Carlos Marqués-Marcet gana su segunda Biznaga de Oro

Carlos Marqués-Marcet gana su segunda Biznaga de Oro EFE

Cine Festival de Málaga

El cine catalán arrasa de nuevo en Málaga: Carlos Marqués-Marcet gana su segunda Biznaga de Oro

'Los días que vendrán es la gran triunfadora con tres premios: Mejor película, director y actriz. Es el segundo triunfo del director.

23 marzo, 2019 13:01

Noticias relacionadas

El Festival de Cine Español de Málaga siempre ha sido la rampa de lanzamiento para pequeñas películas hechas con pocos medios y alejadas de las grandes cadenas de televisión. Pasaban con éxito por el palmarés y luego llegaban a los Goya y colocaban a sus directores en el foco de todo el mundo.

Fue lo que ocurrió con Rodrigo Sorogoyen, que presentó aquí con éxito Stockholm, pero en los últimos años quienes han convertido Málaga en su propia casa son los directores y directoras catalanes. Carla Simón ganó la Biznaga de Oro por Verano 1993, premio que también se llevó el año pasado Elena Trapé con Las distancias y que por tercer año consecutivo se va a Cataluña gracias al triunfo de Carlos Marqués-Marcet por Los días que vendrán.

Es su segunda Biznaga de Oro, la primera la logró con su ópera prima, 10.000 Kilómetros, y ahora repite y también se lleva la de plata a la Mejor dirección. El filme, favorito de todos desde su pase de prensa, también consiguió la mención a la Mejor actriz.

Fotograma de Los días que vendrán.

Fotograma de Los días que vendrán.

El certamen continúa repartiendo dos Biznagas de Oro, una para cine español y otra para el latinoamericano presentado. Aquí la gran triunfadora fue Las niñas bien, que además del galardón a la Mejor película ganó el de Mejor guion.

Otra de las favoritas, la mexicana Esto no es Berlín se llevó una Mención especial del jurado y el reconocimiento de la Crítica que también otorga un premio. Entre las tres favoritas se repartieron todo el botín y dejaron fuera a otras favoritas como Staff Only, que se fue de vacío o Buñuel y la isla de las tortugas, que se conformó con el de Mejor música y el Feroz Puerta Oscura entregado por la Asociación de Informadores Cinematográficos.

El resto de premios de interpretación fueron para Óscar Martínez por Yo, mi mujer y mi mujer muerta, mientras que los galardones de reparto vieron dos ex aequos. Maggie Civantos por Antes de la quema, y Carolina Ramírez, por Niña errante; consiguieron los femeninos, mientras que Quim Gutiérrez, por Litus; y Mauro Sánchez Navarro, por Esto no es Berlín triunfaron en los masculinos.

Un cierre en el que tres películas se han repartido el palmarés de un festival que clausurará con la proyección de la película Los Japón, protagonizada por Dani Rovira y María León, y una de las apuestas de Antena 3 para triunfar en la taquilla este año.