Amaia Romero.

Amaia Romero. Navarra.com

Música Música

Los festivales se rinden a 'Operación Triunfo': Amaia irá al Primavera Sound

El festival de Barcelona ha anunciado que la ganadora del talent show estará en su programación de este año. El Arenal contará con otro concursante, Alfred García.

El fenómeno del nuevo Operación Triunfo se ha desbordado. Lo que comenzó como otra edición del exitoso talent y el rescate de un fenómeno del que salieron estrellas como David Bisbal, se ha convertido en un tsunami al que todos quieren apuntarse. Cualquier producto audiovisual reciente ha querido contar con alguno de los participantes de esta edición para conseguir un plus de popularidad.

Miriam, tercera finalista, ha grabado una canción para la nueva temporada de la serie Vis a Vis, y se ha dejado querer como actriz. Su compañera Nerea es la nueva protagonista de La llamada, el musical dirigido por los Javis, profesores de interpretación de la Academia, que también han fichado a otro par de concursantes para la nueva tanda de episodios de Paquita Salas.

Nada que no se hubiera visto en otras ediciones del programa. Lo que sí es nuevo es el interés de los Festivales ‘indies’ hacia el fenómeno. Ningún artista salido de la Academia ha pisado los escenarios del Arenal Sound, o cualquier otro de la gira festivalera que vive nuestro país en verano. Este año las cosas han cambiado, y el perfil de los artistas de este Operación Triunfo, han hecho que los Festivales se rindan a Amaia, Alfred y compañía.

La última en apuntarse ha sido la ganadora de OT, que ya en la academia había mostrado su interés en los festivales, especialmente en el Primavera Sound. Ha sido el evento de Barcelona el que hoy ha anunciado que la cantante estará allí el jueves 31 de mayo en el escenario Heineken junto a la banda catalana The Free Fall Band, junto a quien interpretará “un repertorio de versiones preparado exclusivamente para la ocasión y plagado de sorpresas”.

Amaia se une a un cartel en el que se encuentran artistas que poco tienen que ver con un talent show, como Björk, Belle and Sebastian o Artic Monkeys. Nombres consagrados en el circuito indie, y cuyos fans han mostrado su sorpresa por la inclusión de una concursante de OT. Ya desde su paso por el concurso, muchos cantantes españolas de la escena independiente española como Zahara o El Kanka visitaron la Academia y mostraron estar deslumbrados por el talento de esta joven de Pamplona.

Amaia y Alfred durante la actuación de 'Eurovisión'. Gtres.

Amaia y Alfred durante la actuación de 'Eurovisión'. Gtres.

No ha sido la primera. Su compañero Alfred García también anunció hace poco que estará en el Arenal Sound, celebrado en Burriana, y que tiene un público mucho más adolescente. De hecho, en sus escenarios van influencers como Dulceida a pinchar como discjockeys. Alfred también ha mostrado su gusto por el indie durante su paso por el programa, y de hecho en su primer disco participan Carlos Sadness y Love of Lesbian. También su compañera Aitana se dejó querer por el Arenal.

La apertura de estos eventos musicales a gustos más populares comenzó en 2014, cuando el Sonorama introdujo a Raphael como cabeza de cartel, algo que repitió los años posteriores, creando una programación en la que grupos como Sidonie y artistas como Iván Ferreiro.

Amaia canta junto a Zahara.