El guitarrista de Barricada, Boni.

El guitarrista de Barricada, Boni.

Música Obituario

Muere Boni, el guitarrista de Barricada, por un cáncer de laringe a los 58 años

El músico pamplonés, uno de los fundadores del mítico grupo de rock navarro, combatía la enfermedad desde hace tres años.

8 enero, 2021 13:40

Noticias relacionadas

Javier Hernández, más conocido como Boni, guitarrista del grupo de rock Barricada, ha fallecido este viernes en Iruña a los 58 años de edad. El músico navarro, que padecía un cáncer de laringe desde 2018 que le hizo perder la voz, era uno de los fundadores de la mítica banda navarra que rompió muchas barreras del género en España.

"Estoy roto por este acontecimiento", reconoció al revelar la noticia de su enfermedad. "La experiencia emocional que siento en estos momentos es la peor de toda mi vida. Ser parte de Barricada, continuar la carrera en solitario, grabar discos y vivir estos 36 años encima de un escenario ha sido mi obra vital. No puedo imaginar seguir adelante sin ser parte de esto, pero por ahora no tengo elección".

Boni formó parte de Barricada desde 1982 hasta su definitiva separación en 2013. Desde entonces inició su carrera en solitario, con tres discos publicados, el último de ellos Réquiem por el mundo. El fallecimiento se ha dado a conocer a través de un mensaje de la familia en la cuenta personal del artista en Facebook.

Su compañero de Barricada Enrique Villarreal, más conocido como El Drogas, con quien había recuperado su amistad a finales de 2018, se ha despedido de él con un sentido homenaje en las redes sociales:

Boni fue uno de los artífices del éxito de Barricada, un grupo que creó una quincena de álbumes de estudio, de los que vendió más de un millón de copias, y con un millar de conciertos en directo. Se separaron en 2013, dos años después de que El Drogas decidiese emprender una carrera musical por su cuenta, dejando atrás canciones memorables como Blanco y Negro o No hay tregua.