Cerámica de Talavera de la Reina

Cerámica de Talavera de la Reina Efe

Cultura

La cerámica de Talavera y el Puente del Arzobispo, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Así lo ha decidido el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Noticias relacionadas

El técnica cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (Toledo) ha sido incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Así se ha decidido en el XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se ha reunido durante esta semana en Bogotá (Colombia), donde se ha dirimido la entrada en esta lista de un total de 41 candidaturas. 

La candidatura de esta técnica de tratamiento de la loza originaria de Talavera de la Reina y compartida por México ha sido merecedora tras un largo proceso que culminaba en presencia de la delegación española, encabezada por la alcaldesa talaverana, Tita García Élez.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado su felicitación "más sentida y de corazón" a las localidades toledanas de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, después de que su técnica cerámica consiguiera este reconocimiento.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente castellano-manchego ha señalado que el de hoy es un día "muy bueno" en el que podemos celebrar "con orgullo" este logro, que supone asimismo un impulso "para nuestra propia autoestima" y que tiene que servir "como punto de inflexión" para hacer de nuestra cerámica "no solo lo mejor de nuestro pasado y un motivo de enorme honor, sino un pretexto de creación de empleo y de riqueza".

En este sentido, se ha referido al Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio que abrirá sus puertas en la Ciudad de la Cerámica, y que se convertirá en un espacio de investigación, formación y perfeccionamiento de las técnicas de los artesanos.

García-Page ha agradecido también el trabajo de la Asociación 'Tierras de Cerámica', una entidad "sin la cual no podríamos estar hoy todos de fiesta, que lleva mucho tiempo trabajando, y ahora también con el apoyo de las instituciones, peleando para que todo el mundo, además en sentido literal, la Humanidad, reconozca lo que nosotros ya sabíamos, que nuestra cerámica es de primera y un orgullo para toda España y para los amantes de la cultura".

Asimismo, ha recordado que hace unas semanas encabezó la delegación regional que acudió a la sede de la Unesco en París "para empujar con el objetivo de que esto fuera una realidad. Hoy podemos celebrar esta inmensa noticia que va a tener mucho que ver con las próximas generaciones", ha aseverado.