Lolo Rico, creadora de 'La bola de cristal'.

Lolo Rico, creadora de 'La bola de cristal'. Efe

Cultura La vida que vivieron

Lolo Rico: 'La Bola de Cristal' y la televisión para niños adultos

31 diciembre, 2019 01:48

-María Dolores Rico Oliver (Madrid, 1935) falleció en San Sebastián el 19 de enero.

-La carrera de Rico ha estado ligada a RTVE, donde comenzó escribiendo cuentos infantiles. En radio, dirigió y escribió el programa infantil Dola, Dola, Tira la bola. En televisión, fue guionista de espacios como La casa del reloj o Un globo, dos globos, tres globos, todo ello en la década de los 1970. En 1981 creó el espacio La cometa blanca y años más tarde, en 1984, el famoso programa La bola de cristal, que ella misma definió como "el programa para niños que no es infantil".

-Entre otros reconocimientos, recibió dos premios Ondas, uno por Dola, Dola, Tira la bola (1977) y otro por La Bola de cristal (1986), además de un premio Honorífico del Festival de Cine para la Infancia y la Juventud (2009).

-Se casó con el financiero Santiago Alba, del que se separó "diez años más tarde de lo que hubiera debido" -confesó en una entrevista- y con quien tuvo siete hijos.

Para recordar

El 6 de octubre de 1984 cambia la historia de la televisión en nuestro país. Se consiguió desde un programa infantil que llenó de libertad las casas españolas y de sueños las cabezas de los más pequeños. La bola de cristal se la debemos a Lolo Rico y a su firme creencia de que se podía hacer algo diferente, que los niños podían pensar, que desde la televisión pública se les podía enseñar a ser libres, a elegir por sí mismos y a no estar alienados con series de dibujos traídos desde fuera.

Ella y sus guionistas, entre ellos su hijo Santiago Alba, crearon un show que ella misma definió como "un oasis", porque era difícil entonces encontrar algo tan rico y lleno de contenido. Ahora, directamente sería imposible. El espacio, en realidad, incluía visitas a todos los espectros ideológicos, como la entrevista a un jovencísimo Pedro J. Ramírez, entonces director de Diario 16, a mediados de los 80.

La libertad que dieron a Lolo Rico y a su equipo fue tal que se permitían hacer lo que les daba la gana… al menos durante un tiempo. La política siempre decepciona, y lo que durante la primera legislatura de Felipe González brilló, en la segunda se fue torciendo hasta llegar a la censura. Rico nunca se calló, y en múltiples entrevistas contó que fue el propio PSOE y la directora de RTVE en aquel momento, Pilar Miró, fueron los que pusieron fin en 1988 a La bola de cristal, que con los años se fue convirtiendo en un programa de culto.

Su vida en imágenes

Entrevista de Lolo Rico a Pedro J. Ramírez en 'La Bola de Cristal'.