Jesús Mariñas, el periodista mejor pagado en su época que revolucionó la prensa rosa: su vida, en imágenes

Jesús Mariñas, el periodista mejor pagado en su época que revolucionó la prensa rosa: su vida, en imágenes

TRISTE PÉRDIDA

Muere Jesús Mariñas: último adiós y reacciones de sus amigos y compañeros

El periodista, "enfant terrible" de la prensa rosa, ha fallecido en el hospital Ramón y Cajal de Madrid a causa de un agresivo cáncer de vejiga.

Jesús Mariñas hizo público en otoño que padecía cáncer de vejiga y su estado se agravó a principios de 2022. Desde el pasado 31 de marzo permanecía ingresado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde ha estado acompañado en todo momento por su marido, el fotógrafo venezolano Elio Valderrama.

Su último adiós será discreto, ni siquiera se establecerá una capilla ardiente en el tanatorio, a voluntad del propio Jesús Mariñas. El periodista será incinerado, y sus cenizas se esparcirán junto a los restos mortales de su madre, en La Coruña.

- El desagradable reproche de Jorge Javier a Jesús Mariñas el día de su muerte y que afecta a Mila Ximénez

Jesús Mariñas será incinerado y no habrá velatorio: todos los detalles de su despedida

De Rosa Villacastín a Jesús Manuel: los compañeros de profesión de Jesús Mariñas lloran su muerte

"¡Que te calles, Karmele!": adiós a Jesús Mariñas, uno de los iconos de la crónica rosa televisiva

Jesús Mariñas, el periodista mejor pagado en su época que revolucionó la prensa rosa: su vida, en imágenes

- Los primeros síntomas del cáncer de vejiga: así empieza este frecuente tumor

  1. 17:02 Marta Lahuerta Elio Valderrama se despide de su "querido Jesús": "Imagino estarás en Goa con San Francisco Javier"

    Dos días después de su muerte, Elio Valderrama se ha despedido de Jesús Mariñas desde su cuenta de Instagram: "Buen viaje mi querido Jesús sabes que te quiero un montón, imagino estarás en Goa con San Francisco Javier. Por cierto madre mía vaya sorpresa la de anoche súper bonito. Un fuerte abrazo y que dios te proteja. Besos."

  2. 22:11 Marta Lahuerta Un adiós desde los ojos de Elio Valderrama

    La mejor forma de recordad a Jesús Mariñas es a través de los ojos de su amado marido, Elio. En su cuenta de Instagram son numerosas las fotos que el venezolano solía publicar de los momentos que vivían juntos en restaurantes o viajando alrededor del mundo a su pareja. 

  3. 19:49 Marta Lahuerta Toñi Moreno: "No saben arriba lo que les espera!"

    Toñi Moreno ha aprovechado su cuenta de Instagram para mandar un mensaje de despedida a su compañero Jesús Mariñas: "Nunca pude enfadarme contigo porque nunca pude desmentirte. Tu lengua mordaz estaba llena de talento y de verdad. (...) Libre, como si no ibas a llamarte periodista. Libre y consecuente. No saben arriba lo que les espera!". 

    La andaluza cierra la dedicatoria con un bonito recuerdo a la pareja del periodista: "Te quiero Elio".

  4. 19:18 Marta Lahuerta Cuánto llegó a cobrar Jesús Mariñas

    En la década de los 90, cuando ya gozaba de gran reconocimiento, Jesús Mariñas dio el salto a la televisión. Tras participar en La máquina de la verdad, comenzó una carrera al lado de María Teresa Campos, quien además se convirtió en una de sus grandes amigas. Pasa la vidaDía a DíaQué tiempo tan felizCada día o Lo que inTeresa, fueron algunos de los formatos en los que coincidieron. 

    Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, Jesús Mariñas se convirtió en el periodista mejor pagado en su época. Tal y como informan editores que bien lo conocían, solo en prensa escrita ganaba 400.000 pesetas. Los ingresos de sus participaciones televisivas eran aparte. 

  5. 18:34 Cintia de la Paz Jesús Mariñas, el cronista del corazón que sacó del armario a Encarna Sánchez

    El periodista del bigote poblado, camisas estridentes y afirmaciones polémicas trató con todas las reinas del corazón de los 80 y 90: Isabel Preysler, Isabel Pantoja y Rocío Jurado. De todas habló sapos y culebras, también de su vida sexual. 

    La locutora Encarna Sánchez, otra monstrua del periodismo, le demandó por afirmar que pagaba a políticos para entrevistarlos y sugerir en uno de sus artículos que mantenía una relación sentimental con Isabel Pantoja. Las sacó, literalmente, del armario, por lo que la revista fue condenada en 1993 a pagarle cinco millones de pesetas.

  6. 18:23 Cintia de la Paz Mariñas y su marido discutieron con los de la ambulancia

    Antes de que el periodista ingresara de urgencia en el hospital, le tocó vivir un momento muy desagradable ya que estando delicado de salud, él y su marido acabaron discutiendo con el personal de la ambulancia.

    El pasado 31 de marzo, Elio llamó a emergencias tras ver que su marido se encontraba indispuesto. Tras evaluarle, les comunicaron que iban a trasladar a Jesús Mariñas al hospital que le corresponde por la zona en la que vive. Sin embargo, Jesús quería que le llevaran al hospital en el que recibe su tratamiento oncológico desde el año pasado.

    Tras la discusión con los trabajadores de la ambulancia, Mariñas y su pareja decidieron coger un taxi para acudir al hospital Ramón y Cajal a pesar de que este no era el vehículo más apropiado para trasladarle en su estado de salud.

    Además, este altercado le alteró y aceleró, según comentó 'Socialité'. Tras hacerle una revisión médica, decidieron ingresarlo en el hospital donde ha permanecido hasta su fallecimiento.

  7. 18:15 Cintia de la Paz Este es el tratamiento del cáncer de vejiga, la enfermedad que se ha llevado a Mariñas

    El periodista Jesús Mariñas ha fallecido este martes a los 79 años como consecuencia de un cáncer de vejiga que le ha obligado a pasar sus últimas semanas ingresado en el hospital madrileño Ramón y Cajal.

    En España se diagnostican una media de 20.000 nuevos casos de esta enfermedad cada año, siendo el quinto tipo de cáncer más diagnosticado en nuestro país tras los de colon y recto, próstata, mama y pulmón. Ocurre principalmente en personas de edad avanzada, 9 de cada 10 personas diagnosticadas con esta enfermedad tienen más de 55 años.

    La cirugía es solo una parte del tratamiento para esta enfermedad. Este tipo de tumores se pueden extirpar en etapas iniciales, aunque una de las preocupaciones para las personas que lo padecen es que a menudo se forman nuevos cánceres en otras partes de la vejiga. La cistectomía radical (extirpación total de la vejiga) es una manera de evitar este problema, pero puede acarrear importantes efectos secundarios.

    También se pueden administrar otro tipo de tratamientos para intentar reducir el riesgo de que se reproduzcan nuevos cánceres, por lo que es importante hablar con el médico sobre todas las opciones. Antes de tomar una decisión tan importante se deben tener en cuenta factores como la edad, otras afecciones médicas graves que pueda tener el paciente o la etapa de la enfermedad en la que se encuentra.

  8. 17:54 Cintia de la Paz El vínculo entre tabaquismo y cáncer de vejiga

    El periodista Jesús Mariñas ha fallecido a los 79 años víctima de un cáncer de vejiga que le obligó a permanecer ingresado desde el pasado mes de marzo en el hospital madrileño Ramón y Cajal. En este caso, el cáncer que se llevó a Mariñas poseía un difícil pronóstico porque ya se encontraba en etapas avanzadas.

    Su muerte se produce cuando ni siquiera ha transcurrido un año desde el fallecimiento de Mila Ximénez, otra figura vinculada a la prensa rosa que también murió a causa de un tumor, en su caso localizado en el pulmón. El cáncer que se llevó a Mariñas poseía un difícil pronóstico porque ya se encontraba en etapas avanzadas.

    A diferencia del cáncer de pulmón, no suele relacionarse de una manera tan directa este tipo de cáncer con el consumo de tabaco. Pues bien, ese vínculo existe y es que estamos ante uno de los factores que mayor relación tiene con la aparición del tumor. Así, el tabaquismo es el causante de al menos el 50% de los casos de cáncer de vejiga, incrementándose por cuatro el riesgo de padecerlo en pacientes fumadores.

    Junto con el consumo de tabaco, hay otros factores que pueden tener influencia en el desarrollo de esta patología, como son la exposición ambiental y ocupacional a sustancias como el aluminio, los tintes, las pinturas, el petróleo o el caucho, entre otros. 

  9. 17:43 Cristina Rodrigo / Marta Lahuerta / Cintia de la Paz Uno de los cánceres más diagnosticados en España

    El periodista Jesús Mariñas ha fallecido a causa de las complicaciones derivadas del tratamiento oncológico que recibía el cáncer de vejiga que le fue diagnosticado en 2021. Una enfermedad que cada año se diagnostica a un elevado número de personas. No podemos olvidar que estamos ante uno de los cinco tipos de cáncer más diagnosticados en España junto con los de colon y recto, próstata, mama y pulmón.

    Mariñas fue hospitalizado de urgencia el pasado 31 de marzo, con pronóstico reservado. Su marido, el fotógrafo Elio Valderrama, fue quien llamó a la ambulancia preocupado por su estado de salud. El periodista explicó en octubre que padecía un cáncer de vejiga que le habían diagnosticado en agosto. Siempre afirmó que afrontaba con valentía y optimismo la enfermedad y su tratamiento.

  10. 17:32 Cristina Rodrigo / Marta Lahuerta / Cintia de la Paz Los síntomas del cáncer de vejiga, la enfermedad por la que ha fallecido Jesús Mariñas

    Este martes se ha conocido la muerte a los 79 años del periodista Jesús Mariñas, figura clave de la crónica rosa en España, a causa de un cáncer de vejiga que sufría.

    Este cáncer es una patología que se produce cuando algunas células en un tejido determinado comienzan a crecer y a reproducirse sin control. En este punto, el cáncer puede extenderse desde su lugar original a otras regiones cercanas e, incluso, al torrente sanguíneo y de ahí al resto del cuerpo. Cuando esto sucede, se denomina metástasis.

    Normalmente, el primer síntoma del cáncer de vejiga es la presencia de sangre en la orina; y, a veces, cambios en los hábitos urinarios o síntomas de irritación, como orinar con más frecuencia de la habitual, dolor o ardor, urgencia urinaria, flujo débil de orina y levantarse para orinar muchas veces durante la noche.

    No obstante, este conjunto de síntomas no es específico del cáncer de vejiga, sino que aparece en varias otras patologías. Por ello, es fundamental que cuando se produzcan el médico nos examine a fin de determinar la causa del problema.

  11. 17:19 Cristina Rodrigo / Marta Lahuerta / Cintia de la Paz Jesús Mariñas y su libro 'Memorias desde el corazón'

    El 11 de octubre de 2021 anunció que padecía cáncer de vejiga. Ese mismo año publicó Jesús por Mariñas, memorias desde el corazón, un libro en el que repasa su carrera como cronista social.

    En el último libro de Jesús Mariñas "Memorias desde el corazón", dedicó unas líneas a numerosas figuras del medio artístico donde está incluida Rocío Jurado, Sara Montiel, Concha Velasco, Julio Iglesias. Además, la familia real no quedó fuera porque también figura el Rey Juan Carlos.

    Sobre las reseñas del periodista acerca del Monarca, el escritor resultó ser muy amable. Entre los detalles que relata deja ver cómo él era uno de los confidentes del aristócrata.

  12. 17:13 Cintia de la Paz El cariño de Jesús Mariñas a su primera pareja, Isidro

    Mariñas siempre guardó un inmenso cariño a su primera pareja, Isidro, a quien solía visitar cada vez que iba a Barcelona, la ciudad que le brindó la primera oportunidad de trabajar en el mundo del famoseo.

    En 1972, Mariñas junto a Maruja Torres fueron los dos primeros redactores de la recién creada revista Pronto y en radio le fichó Luis del Olmo para su tertulia en Protagonistas. Isidro era doce años mayor, se conocieron en 1965 y estuvieron dieciséis juntos. Su ex vivía en una residencia en Sitges. "No sé, no le he visto muy bien", me aseguraba algo compungido en uno de los múltiples saraos en los que coincidíamos. Al poco tiempo, murió.

  13. 17:08 Cintia de la Paz El salto de Mariñas a la televisión

    En los años 90 Mariñas aterrizó en la televisión, colaborando en varios programas, como 'La máquina de la verdad', que lo convierten en uno de los periodistas de la crónica social más conocidos y seguidos de la época.

    María Teresa Campos contrató al gallego para el programa 'Pasa la vida', de TVE, participando en la tertulia del corazón. En septiembre de 1996 continúa en 'Día a día', en Telecinco, participando en programas de la cadena hasta 2004. Pero fue el programa Tómbola, de Canal Nou, donde colaboró desde 1997, el espacio que lo catapultó a la fama.

    Se trataba de un formato novedoso en España, en el que varios periodistas incidían, en muchas ocasiones en tono de reproche y con actitud agresiva, en aspectos de la vida privada del personaje entrevistado. El programa le dio gran popularidad, siendo muy sonados sus enfrentamientos con la también periodista Karmele Marchante. Prueba de ello fue la gran popularidad que alcanzó su frase "¡Qué te calles, Karmele!".

    En Canal Nou siguió colaborando en espacios como 'En exclusiva' (1997), 'Café de Ximo' (2003) o 'Gent de Tàrrega' (2007-2008).

  14. 17:01 Cintia de la Paz Jesús Mariñas ya había padecido un cáncer de piel en 2017

    En 2017, el periodista también compartía que había padecido un cáncer de piel. Esta enfermedad le provocaba heridas en la cara que trataba de ocultar con la barba y por supuesto la debilidad consecuente con un cáncer. El periodista del corazón no faltó ni un solo día a su trabajo, lo que hacía que la gente hablara sobre él pero no directamente a él.

  15. 16:54 Cintia de la Paz El mayor apoyo de Mariñas, su esposo Elio Valderrama

    Elio Valderrama Prescott es conocido por permanecer durante más de 30 años al lado del recién fallecido periodista, Jesús Mariñas, sobre todo, en la etapa final de su vida, donde ha permanecido ingresado en el hospital.

    Elio Valderrama, que es 20 años más joven, y Jesús Mariñas se conocieron en la Gran Vía madrileña, cuando el venezolano era librero e iba con un amigo del periodista. El joven es venezolano y siempre se ha mantenido alejado del foco mediático. Cuando llegó España logró trabajar como fotoperiodista.

    Mariñas y Elio formalizaron su relación en el año 2016, cuando decidieron casarse "en el despacho de un notario" al lado de su casa. La boda fue secreta y semanas después, el propio periodista contaba todos los detalles en una entrevista para Diez Minutos, el medio en el que ha colaborado durante años.

     

  16. 16:34 Marta Lahuerta María Teresa Campos se despide emocionada de Jesús Mariñas

    María Teresa Campos ha entrado en directo en el programa Sálvame y ha asegurado que "el golpe ha sido duro. Yo a él le quería y el a mí también me quería". La comunicadora ha asegurado que le hubiese gustado ir a despedirse pero que hay que respetar los deseos de los demás.

    La malagueña ha contado divertida que una de las últimas veces que discutieron ella le dijo "el día que tú te mueras van a ir tres a tu entierro, ahora serán dos porque yo no voy a ir".

    Para despedirse, muy emocionada, 'la reina de las mañanas' ha querido dedicar a Jesús Mariñas unas emotivas palabras de Alberto Cortés: "Cuando un amigo se va queda un vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo" y ha cerrado diciendo que "Allá donde estés, Jesús, querido, ojalá nos encontremos un día. Un beso."

  17. 16:31 Cintia de la Paz Las 'bombas' de Mariñas sobre la sexualidad de Rocío Jurado

    Jesús Mariñas tuvo una relación muy estrecha con Rocío Jurado. El periodista transcendió la barrera de informador y estrella y llegó a ser parte de la familia de la cantante.

    En su libro 'Memorias desde el corazón', publicado en 2021, el periodista no decía cosas bonitas de Rocío. Hablaba de que "Rocío era un personaje aparentemente encantador con muchas aristas, perdida en sus contradicciones no asumidas, quizá por su propia sexualidad".Cuestionando así, el amor entre Rocío Jurado y Ortega Cano.

    El periodista y la cantante fueron casi hermanos y vivieron muchas cosas juntos. Sin embargo, los comentarios sobre su familia les separaron para siempre. Una amistad que no sabemos si llegó a un punto de reencuentro o no.

    Jesús por Mariñas: Memorias desde el corazón

    Jesús por Mariñas: Memorias desde el corazón

  18. 16:10 Cintia de la Paz Jesús Mariñas y la vida sexual de Julio Iglesias

    Julio Iglesias y Jesús Mariñas mantenían una relación de casi hermanos que se rompió por una crítica del periodista. El veterano comunicador escribió un libro de memorias en el que habla de sus vivencias con personajes famosos como Rocío Jurado, Sara Montiel, Concha Velasco, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Marisol o el propio Julio Iglesias.

    Sobre éste último, Jesús Mariñas aseguraba que su fama de seductor no es como lo han pintado siempre. Es más, Mariñas, en una entrevista en 'La Vanguardia' aseguraba que Julio Iglesias no ha estado con más de 30 mujeres. "No creo que hayan llegado a treinta las mujeres que se han acostado con el cantante en su vida. Lo demás forma parte de una leyenda urbana sin consistencia", afirmó.

    Mariñas también contó cómo era su relación con el artista: "Yo era amigo de Julio y de Isabel Presyler, que lo plantó por teléfono cuando él estaba en Buenos Aires". "Me consideraba más amigo de Julio que de Isabel y estuve a su lado. El problema vino cuando critiqué a su hermano Carlos, cosa que pronostiqué: le dije que un día tendría que elegir entre los dos, sabiendo que yo tenía las de perder", relató Jesús Mariñas sobre el mal final entre ambos.

  19. 15:51 Cintia de la Paz La estrecha relación de Jesús Mariñas con el Emérito Juan Carlos

    En el último libro de Jesús Mariñas "Memorias desde el corazón", dedicó unas líneas a numerosas figuras del medio artístico donde está incluida Rocío Jurado, Sara Montiel, Concha Velasco, Julio Iglesias. Además, la familia real no quedó fuera porque también figura el Rey Juan Carlos.

    Sobre las reseñas del periodista acerca del Monarca, la verdad es que el escritor resultó ser muy amable. Entre los detalles que relata deja ver cómo él era uno de los confidentes del aristócrata, a quien nunca llegó a pensar traicionarlo.

    Un ejemplo de ello fue cuando opinó sobre una de las infidelidades más resonadas de Juan Carlos. El comunicador afirmó nunca haber escuchado por parte de éste nada al respecto. Y aunque así hubiese ocurrido, nada de lo que se dijo entre ellos sería contado al público.

    Con el actual Rey de España, Felipe VI, Jesús Mariñas está muy lejos de mantener ese tipo de relación: "No hay afinidad, ni simpatía, y cuando nos hemos visto hay una distancia que no había con el Rey, que es un hombre entrañable y afectuoso" aseguró Mariñas.

  20. 15:25 Marta Lahuerta Agosto de 1991. Jesús Mariñas y el puñetazo de Camilo José Cela

    Camilo José cela se había convertido en objetivo de la prensa del corazón tras conocerse su relación (y posterior boda) con Marina Castaño, 31 años más joven que él. Era el mes de agosto y la pareja decidió pasar sus vacaciones de verano en la Marbella de Jesús Gil.

    En una de las famosas fiestas que se celebraran en la ciudad de la Costa del Sol, Camilo José cela y Marina Castaño coinciden con Jesús Mariñas. Bernardo Paz, autor de las famosas fotografías del momento narraba que “Cela se dirigió a mí y me anunció: 'Preparate que te voy a dar un regalo'. Sin mediar palabra se lanzó a por Mariñas”.

    El nóbel le lanzó un puñetazo al periodista para luego intentar lanzarlo a una piscina cercana a lo que Mariñas le espetó: “¡Joder, Camilo! Bien está que me hosties pero no que me mojes”.

  21. cargando