El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes. EP

Música Crisis en el sector

La Academia Catalana de la Música pide la dimisión del ministro de Cultura

Son los primeros que han reaccionado a la decepción generalizada tras la rueda de prensa en la que confirmó que no habrá medidas para el sector

8 abril, 2020 17:08

Noticias relacionadas

Las declaraciones del ministro de Cultura en una rueda de prensa en la que confirmó que no habría medidas específicas para la cultura han sido un jarro de agua fría en el sector. Tal como informaba ayer este periódico, la industria se mostraba decepcionada, especialmente cuando Rodríguez Uribes llevaba dos días reuniéndose con ellos y escuchando sus propuestas.

El mundo de la cultura ya se manifestó anoche en redes sociales, pero ha sido 24 horas después cuando han llegado las primeras reacciones oficiales. Desde la Academia de la Música Catalana han sido tajantes, y piden la dimisión del ministro de Cultura por dejar abandonado al sector en un momento en el que están perdiendo millones de euros por las cancelaciones y sin saber cuándo podrán volver a la actividad.

"Desde la Acadèmia Catalana de la Música y en representación de las cuarenta entidades que la conforman y las más de noventa mil personas que representan, pedimos al presidente del gobierno español Pedro Sánchez el cese inmediato del ministro de cultura José Manuel Rodríguez Uribe, por las declaraciones efectuadas menospreciando la afectación en el sector cultural de la crisis provocada por la pandemia", comienzan en su comunicado.

La institución cifra la pérdida en "treinta mil actos suspendidos y más de 130 millones de euros de pérdidas solo en el periodo entre los meses de marzo y mayo" y pone de ejemplo a otros "países de la órbita europea como Italia, Francia o Alemania" en los que "han puesto en marcha medidas específicas de apoyo al tejido cultural de sus países".

Critican que en nuestro país "el máximo responsable de la cultura del Estado dice que ahora no toca impulsar medidas específicas y abandona a su suerte a las empresas y sobretodo a todos los trabajadores de la música y la cultura que hoy en día no pueden acceder a ninguno de las medidas de ayuda transversales y que en el caso de los músicos son más del 80%, debido a la falta de regulaciones laborales adecuadas y a la falta de desarrollo del Estatuto del Artista".

"Con sus declaraciones el ministro demuestra el desconocimiento más absoluto de la realidad mayoritariamente precaria y desestructurada del sector cultural y artístico en el conjunto del estado y una falta de respeto intolerable por sus profesionales", continúan en una nota de prensa en la que exigen "el cese inmediato del ministro y el compromiso inaplazable de los gobiernos central y autonómico con la implementación de líneas específicas de apoyo a la cultura y el tejido artístico y con el desarrollo del Estatuto del Artista con especial atención al sector musical.