El forense José Antonio Lorente con los restos de los Colón.

El forense José Antonio Lorente con los restos de los Colón. RTVE

Historia Estudios científicos

Genovés, gallego, catalán... el ADN resolverá al fin el enigmático origen de Cristóbal Colón

La investigación genética de los restos del almirante iniciada en 2003 se reanuda. Los resultados serán revelados en una serie documental en 2021.

14 octubre, 2020 09:34

Noticias relacionadas

Queda un año para que se resuelva uno de los grandes interrogantes de la historia: el verdadero origen de Cristóbal Colón. La hipótesis más sólida y aceptada es la procedencia genovesa, como afirmó el propio almirante en un documento firmado de su puño y letra —"que siendo yo nacido en Génova", escribió—, pero numerosas teorías sitúan el nacimiento del navegante en sitios tan diversos como Cataluña, Galicia, Mallorca, Inglaterra, Croacia, Polonia e incluso los países nórdicos. Un sinfín de apropiaciones para reivindicar al principal personaje del descubrimiento de América.

En 2021, coincidiendo con el día de la Hispanidad o las fechas inmediatas, RTVE emitirá una película documental y una miniserie que desvelarán los resultados de la investigación sobre el ADN de Colón, cuyos restos fueron exhumados en 2003 de su espectacular tumba en la catedral de Sevilla. El estudio genético está liderado por José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.

Según un comunicado emitido por el ente público, que realizará esta producción en colaboración con Story Producciones y la Universidad de Granada, científicos españoles y extranjeros conducirán por fin en la primera mitad de 2021 el análisis del ADN de los restos mortales del almirante. Estos huesos llevan casi dos décadas guardados en una sala blindada de la UGR esperando la llegada de nuevos métodos tecnológicos en el campo de la genética. Los expertos, ahora sí, cuentan con las herramientas necesarias para acometer el estudio.

Supuesto retrato de Cristóbal Colón pintado por Sebastiano del Piombo.

Supuesto retrato de Cristóbal Colón pintado por Sebastiano del Piombo. MET

En 2003 fueron exhumados los restos del hijo del almirante, Hernando Colón, también localizados en la catedral de Sevilla, y de su hermano menor, Diego Colón, sitios en la Fábrica de Cerámica de la Cartuja de Sevilla. El propio Lorente, una autoridad en el análisis de los cuerpos de personajes históricos —su última investigación se centró en la trágica muerte del infante don Pedro de Castilla—, explicaba a este periódico que en la última fase se estaban "coordinando las estrategias científicas de análisis de las muestras y de las poblaciones de referencia".

En concreto, el forense señalaba que el proyecto estaba avanzando "lentamente" porque había que coordinar una serie de datos históricos. "Se está tratando de comparar diversas teorías existentes sobre los orígenes de Colón (italiano, español de Cataluña, de Mallorca, de Galicia o alcarreño, o 2 diferentes teorías que le otorgan un origen portugués)", explicaba. Una parte de los restos del descubridor están inhumados en Sevilla y otra en Santo Domingo, en la República Dominicana, adonde su hijo Diego ordenó trasladar su propio cuerpo y el de su padre cuando muriese.

"Diecisiete años después, el conjunto del equipo internacional, liderado por la Universidad de Granada, considera que ha llegado el momento de retomar la investigación que puede llevar a descubrir el verdadero origen de Cristóbal Colón", han explicado los responsables en el comunicado. "Los estudios se harán a lo largo de 2021 por distintos lugares de Europa y del mundo. El objetivo: aportar datos científicos objetivos que permitan a historiadores y expertos confirmar o descartar algunas de las teorías existentes".