Marcos Mundstock en una foto de archivo.

Marcos Mundstock en una foto de archivo.

Cultura

Muere el humorista Marcos Mundstock, icónico miembro de Les Luthiers, a los 77 años

El grupo argentino ha confirmado el fallecimiento de uno de sus miembros, que llevaba más de un año enfermo, a través de un comunicado.

22 abril, 2020 16:57

Noticias relacionadas

El actor y humorista Marcos Mundstock, figura clave y uno de los fundadores del grupo Les Luthiers, ha fallecido este miércoles en Buenos Aires a los 77 años, según han confirmado los artistas argentinos en un comunicado: "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia".

Descendiente de inmigrantes judíos, Mundstock era uno de los creadores de los guiones más ingeniosos del repertorio de Les Luthiers, el grupo argentino que mezcla el humor culto con la música perfecta, y los instrumentos tradicionales con artilugios reciclados de la vida cotidiana. Por todo ello fueron galardonados en 2017 con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

"Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra", le recuerdan sus compañeros en el comunicado. "Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers".

La muerte del actor, guionista y exlocutor de radio es la tercero que de uno de los integrantes de Les Luthiers, después de las de Gerardo Masana en 1973, cuando todavía era muy joven, con 36 años, y la de Daniel Rabinovich, cuando tenía 71 en 2015. De los seis miembros originales del grupo, solo quedan dos de ellos en plantilla: Carlos López Puccio y Jorge Maronna.

En Les Luthiers, Mundstock pudo canalizar su vocación por la escritura y el humor. Durante los primeros años del grupo escribió casi íntegramente los libretos de los espectáculos y las letras de muchas canciones y las historias de Johann Sebastian Mastropiero. Como instrumentista ha tocado el gom-horn, una especie de trompeta hecha con una manguera y un embudo que intervino en varias obras musicales de Les Luthiers y en el hilarante y absurdo Recitado Gauchesco.

Habitual de la gran pantalla y las series de televisión, el último papel de Mundstock y el más importante de su carrera cinematográfica lo interpretó el año pasado: fue protagonista de El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, junto con Graciela Borges, Oscar Martínez y Luis Brandoni. En ese filme interpretó al frustrado guionista Martín Saravia.

La muerte se produce apenas tres meses después de que, en otra nota, se anunciara que "debido a un problema de salud" que lo aquejaba desde 2019, Mundstock debería prolongar durante todo 2020 la recomendación médica que lo mantenía alejado de los escenarios. "Su prioridad para los próximos meses será guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación, detallaba un mensaje publicado en las redes sociales del grupo.