León tallado en piedra caliza recuperado en la operación.

León tallado en piedra caliza recuperado en la operación. Guardia Civil

Historia Patrimonio histórico

Cae una red mundial que traficaba en España con tesoros de la Antigua Roma y precolombinos

Una operación conducida en 103 países se salda con 103 detenciones y con la incautación de más de 19.000 objetos culturales y antigüedades.

7 mayo, 2020 09:14

Noticias relacionadas

Nueve personas han sido detenidas en España en una operación mundial contra el tráfico ilícito de bienes culturales, entre los que se encuentran varias piezas de la Antigua Roma de los siglos I y II a.C. halladas en Andalucía y joyas de época precolombina incautadas en el aeropuerto de Madrid.

Según ha informado este miércoles el Ministerio del Interior, esta investigación, denominada Operación Pandora IV y desarrollada entre los meses de julio y octubre de 2019, ha sido coordinada por la Guardia Civil y Europol en estrecha colaboración con la operación Athena II organizada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol.

Gracias a esta cooperación se han podido incautar en todo el mundo más de 19.000 objetos culturales y antigüedades, entre los que se incluyen bienes arqueológicos, monedas de diferentes periodos, objetos religiosos, pinturas y esculturas.

En esta investigación se han efectuado decenas de miles de controles en aeropuertos y pasos fronterizos y se han inspeccionado comercios, tiendas de antigüedades, galerías de arte, salas de subastas y museos en 103 países, con un resultado final de 101 detenidos y más de 300 investigaciones abiertas.

En España, donde fueron detenidas nueve personas, se llevaron a cabo 271 inspecciones en establecimientos relacionados con el mercado del arte y más de 750 controles en lugares de interés histórico y cultural, en pecios y yacimientos arqueológicos.

Friso republicano romano recuperado en la operación contra el tráfico de bienes culturales.

Friso republicano romano recuperado en la operación contra el tráfico de bienes culturales. Guardia Civil

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Granada lideró una de las operaciones más destacadas de esta investigación en colaboración con las delegaciones territoriales de Cultura de la Junta de Andalucía en esta provincia y en la de Córdoba, así como con la Universidad granadina.

En ella se recuperaron un león tallado en piedra caliza y un friso de las mismas características, ambos del periodo de la Antigua Roma, de en torno a los siglos I y II antes de Cristo, y además se intervinieron quince piezas falsificadas. La pesquisas comenzaron cuando se detectó una sospechosa venta de objetos arqueológicos a través de internet, por lo que se procedió a abrir una investigación.

Máscara de oro

Por otro lado, en Sevilla, agentes de la Guardia Civil intervinieron tres piezas de columnas de origen romano, utilizadas como ornamentación en el jardín de un palacete en la capital andaluza, así como cuatro columnas de mármol, dos de ellas de origen genovés, de alto valor histórico.

Por su parte, la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, recuperó en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez algunos objetos precolombinos expoliados en el país sudamericano y adquiridos ilegalmente. Entre ellos cabe destacar una máscara única de oro de Tumaco y varias figuras de oro y artículos de joyería antigua.

Además, las pesquisas sobre estas piezas permitieron la detención en España de tres traficantes, mientras que las autoridades colombianas pudieron registrar varios domicilios en Bogotá y recuperar otros 242 objetos precolombinos, lo que supone la mayor incautación en la historia del país.

Estas nueva operación se suma a las diferentes investigaciones sobre el tráfico internacional de bienes culturales que viene desarrollando desde hace años la Guardia Civil con Europol.