Patti Smith, durante la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo.

Patti Smith, durante la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo. Reuters

Cultura PREMIOS NOBEL

Patti Smith se queda en blanco al interpretar a Bob Dylan en la entrega de los Premios Nobel

Acudía en representación del cantautor norteamericano para recoger el Premio Nobel de Literatura y se olvidó de parte de la letra al interpretar el tema 'A Hard Rain's A-Gonna Fall' del propio Dylan.

Acudía Patti Smith a Estocolmo a recoger el premio Nobel de Literatura concedido al cantautor norteamericano Bob Dylan, y en su representación deleitó a todos los asistentes con el tema A Hard Rain's A-Gonna Fall, del propio Dylan. Lo que nadie esperaba es que los nervios la traicionasen y la poetisa de Chicago se quedase en blanco en plena actuación ante la sorpresa de los 1.500 invitados a la Sala de Conciertos de Estocolmo.

Patti Smith eclipsa con su humanidad la ausencia de Dylan en la ceremonia de los Nobel

"Lo siento, me he equivocado. ¿Podemos empezar de nuevo?", preguntó al público la cantante, que obtuvo el beneplácito de los presentes, encabezamos por el rey Carlos Gustavo de Suecia.

Fue la directora de la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, la joven Marie Rosenmi, quien advirtió del error a Smith.

La cantante, embargada por la emoción, tuvo después un segundo tropiezo con la larga y compleja letra de la canción de Dylan, pero supo reponerse para dar más potencia a su voz mientras algunos de los asistentes no podían retener las lágrimas.

El auditorio le dedicó una enorme ovación al finalizar un tema muy significativo en la carrera de Dylan, compuesto en 1963, un himno de la canción protesta que fue escrita en los años del miedo ante una posible guerra nuclear

Precisamente en la víspera de la entrega de los premios, Smith enamoró a la capital sueca poniendo voz al escritor Hermann Hesse y cantando a capella su canción Wing, ante varios galardonados de este sábado. Smith participaba en un debate de la jornada de Diálogo de los Premios Nobel, uno de los actos que se celebran esta semana en Estocolmo para homenajear a los premiados con ese galardón.

El Nobel de Física, retirado de la sala

No fue la única anécdota en la ceremonia. El británico David Thouless, galardonado con el Nobel de Física junto a sus compatriotas Duncan Haldane y Michael Kosterlitz, tuvo que ser retirado del auditorio tras recibir el premio de manos del rey Carlos Gustavo.

Thouless, de 82 años, apenas había participado en actos previos por motivos de salud.

Junto a los premiados en Física, el monarca entregó la medalla y el diploma que les acredita a como nobeles a otros cinco hombres, la mayoría nacidos en Europa, de las categorías de Medicina, Química y Economía.

Antes de llegar a ese momento cada premiado fue presentado por un miembro del Comité Nobel, lectura que en el caso del premio de Literatura corrió a cargo del profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca.

El experto aseguró que Dylan es un cantautor que pertenece al mundo de la literatura porque "la belleza de sus canciones es de la más alta categoría", un artista que ha cambiado "nuestra idea de lo que puede ser la poesía".