El historiador Miguel Artola, en una foto de archivo.

El historiador Miguel Artola, en una foto de archivo. Planeta

Historia Obituario

Muere Miguel Artola, gran historiador del liberalismo y la España del siglo XIX

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991 y un año más tarde el Nacional de Historia. Su obra abarcó cuatro siglos de estudio.

26 mayo, 2020 17:00

Noticias relacionadas

El historiador Miguel Artola, gran renovador de las investigaciones sobre la España del siglo XIX, ha fallecido este martes en Madrid a los 96 años. Autor de tres decenas de libros, sus grandes obras se centraron el estudio de la revolución liberal y en los orígenes de la España contemporánea, entre ellos, La España de Fernando VII (1969), el volumen XXVI de la Historia de España dirigida por Ramón Menéndez Pidal. Sus ensayos son el reflejo de una pasión intelectual por comprender y ayudar a los demás a entender la realidad histórica de nuestro país.

Artola recibió el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1991. El jurado destacó de él su "vocación ejemplar de investigación histórica y docencia sobre cuestiones y episodios de importancia básica en la gestación de la España contemporánea. Su trabajo de investigación ha iluminado el período dramático y dilatado que va del Antiguo Régimen a nuestro tiempo, ofreciendo una visión de conjunto que combina el análisis de las instituciones y el entendimiento de las realidades sociales y políticas subyacentes".

Al año siguiente recibió el Premio Nacional de Historia por dirigir la monumental  obra Enciclopedia de la Historia de España, compuesta por siete volúmenes y editada por Alianza. Su labor consistió en coordinar a historiadores consagrados con otros que iniciaban sus carreras académicas. Un esfuerzo enorme culminado con un resultado exitoso.

Miguel Artola (San Sebastián, 1923), doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo la Cátedra de Historia de España en la Universidad de Salamanca en 1960, donde estuvo hasta 1969, año en que pasó a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde, durante los años 1975 y 1976, fue secretario del Departamento de Historia de la Fundación Juan March y miembro de la Comisión Asesora de esta institución, entre 1977 y 1978. Además, colaboró con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El 20 de marzo de 1981 fue elegido académico de la Real Academia de la Historia. En 1992 fue nombrado Doctor Honoris causa por las Universidades del País Vasco y Salamanca.

Sus otras obras destacadas son Los afrancesados, que fue también su tesis doctoral, o los dos volúmenes de Los orígenes de la España Contemporánea, trabajo clave para explicar la crisis de la monarquía de Fernando VII en 1808 y cómo se fue gestando la revolución liberal. Además, destacan Antiguo Régimen y revolución liberal, Textos fundamentales para la HistoriaPartidos y programas políticos (1808-1936), realizado con la ayuda de Manuel Aguilar, o La burguesía revolucionaria, 1808-1869.

Artola también fue presidente del Instituto de España. Además y era catedrático emérito de Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Según el Diccionario de Historiadores españoles contemporáneos (Akal), publicado por Ignacio Peiró Martín y Gonzalo Pasamar Alzuria, Miguel Artola fue "uno de los padres de la actual historiografía contemporánea".