Penélope Cruz y Javier Bardem en Todos lo saben.

Penélope Cruz y Javier Bardem en Todos lo saben.

Cine Festivales de Cime

Cannes gana la partida: Netflix no estará en una Sección Oficial sin directores españoles

Finalmente no habrá ninguna película de la plataforma, tampoco fuera de concurso, en el certamen. Carlos Vermut y Jaime Rosales se quedan fuera de la lucha por la Palma de Oro.

El anuncio de la Sección Oficial a concurso del Festival de Cannes nunca había sido tan emocionante. Por un lado descubrir si alguna película española acompañaba a Todos lo saben, el filme de inauguración que se ha producido en nuestro país -aunque esté dirigido por el iraní Asghar Farhadi-, y por otro ver en qué quedaba el combate a muerte que tienen desde el año pasado el certamen y Netflix.

En el asalto de 2018 el vencedor ha sido Cannes, que no ha cedido ni un milímetro en su postura y no ha permitido que ninguna película de la plataforma online compita por la Palma de Oro. Poco antes del anuncio lo confirmaba el propio Ted Sarandos en un comunicado en el que aseguraba que "Queremos que nuestras películas estén en igualdad de condiciones con cualquier otro (...). Hay un riesgo para nosotros en ir de esta manera y en tener nuestras películas y cineastas tratados de manera irrespetuosa en el festival. Ellos han marcado el tono. No creo que sea bueno para nosotros estar ahí"”.

Ni siquiera la medida de presión ejercida por Netflix, que les advirtió que también retirarían películas como Roma, de Alfonso Cuarón, en la que entraron después de que el festival ya la hubiera seleccionado, ha hecho efecto. El mexicano es el gran perjudicado por la medida de Cannes y por la respuesta de la compañía, que ha dicho que si no se presentan a concurso, tampoco irán fuera del mismo, sólo para llevar las estrellas a La Croissette.

Con este panorama, Thierry Frémaux ha optado por una Sección Oficial que ha apostado por nuevos talentos y viejos conocidos, entre ellos muchos directores franceses como Christophe Honoré, Stephan Brizé y el incombustible Jean-Luc Godard, que estrenará su nueva película en un festival que le dedica su póster de este año.

Entre los directores de culto que sí estarán se encuentran Jafar Panahi, Jia Zhangke, Kore Eda y Mateo Garrone. Una lista en la que se ha echado de menos a varios nombres, los más importantes: Paolo Sorrentino con su biopic sobre Berlusconi y Terrence Malick, que ha regresado a las narrativas más tradicionales en Radegund.

El cine español se tendrá que conformar con la inauguración. Como ya se había anunciado la película Todos lo saben, dirigida por Asghar Farhadi y protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández y Bárbara Lennie dará el pistoletazo de salida. La cara amarga se ha vivido al saber que dos películas con muchas opciones de estar en Sección Oficial, Petra y Quién te cantará, se han quedado fuera.

Jaime Rosales es un habitual del certamen y amigo de Fremaux, pero su nueva película no se ha anunciado de momento en ninguna sección. Es el caso del nuevo título de Carlos Vermut tras Magical Girl, en el que había muchas esperanzas y que ahora se postula para Venecia o San Sebastián.

El cine de EEUU sólo tendrá dos representantes. Spike Lee competirá por primera vez por la Palma de Oro con Black Klansman, un thriller sobre el problema racial; y David Robert Mitchell, que saltó a la fama con It Follows y que competirá con Under the silver lake.