La ‘Ronda de noche’ de Rembrandt será restaurado delante del público.

La ‘Ronda de noche’ de Rembrandt será restaurado delante del público. EFE

Arte Arte y Restauración

La ‘Ronda de noche’ de Rembrandt será restaurado delante del público

  • Ocho restauradores están ya preparando la obra y el espacio para las tareas de restauración.
  • Para estos trabajos se recurrirá a las últimas tecnologías, como las nuevas técnicas con microscopio.
  • Los trabajos se podrán seguir en directo a través de la página web del Rijksmuseum o en persona.

El famoso cuadro la "Ronda de noche" del pintor neerlandés Rembrandt, pieza clave del Rijksmuseum de Ámsterdam, será sometido a trabajos de restauración a partir del próximo julio, en unas tareas que se realizarán en presencia del público.

Según explicó en rueda de prensa el director del museo, Taco Dibbits, ocho restauradores están ya preparando la obra y el espacio para las tareas de restauración en el propio Nachtwachtzaal, salón destacado situado en el centro del museo y construido especialmente para este cuadro. Los trabajos se podrán seguir en directo a través de la página web del Rijksmuseum o en persona, detrás de una pared de vidrio y desde una distancia de siete metros.

Este lienzo de 1642, propiedad del municipio de Ámsterdam desde hace más de 200 años, es "una oda a la ciudad", especificó Dibbits, quien subrayó la "importancia de que esta pintura esté bien conservada para las generaciones futuras".

La alcaldesa de Ámsterdam, Famke Halsema, celebró que esta obra se vaya a restaurar y subrayó que el cuadro de Rembrandt "simboliza la ciudad" para todos los residentes, porque "varios grupos de población pueden verse reflejados" en la "Ronda de noche". La última restauración conocida de este lienzo es de 1976 pero estas nuevas tareas se hacen ya urgentes porque los expertos pueden ver una ligera neblina y algunas decoloraciones en el lienzo.

Para estos trabajos se recurrirá a las últimas tecnologías, como las nuevas técnicas con microscopio, añadió el director del Rijksmuseum, quien calcula que cada año unos dos millones de personas acuden a ver este cuadro.