo urbano. Destaca su casco histórico amurallado, su antiguo barrio de pescadores o su deliciosa gastronomía, que lo convierten en uno de esos lugares únicos de la geografía española.

Hondarribia

Hondarribia

Laguardia (Álava): Esta villa medieval fundada en el siglo X como defensa del Reino de Navarra aún conserva prácticamente intacto su trazado medieval. Las iglesias fortificadas de San Juan Bautista y la de Santa María de los Reyes cuyo pórtico fue policromado por Juan Francisco de Rivera en XVII, son otro de sus principales reclamos turísticos.

Navarra

Olite: Su castillo es considerado uno de los monumentos medievales más importantes de Navarra y más famosas de toda España, tanto es así que en 1925 fue declarado monumento nacional. Sus monumentos, sus iglesias, sus murallas romanas o la plaza de Carlos III son algunas de las visitas obligadas si te acercas a Olite.

Olite, Navarra

Olite, Navarra

Aragón

Tarazona (Zaragoza): Tarazona puede presumir de contar con un amplio número de monumentos de gran valor artístico, entre ellos su catedral la cual es un gran ejemplo de templo gótico en el que convive un excepcional legado mudéjar y renacentista.

Jaca (Huesca): En Jaca se combina tradición, historia, los mejores paisajes y un patrimonio monumental único del que sobresale su catedral románica o su casco histórico el cual cuenta con numerosos edificios de interés como la Ciudadela cuyos orígenes se remontan al siglo XVI.

Jaca

Jaca

Albarracín (Teruel): Este pueblo medieval figura entre los mejor conservados de España y también se encuentra en la lista de los más bonitos. Un pueblo que además cuenta con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes de 1996 y forma parte del Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. Si te decides a visitarlo no podrás dejar de visitar sus murallas, su Plaza Mayor o de pasear por su centro histórico.

Cataluña

Cardona (Barcelona): Cardona es capaz de trasladarte al mundo medieval gracias a sus templos góticos y románicos, sus fiestas, su castillo construido en el año 886 por Wilfredo el Velloso o de sus platos típicos.

Miravet (Tarragona): La parte histórica de este pueblo, sus calles empedradas, la Iglesia Vieja del siglo XVI, su castillo templario o sus bonitas vistas confieren a este pueblo un encanto particular.

Miravet

Miravet

Cadaqués (Gerona): Este pueblo de la Costa Brava agazapado entre montañas es conocido por sus pintorescas casas blancas y por las laberínticas calles en las que se encuentran dentro del casco antiguo. En este pueblo considerado además uno de los pueblos costeros más bonitos de España podrás visitar también la iglesia parroquial de Santa María del siglo XVI, la Casa de Don Octavio Serinyana o la Torre del Colom, entre otros edificios históricos.

Solsona (Lérida): Sus calles, sus bonitos edificios, su gran patrimonio histórico y cultural protegido por los vestigios de su muralla, convierten a Solsona en otro de los lugares más populares y visitados de Lérida. El Palacio Episcopal o el portal del Puente con algunos de sus monumentos más conocidos.

Canarias

Teror (Las Palmas): Teror es un lugar de peregrinación de todos los habitantes de Gran Canaria ya que en él se encuentra la Basílica a la Virgen del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Otro de los lugares que no puedes perderte es su centro histórico, donde encontrarás los característicos balcones de la arquitectura canaria.

Garachico (Santa Cruz de Tenerife): Sus calles adoquinadas, sus iglesias y construcciones históricas de los siglos XVI y XVII convierten Garachico en uno de los pueblos más visitados de Canarias. Garachico llegó a ser el principal puerto pesquero y comercial de la isla, pero una erupción volcánica del volcán Trevejo en 1706 lo destruyó. Aún así este pueblo consiguió seguir adelante y su gran patrimonio arquitectónico continúa atrayendo a cientos de turistas.

Garachico

Garachico

Comunidad Valenciana

Bocairent (Valencia): Este municipio situado al sur de la provincia de Valencia cuenta con unos 4.500 habitantes y en sus proximidades se encuentra la Serra de Mariola, uno de los paisajes naturales más bonitos de la comunidad. Lo que más destaca de Bocairent es que en esta localidad aún se conserva parte del modelo urbanístico islámico y las calzadas de la época árabe. Un auténtico viaje en el tiempo gracias a ese valioso patrimonio histórico, en el que destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el grupo de cuevas artificiales conocido como Les Covetes dels Moros que se asoman al acantilado Barranc de la Fos y que en el pasado sirvieron como graneros y almacenes.

Bocairent

Bocairent

Guadalest (Alicante): Este pueblo de raíces musulmanas forma un valle entre la Sierra de Xortà y Serrella, la Sierra de Aitana y la Sierra de Bernia. Entre los sitios de interés que destacan en Guadalest está el Castillo de San José del siglo XI, sus calles empedradas y plagadas de ese ambiente medieval y el embalse, considerado uno de los lugares más bonitos de la provincia.

Peñíscola (Castellón): Considerado también uno de los pueblos más bonitos de España, Peñíscola cuenta con un casco antiguo que se adentra en el mar mediterráneo formando una pequeña península y que se eleva en torno al histórico Castillo templario del Papa Luna.

La Rioja

Haro: Esta localidad destaca por poseer un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico, entre el que sobresale la portada principal de la Iglesia de Santo Tomás, sus numerosos palacios y el casco antiguo, que fue declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico. Otro punto a destacar, es que Haro es conocida tradicionalmente por sus vinos, además de por sus atractivos turísticos y culturales y por su gastronomía, que harán de la visita una experiencia inolvidable.

Haro

Haro

Región de Murcia

Moratalla: En el extremo noroeste de la Región de Murcia se extiende la villa de Moratalla, antigua encomienda de los caballeros de la Orden de Santiago. En esta villa destaca su castillo, sus laberínticas callejuelas que parecen permanecer intactas al paso del tiempo, además del arte rupestre y de los asentamientos iberos, romanos y medievales que se suman a la belleza de sus bosques y montañas. 

Moratalla

Moratalla

Islas Baleares

Valldemossa: El camino desde Palma al pueblo de Valldemossa nos adentrará en la Sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una vez en él, nos encontraremos con un pueblo con mucho aire medieval y dentro de un precioso valle rodeado de montañas. Sus calles empedradas y su rico patrimonio cultural hacen de este pueblo una de las visitas imprescindibles si te acercas a Mallorca.

Valldemossa

Valldemossa

Extremadura

Zafra (Badajoz): Las preciosas fachadas encaladas y ese aire andaluz que se respira en las calles de Zafra no tiene nada que envidiar de los pueblos blancos gaditanos. Es por eso que hay quienes la denominan como ‘Sevilla la Chica’. En esta localidad destaca el Convento y museo de Santa Clara, la Plaza Chica en la que desde 1380 se celebran mercados semanales, la Plaza Grande, la Casa de ajimez o el Alcázar de los Duques de Feria, entre otros.

Zafra

Zafra

Trujillo (Cáceres): Trujillo forma parte de la Ruta de los Conquistadores, un recorrido que repasa los lugares clave relacionados con el Descubrimiento de América, ya que es la ciudad natal de Francisco de Pizarro. Entre los monumentos históricos que destacan en Trujillo se encuentra su castillo que data del siglo IX.

Andalucía

Osuna (Sevilla): El legado histórico, artístico y cultural de Osuna junto con su riqueza paisajística y natural hacen de esta localidad una de las más populares de Andalucía. Entre sus principales encantos destaca el Monasterio de la Encarnación, la Iglesia Colegial y las Canteras.

Frigiliana (Málaga): Frigiliana es uno de los pueblos blancos de Málaga con más encanto, tanto que fue galardonado en 1982 con el I Premio Nacional de Embellecimiento y su casco histórico es Conjunto Histórico Artístico desde 2014.

Setenil de las Bodegas (Cádiz): Este pueblo de la Sierra de Cádiz forma parte también de la Ruta de los Pueblos Blancos y posiblemente sea uno de los pueblos más fotografiados de la ruta. Y es que destaca por la singularidad del río Guadalporcún que lo atraviesa y que deja a su paso una gran hendidura. Otra de sus peculiaridades es donde se ubican sus curiosas casas abrigadas bajo la roca. 

Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas

Guadix (Granada): Pasear por los barrios de Santiago o Santa Ana, disfrutar del entorno de la catedral o de la bonita puesta de sol desde las cuevas, visitar sus palacios, los restos de su muralla, sus iglesias y conventos que se remontan a la Cultura del Argar, son algunos de los imprescindibles si te acercas a esta bonita población de la Provincia de Granada.

Rute (Córdoba): Pasear por las calles y disfrutar de la naturaleza que rodea a este municipio situado al sureste de la provincia en las Sierras Subbéticas e incluido en el Parque Natural de la Sierra Subbética es una de las cosas que cada día enamora a los que se deciden a visitarlo. Además también destacan sus iglesias y parroquias, sus monumentos, parques y museos, capaces de acercarnos un poco más a su historia.

Mojácar (Almería): Este bonito pueblo blanco situado muy cerca de la costa de Almería cuenta con otros tesoros como la Plaza del Parterre, la Iglesia de Santa María o la Puerta de la Ciudad.

Cazorla (Jaén): Este pueblo de la comarca Alto Guadalquivir se encuentra repartido entre terrenos de montaña con una flora y fauna muy variada y dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por todo ello es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Además dentro de su casco antiguo se encuentra el Castillo de la Yedra, uno de los castillos mejor conservados.

Aracena (Huelva): Aracena se encuentra al norte de la provincia de Huelva y concretamente en la Sierra de Aracena junto a los Picos de Aroche. La arquitectura típica andaluza en color blanco de las casas y edificios de este pueblo, consiguen un bonito contraste con el paisaje verde de la tierra y las montañas. Sus orígenes se remontan a la época prehistórica, por lo que a día de hoy cuenta con un gran patrimonio histórico artístico. Uno de sus mayores atractivos es la Gruta de las Maravillas, un complejo subterráneo formado por lagos y una gran variedad de interesantes formaciones naturales.

También te puede interesar...