Escaparate de la galería Artby's, en A Coruña, con la pintada contra Tenreiro.

Escaparate de la galería Artby's, en A Coruña, con la pintada contra Tenreiro. FB

Cultura

"Tenreiro, hijo de puta": el ataque contra la galería del artista que profanó a Franco

2 noviembre, 2018 12:45

Noticias relacionadas

Enrique Tenreiro ha levantado ampollas con su performance en el Valle de los Caídos y las consecuencias no han tardado en manifestarse. El artista, que profanó la tumba de Franco con una pintada en letras rojas "por la libertad robada", está recibiendo amenazas e insultos que le llegan a través del WhatsApp o de las redes sociales. 

Además, el escaparate de la galería ArtBy's, localizada en A Coruña y que acoge estos días una exposición en la que se hace un recorrido familiar por las mejores obras de la familia Tenreiro, ha aparecido con una pintada en contra del artista: "Tenreiro hijo de puta", se puede leer, también en letras rojas, en el cristal.

De este hecho ha informado la propia galería con una publicación en su página de Facebook: "Esto lo podemos considerar como la manifestación de un sentimiento contrario. Como tal vamos a mantenerla una semana a modo de performance. Como galería nos mantenemos ajenos a opiniones políticas ni religiosas y consideramos que debemos limitarnos a lo que nos apasiona, que es el mundo del arte. El cual tiene diversas vías de expresión".

Según informa La Voz de Galicia, la dirección del espacio artístico ha conseguido identificar al autor del grafiti aunque no emprenderá acciones legales contra esta persona para mantenerse alejados de cualquier carga política.

El periódico gallego también asegura que Enrique Tenreiro no tiene pensado contratar los servicios de ningún abogado ante la posibilidad de enfrentarse a una sanción económica por profanar la tumba del dictador en el Valle de los Caídos. No obstante, de producirse una multa, el artista coruñés ha barajado recurrir a una campaña de crowdfunding para reunir el dinero.