La escultura de la cabeza turdetana.

La escultura de la cabeza turdetana. Efe / Ayuntamiento de El Rubio

Historia Hallazgos arqueológicos

Un vecino de El Rubio (Sevilla) descubre durante un paseo una escultura turdetana del siglo VI a.C.

La pieza, que pertenece al pueblo prerromano que habitó la región, consiste en una cabeza, similar a las humanas, tallada en piedra.

5 agosto, 2021 13:19

Noticias relacionadas

Una escultura de una cabeza turdetana del siglo VI antes de Cristo ha sido hallada en un campo de la localidad sevillana de El Rubio. La pieza ya se ha trasladado al Museo Arqueológico de Sevilla para que sea estudiada y catalogada.

Según ha adelantado el diario Abc y han informado este jueves a Efe fuentes del Ayuntamiento, la escultura fue encontrada por un vecino mientras paseaba por los campos de alrededor del pueblo y de forma inmediata acudió a las autoridades locales, que a su vez avisaron a la Guardia Civil. El hombre se topó con la piedra de forma fortuita, y le llamó tanto la atención que dio aviso al Ayuntamiento.

Los primeros estudios sobre el hallazgo indican que la escultura pertenece a la civilización turdetana, un pueblo prerromano que habitaba en la Turdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve, en Portugal, hasta Sierra Morena.

El hallazgo de la cabeza se produjo el pasado abril, cuando el vecino vio que en el suelo había algo similar a una cabeza tallada en piedra de un tamaño parecido al de una cabeza humana.

Ante la posibilidad de que la pieza pudiera tener valor arqueológico, el Ayuntamiento de El Rubio ha solicitado la autorización para su conservación y custodia a la Consejería de Cultura, de modo que sea expuesta en la localidad.

El pasado mes de octubre, los campos de Andalucía también presenciaron un hallazgo fortuito de gran importancia. En La Rambla, en la provincia de Córdoba, un agricultor descubrió mientras trabajaba la tierra una espectacular escultura de 2.500 años de antigüedad que representaba a una leona íbera devorando a otro animal.