La actriz estadounidense Shirley Knight en una foto de archivo de 2007.

La actriz estadounidense Shirley Knight en una foto de archivo de 2007. Efe

Cine Obituario

Muere la premiada actriz estadounidense Shirley Knight a los 83 años

La intérprete, ganadora de un Globo de Oro y tres Emmy, estuvo también nominada en dos ocasiones al Oscar a mejor actriz de reparto.

23 abril, 2020 09:44

Noticias relacionadas

La actriz estadounidense Shirley Knight, que fue nominada en dos ocasiones a los Óscar y que trabajó a las órdenes de cineastas como Francis Ford Coppola o Sidney Lumet, ha fallecido este miércoles a los 83 años. Knight ha muerto en San Marcos (Texas, EEUU) en casa de su hija, la también actriz Kaitlin Hopkins.

"Querida mamá, esta mañana del 22 de abril falleciste y tu dulce alma nos dejó por un lugar mejor. Estaba a tu lado cuando te fuiste de forma tranquila. Para mí, fuiste 'simplemente mamá' (...) y para tus fans fuiste Shirley Knight", ha escrito Hopkins en su cuenta de Facebook, aunque no ha dado a conocer la causa del fallecimiento de su madre.

Knight (Goessel, EEUU, 1936) fue candidata al Óscar a la mejor actriz de reparto en dos ocasiones por En la escalera oscura (1960), del director Delbert Mann y con Robert Preston y Dorothy McGuire como protagonistas; y por Dulce pájaro de juventud (1962), adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams a cargo de Richard Brooks y con Paul Newman como estrella.

En su larga carrera cinematográfica, esta actriz, que también se desempeñó en televisión y teatro (hizo muchas adaptaciones de Tennessee Williams), trabajó para cineastas de prestigio como Francis Ford Coppola (Llueve sobre mi corazón, 1969), Sidney Lumet (El grupo, 1966), Richard Lester (Petulia, 1968) o Franco Zeffirelli (Amor sin fin, 1981).

En la última parte de su carrera en la gran pantalla logró papeles secundarios en películas como Mejor... imposible (1997), que protagonizaron Jack Nicholson y Helen Hunt; o Mirada de ángel (2001), del director mexicano Luis Mandoki y con la latina Jennifer López liderando el elenco.

Respecto a la televisión, Knight se llevó un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por El caso McMartin (1995). Y también ganó tres Emmy: mejor actriz secundaria de una serie limitada por El caso McMartin, y mejor actriz invitada en una serie dramática por Treinta y tantos (1987-1991) y Policías de Nueva York (1993-2005).