La polémica obra del artista Mabulu: Mandela haciendo el saludo nazi.

La polémica obra del artista Mabulu: Mandela haciendo el saludo nazi.

Cultura Polémica

"Pedazo de mierda desenmascarado": un artista retrata a Mandela haciendo el saludo nazi

Los usuarios de las redes sociales en Sudáfrica han criticado al polémico artista Ayanda Mabulu por exponer una obra en la que retrata a Nelson Mandela haciendo el saludo nazi con una esvástica de fondo. Debajo del retrato del expresidente sudafricano, Mabulu escribió "Pedazo de mierda desenmascarado", y lo llevó a la Feria de Arte de Johannesburgo, que se celebró entre el 7 y el 9 de este mes de septiembre, según informaron medios locales.

Según el portal de noticias Times Live, no estaba previsto que Mabulu expusiese su obra en la feria, y, de hecho, su polémico retrato de Mandela fue retirado hasta en dos ocasiones en un solo día. La Fundación Mandela calificó la creación de Mabulu de "profundamente ofensiva" al considerar que su visión del nobel de la Paz (1993) "va más allá de cualquier límite razonable", por lo que considera emprender acciones contra el artista.

El artista dice erigirse en el representante de los pobres negros de Sudáfrica y ha asegurado a la cadena británica BBC que "Mandela falló en su sueño y eso lo convierte en un equivalente de Hitler".

Por su parte, los usuarios de redes sociales en este país del África austral han reaccionado con indignación a la obra. "Que digan lo que quieran sobre Mandela, pero nunca fue un asesino de masas como Hitler. Nunca fue un nazi. Esto no es libertad de expresión, es una flagrante falta de respeto", indicó una usuaria de Twitter.

"Encuentro esta obra ofensiva, ya que Mandela quería a toda la gente, sin tener en cuenta color o religión. Nunca mató ni odió. Hay gente que quiere deslustrarlo, aprovechando que tenía un buen corazón y que era un hombre honesto", se apuntó desde otra cuenta de esa red social.

Sin embargo, otros usuarios han restado importancia a la obra: "Este tipo solo busca atención, y lo consigue siendo controvertido". Sudáfrica celebró el pasado julio el centenario del nacimiento de Mandela, fallecido en 2013.