Ramón y Cajal junto a un microscopio en su despacho.

Ramón y Cajal junto a un microscopio en su despacho.

Cultura CORONAVIRUS

El médico Ramón y Cajal fue héroe y patriota aunque no se enfrentó con el coronavirus

En el Congreso de los Diputados el líder del Partido Popular ha querido apelar a la unión entre españoles mediante una frase del científico Santiago Ramón y Cajal.

18 marzo, 2020 11:08

Noticias relacionadas

Son tiempos difíciles para los españoles. En un país a medio gas, con las gentes confinadas en sus hogares a la espera de erradicar esta pandemia mundial, los políticos continuan sus labores. El líder del PP Pablo Casado ha agradecido a Pedro Sánchez la escucha de sus propuestas para evitar que esta crisis sanitaria desencadene en una crisis económica a medio y largo plazo. Y para ello ha recurrido al médico español y Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal.

De esta manera, la intervención del político popular ha comenzado con lo que resumirían las formas de la misma. "Para los que aman a la patria, las desdichas representan un lazo moral más", ha iniciado Casado citando a Ramón y Cajal. La frase en concreto aparece en Reglas y consejos sobre investigación científica: los tónicos de la voluntad, una de las obras más célebres del autor. En ella reflexiona sobre el papel científico en la sociedad y el del Estado en relación a las investigaciones científicas y posibles soluciones estatales ante cualquier adversidad en este ámbito.

Y es que el médico español, además de trabajar para la ciencia, siempre se mantuvo fiel a un país de contrastes y grandes contradicciones políticas. Rechazó becas, honorarios y demás reconocimientos económicos y siempre defendió un sentimiento patriótico hacia España.

Ramón y Cajal considera en el texto citado por Casado que cualquier obstáculo al que se cerniera un pueblo podía ser resuelto con un "verdadero sentido político". Apela de esta forma a una unión de individuos para afrontar juntos los problemas de un país. En este caso, el coronavirus. "Sólo de corazones ingratos y de espíritus innobles es abandonar la patria en días de luto y amargura; al contrario, las almas bien nacidas deben medir el amor a los suyos por la grandeza de sus desgracias", añade el científico en la obra publicada en 1899.

Así, continuando con el sentimiento de cohesión entre los españoles, Casado ha mencionado en su discurso, moderado y con la mano tendida al Gobierno, que España saldrá de la crisis sanitaria "más unido y más consciente de los lazos que nos unen". "Recordaremos cómo la incertidumbre dio paso a la confianza", ha concluido.