• 1 de 11

    Budas de Bāmiyān

    Las monumentales estatuas estaban localizadas en la actual Afganistán y medían hasta 55 metros de altura. Después de sobrevivir 1.500 años, el régimen talibán entendió el monumento budista como una obra contraria al Corán y fueron dinamitadas en 2001. Las presiones internacionales y las peticiones de diferentes organismos musulmanes no lograron convencer a los talibanes de destruir uno de los monumentos más espectaculares tallados en una montaña.

  • 2 de 11

    Biblioteca de Alejandría

    La histórica biblioteca de Alejandría fue fundada por Ptolomeo I y albergaba tras sus muros el conocimiento de Grecia, Palestina, India y el norte de África. Séneca constató que, además de miles de documentos y manuscritos, la enorme biblioteca contaba con un zoológico, jardines y hasta un laboratorio.

    En el año 48 a.C. el incendio que se produjo en el puerto de Alejandría a manos de las tropas de Julio César se extendió hasta reducir a cenizas un conocimiento difícilmente recuperable a día de hoy.

  • 3 de 11

    Catedral San Pablo

    La actual iglesia fue construida en 1676. Sin embargo, existió una anterior de estilo gótico que llegó a ser una de las catedrales más grandes de toda Europa. Las paredes eran de piedra pero el techo fue construido de madera, lo cual aceleró la caída de la catedral en el gran incendio que asoló Londres en 1666. El centro de la capital inglesa ardió y redujo a cenizas más de 13.000 casas y 80 iglesias.

  • 4 de 11

    Coloso de Rodas

    Es considerado una de las antiguas maravillas del mundo y, pese a su monumentalidad, apenas estuvo en pie 66 años. Estaba hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro y representaba al dios griego del sol, Helios. Según Plinio el Viejo, medía 70 codos de altura, unos 32 metros.

    En el año 226 a.C. un terremoto derribó al coloso. No obstante, los habitantes de Rodas decidieron mantener la impresionante obra en el suelo. Allí se mantuvo durante casi un milenio hasta que los musulmanes decidieron vender el bronce.

  • 5 de 11

    Líneas de Nazca

    Ubicadas en Perú, son geoglifos que dibujan formas de distintos animales en el desierto de Nazca. Pese a que todavía pueden ser visitadas y contempladas por el ser humano, las antiguas líneas han sufrido todo tipo de ataques y desperfectos. Desde la construcción de una carretera panamericana hasta un corrimiento de tierra, el presente y futuro de las figuras corre peligro. El 27 de enero de 2018, un camionero se desvió de la carretera con intención de evitar el peaje, dañando 100 metros de longitud de la obra.

  • 6 de 11

    Jardines colgantes de Babilonia

    Fueron construidos en el siglo VI a.C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la antigua ciudad de Babilonia, a orillas del río Éufrates. A pesar del nombre, los jardines no se tendían literalmente. El geógrafo griego Estrabón apuntó que eran "terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras" y que descansaban "sobre pilares cúbicos".

    La decadencia del imperio neobabilónico fue el detonante de la desaparición de los hermosos jardines. Poco a poco, se abandonaron progresivamente y finalmente desaparecieron tras la llegada del rey Evemero. Actualmente no existen evidencias arquitectónicas por lo que su existencia se ha puesto en duda por diferentes historiadores. De todos modos, los jardines son considerados una de las siete maravillas del mundo.

  • 7 de 11

    Mausoleo de Halicarnaso

    El mausoleo, construido entre los años 353 a.C. y 350 a.C. en honor al gobernador del Imperio Persa Mausolo, resistió a Alejandro Magno, los bárbaros o los árabes. Sin embargo, un terremoto a principios del siglo XV derrumbó el mausoleo de 46 metros de altura. De aquella construcción solo quedan unos pocos elementos que se pueden visitar en el Museo Británico de Londres.

  • 8 de 11

    Real Alcázar de Madrid

    La Nochebuena y Navidad de 1734 fueron días de luto para la historia de Madrid y de España. Un incendio destruyó casi por completo el palacio real de la monarquía Hispánica y muchas de las joyas artísticas del interior. Entre ellas se encontraban cuadros de Velázquez. De hecho, fue un milagro que Las Meninas se salvaran.

    La primera ilustración que se tiene del Alcázar pertenece al año 1534 aunque se conoce que el emir de Córdoba Muhamad I construyó una fortificación en el mismo lugar. En la época de Carlos I el Alcázar fue ampliado —probablemente con intención de trasladar la corte a la Villa de Madrid— y Felipe II continuó con las reformas. Cuatro años después del incendio Felipe V ordenó la construcción del actual Palacio Real de Madrid, con un estilo mucho más barroco e imperial.

  • 9 de 11

    Templo de Artemisa

    El templo dedicado a la diosa helena Artemisa se construyó en la actual Turquía. Fue Creso, último rey de Lidia, quien mandó construirlo. Un pastor de Éfeso llamado Eróstrato incendió el santuario en el año 356 a.C. con el único propósito de que su nombre fuera recordado por las generaciones futuras.

  • 10 de 11

    Estatua de Zeus en Olimpia

    Aunque los historiadores no terminen de ponerse de acuerdo, el imponente estatua del dios Zeus es atribuida al escultor Fidias. Sus doce metros de fueron esculpidos en marfil y contaba con detalles añadidos de oro macizo.

    Hoy en día solo quedan representaciones de la estatua en monedas antiguas además de los testimonios de los escritos de la época. Después de la destrucción del templo de Olimpia en consecuencia a varios terremotos, la figura fue trasladada a Constantinopla, donde se especula que desapareció pasto de las llamas en el año 475 d.C. 

  • 11 de 11

    Palmira

    La ciudad de Palmira fue erigida en el desierto de Siria y declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1980. El monumento de 2.000 años de antigüedad fue destruido en 2015 por parte del Estado Islámico. La UNESCO calificó el ataque como "crimen de guerra" debido a las pérdidas irrecuperables. Tal y como confirmaron los liberadores de la ciudad, ha desaparecido el Arco del Triunfo y los terroristas han derribado los templos de Baal Shamin y Bel, además de que produjeron graves daños en el Hipogeo de los Tres Hermanos.