Petroglifos esculpidos en la roca

Petroglifos esculpidos en la roca Museo de Alutiiq

Patrimonio Descubrimiento arqueológico

Un GPS de 2.000 años: los petroglifos que guiaban a los pescadores en Alaska

Descubren en la isla de Zodiak una serie de petroglifos prehistóricos junto a una trampa para peces, que refleja el desarrollo de la civilización de Alutiiq. 

Noticias relacionadas

Parecen un montón de piedras sobre la orilla, colocadas sin ningún orden concreto y erosionadas por el paso de los años. No lo son. Las piedras fueron marcadas por los pescadores para guiarse por las aguas de Alaska y dispuestas al milímetro para la pesca del salmón. Hace dos mil años las aldeas sod en Alaska idearon una forma de pesca en masa. Ahora, los arqueólogos del Museo de Alutiiq han localizado unos petroglifos que guiaban a los nativos junto a los restos de una trampa prehistórica para peces en la isla septentrional de Kodiak. 

Cubierta por el fango y entre los límites de la bajamar y pleamar, la trampa refleja la tradición de pesca del salmón que había en Alutiiq. La estructura mantiene parte de las dos paredes, entre las que se quedaban varados los peces, y aún se puede reconocer la alineación de piedras que dibuja la forma y el tamaño originales de la trampa.

Aunque todavía no se conoce el significado exacto de los petroglifos, los expertos consideran que podrían ser un marcador territorial. Ambos descubrimientos reflejan, según Saltontall, los esfuerzos para recolectar grandes cantidades de peces y poder así alimentar a una población nativa que estaba en crecimiento.

Las rocas representan los restos de una trampa intermareal para el salmón

Las rocas representan los restos de una trampa intermareal para el salmón

En la orilla adyacente a la trampa, Saltontall también registró un conjunto de petroglifos que nunca se habían documentado. Son losas de pizarra, de un metro de ancho con una serie de agujeros circulares y picados, y líneas ligeramente incisas. Aunque se asemejan a los que se encontraron en las corrientes de salmón en el archipiélago, son diferentes a las caras y animales que se habían tallado en la zona.

Trampa para alimentar

“Este método de pesca es bien conocido a lo largo de la costa del Pacífico Norte”, dijo Patrick Saltonstall, el arqueólogo que identificó la trampa. Sin embargo nunca se había visto en esta zona de Alaska, “Los investigadores han encontrado trampas de piedra y vertederos de madera desde el sureste de Alaska hasta la costa de Oregon. Pero este hallazgo reciente ilustra que la gente usó la misma tecnología en la zona norte de Alaska, como es Zodiak”.

Este método de pesca es bien conocido a lo largo de la costa del Pacífico Norte”, dijo Patrick Saltonstall, el arqueólogo que identificó la trampa. Sin embargo nunca se había visto en esta zona de Alaska

La estructura cuenta con dos corrales distintos. El primero tiene forma semi rectangular y el segundo se construyó en forma de u. Están separados por una pequeña brecha y el conjunto mide unos 150 metros de largo.

“La trampa para peces necesitaba mucho trabajo para construir y mantener. Imagino que se iba reutilizando año tras año y que era propiedad de una comunidad o familia extensa. Muchas líneas del descubrimiento arqueológico indican que los antepasados de Alutiiq desarrollaron las herramientas para cosechar, de forma eficiente, grandes cantidades de pescado”.