La Constitución de 1978

La Constitución de 1978

Cultura Etimología

Lo que esconde la palabra... Constitución: de Aristóteles a Adolfo Suárez

6 diciembre, 2018 03:09

Noticias relacionadas

Hasta un total de ocho definiciones alberga la palabra constitución en el diccionario de la RAE, como la primera, "acción y efecto de constituir o constituirse", o la última, "en el derecho romano, ley que establecía el príncipe", pasando por la cuarta, que enroca a la perfección con un día como este jueves, 6 de diciembre, en el que se celebra el 40 aniversario de la Constitución nacida en 1978: "Ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política".

El término constitución viene del latín, de las palabras constitutio/constitutionis, que a su vez derivan del verbo constituere (establecer), formado por el prefijo cum y el también verbo statuere. Se trata de un sustantivo femenino de cuatro sílabas con acentuación aguda, cuya primera aparición en un diccionario español se remonta a 1495, al Vocabulario español-latino elaborado por Antonio de Nebrija. En la RAE no se recogió hasta 1729, en el Diccionario de Autoridades.

Historia de la palabra

El concepto de constitución como forma o sistema de gobierno de una unidad política es muy antiguo y se encuentra en la Antigüedad Clásica. Los griegos nombraban con el término politeia (lo concerniente al Estado) la constitución de la comunidad política a pesar de que no redactaban sus leyes en documentos solemnes. El mayor ejemplo de esto es la obra de AristótelesLa constitución de los atenienses, en la que utiliza la palabra politeia para designar los once estados del gobierno ateniano como la monarquía absoluta, la tiranía, la asamblea democrática o la selección por sorteo.

El filósofo definía la palabra constitución como "la ordenación de los poderes gubernativos de una comunidad política soberana, de cómo están distribuidas las funciones de tales poderes, de cuál es el sector social dominante en la comunidad política y de cuál es el fin asignado a la comunidad política por ese sector social dominante".

Los romanos, en concreto Cicerón, le dieron un nuevo significado a la palabra al ampararse en el término constitutio (constituir), lo que el emperador ordena y que tiene fuerza de ley; o también el estatuto de una civitas. Durante los gobierno de Gayo y Ulpiano -siglos II y III- se extendió un nuevo significado: Constitutio Principes, es decir, lo que el emperador establece por decreto.

Durante la Edad Media, el vocablo sigue evolucionando y con la aparición de las ciudades se utiliza como instrumento de carácter legislativo por medio del cual los reyes daban franquicias o privilegios a los individuos de una comunidad política. Es entonces cuando las constituciones se empiezan a entender como un pacto que define el estado jurídico de una comunidad o territorio.

Es en la época moderna, tras unas primeras apreciaciones realizadas por Montesquieu y Rosseau, donde se halla el significado actual de constitución. Fue el jurista suizo Emer de Vattel quien, en El Derecho de Gentes, define constitución como "el reglamento fundamental que determina la forma en que la autoridad pública debe ser ejercida". Vattel también introduce la posibilidad de que si la "nación" considera que su propia Constitución es mala, tiene derecho a modificarla.

La primera Constitución escrita de la historia fue la promulgada en Francia en 1791, tras la Revolución de 1978, y contenía la reforma del Estado francés, constituyéndose en una monarquía constitucional. El siglo XIX supuso un desarrollo constante de esta idea de constitución, de división de poderes y de establecimiento del derecho moderno como se conoce en la actualidad.

Libros y cine

La gran mayoría de libros publicados con la palabra constitución impresa en sus portadas tiene que ver o con las propias leyes o con ejemplares de derecho constitucional. También nos podemos encontrar investigaciones históricas relativas a alguna Constitución concreta. En el caso español hay varios libros sobre La Pepa o la Carta Magna de 1978.

En cuanto al cine, hay muchas películas y documentales que han tratado, por ejemplo, el ambiente de la sociedad española tras la llegada de la democracia, como Tarancón. El quinto movimiento, Días contados, 23-F: la película o 20-N: los últimos días de Franco. En esta lista incluso se podría incluir a la serie Cuéntame como pasó.

Frases célebres sobre la constitución

"Las armas de fuego son las segundas en importancia tan sólo después de la Constitución, ellas son los dientes de la libertad de la gente". George Washington.

"Con la Constitución, es posible lograr una concordia civil llamada España, donde convivan ciudadanos que, por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones, se complementen entre sí". Adolfo Suárez.

"Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda, el sindicato te apoya, el sistema te respalda". Joan Manuel Serrat.