Un grupo de pacientes reciben quimioterapia en el Hospital Universitario de La Paz.

Un grupo de pacientes reciben quimioterapia en el Hospital Universitario de La Paz. Silvia P. Cabeza

Salud Oncología

En 2022 se diagnosticarán más de 280.000 nuevos cánceres en España, sin contar con el 'efecto Covid'

La Sociedad Española de Oncología Médica ha presentado las cifras del cáncer en nuestro país con previsiones para 2022.

1 febrero, 2022 14:40

Noticias relacionadas

El número de nuevos casos diagnosticados de cáncer crecerá este 2022 respecto al año pasado: serán 280.101 según los cálculos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que esta estimación no incluye el impacto que haya podido tener la pandemia.

El informe Las cifras del cáncer en España, presentado este martes por la SEOM y la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) en la antesala del Día Mundial del Cáncer que se celebra el viernes, prevé que en 2040 la incidencia llegue a los 340.000 casos.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en 2022 serán los de colon y recto (43.370), mama (34.750), pulmón (30.948), próstata (30.884) y vejiga urinaria (22.295) y, muy por detrás, linfomas no hodgkinianos (9.514), páncreas (9.252), riñón (8.078), cavidad oral y faringe (7.779), estómago (6.913), cuerpo uterino (6.773) e hígado (6.604). 

Las estimaciones realizadas por Redecan deben entenderse como la incidencia que habría este año 2022 si no hubiera habido factores que han alterado o todavía alterarán las posibilidades diagnósticas del sistema sanitario. "Partiendo de esta premisa, sabemos que el número de nuevos casos de cáncer se incrementará en los próximos años", señala Enriqueta Felip, presidenta de SEOM.

"Al continuo aumento de nuevos casos que hemos constatado, habrá que sumar el impacto del retraso de nuevos casos no diagnosticados durante las diferentes olas de la pandemia", ha añadido.

Inmersos en la sexta ola de la Covid, SEOM ha propuesto al grupo de trabajo creado con Asociación Española Contra el Cáncer y las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer como son la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) realizar un nuevo estudio con datos multihospitalarios para cuantificar la magnitud del impacto de la pandemia en los pacientes oncológicos y oncohematológicos.

En hombres, los cánceres más frecuentes diagnosticados en 2022, al igual que en 2021, serán los de próstata (30.884), colon y recto (26.862), pulmón (22.316) y vejiga urinaria (17.992), mientras que en mujeres serán los de mama (34.750), colon y recto (16.508) y pulmón (8.632), que se mantiene como el tercer tumor más incidente relacionado con el aumento del consumo del tabaco en mujeres. En general, se espera un aumento de la incidencia de los otros tumores relacionados con el tabaco, como los de la cavidad oral y faringe o la vejiga urinaria.

Medicina de precisión

La doctora Felip ha recordado que "en los últimos años hemos vivido una auténtica revolución en la Oncología, de la mano de la medicina de precisión. Esto ha ido posible gracias a un conocimiento cada vez más profundo de la biología del cáncer, mediante la identificación de biomarcadores, que han permitido tratamientos dirigidos".

Por su parte, la de Cartera Común de Servicios SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, ha manifestado que "el Ministerio de Sanidad está trabajando, junto con las comunidades autónomas, las sociedades científicas y el Instituto de Salud Carlos III, en la concreción y actualización de la cartera común de servicios en el área de genética, que se desarrolló en el SNS en el año 2014, con el fin de adaptarla a los retos actuales y futuros en el marco de la medicina de precisión y garantizar un acceso más homogéneo a dicha cartera en todo el SNS".

"Actualmente", ha continuado, "el grupo de expertos está elaborando el correspondiente catálogo, así como el procedimiento de actualización del mismo, incluyendo el área de los biomarcadores oncológicos. Seguimos avanzando para satisfacer el objetivo previsto: implementar de forma efectiva y homogénea la medicina de precisión en el SNS, garantizando la excelencia de la prestación y la equidad en su acceso a todas las personas en el territorio nacional".

En las últimas décadas, el número absoluto de cánceres diagnosticados en España se ha incrementado a causa del aumento poblacional, el envejecimiento, la exposición a factores de riesgo –tabaco, alcohol, contaminación, obesidad y sedentarismo, entre otros– y en algunos tipos de cáncer como el colorrectal, y los de mama, cérvix o próstata, por el aumento de la detección precoz.

Sin embargo, en los últimos años se ha enlentecido el aumento de la población y su envejecimiento, objetivándose incluso una reducción de 72.007 personas durante el primer semestre de 2021.

Asimismo, también se ha producido una variación en la prevalencia de algunos factores de riesgo en las últimas décadas, como el tabaquismo, que se ha reducido en hombres pero ha aumentado en mujeres. Ello ha provocado un claro descenso en el cáncer de pulmón y vejiga urinaria en varones, pero un aumento del cáncer de pulmón en mujeres, con una tasa de incidencia en 2022 que casi triplica la de 2001.

Otro factor de riesgo fundamental para la aparición de tumores es la edad. El riesgo empieza a aumentar de forma importante a partir de los 40-50 años. Desde el nacimiento hasta los 80 años, los hombres tienen un riesgo de desarrollar cáncer de un 40,9% y las mujeres de un 27,6%. A los 85 años, estos valores son de un 48,6% y de un 32,2% en las mujeres.

Según la OMS, un tercio de las muertes por cáncer son debidas a los cinco factores de riesgo evitables, incluyendo el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global, y de hasta un 22% de las muertes por cáncer; la obesidad, con una incidencia de unos 450.000 casos de cáncer anuales; las infecciones; el alcohol; el sedentarismo; y las dietas inadecuadas (insuficiente cantidad de fruta y verdura).

Cabe destacar que según el informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) publicado en 2020, el alcohol es el responsable de más de tres millones de muertes anuales en Europa y se calcula que unos 180.0000 casos de cáncer y unas 92.000 muertes por cáncer se debieron al alcohol en 2018 (4,3% de las muertes por cáncer).

Según la OMS, el alcohol es la causa de 180.000 casos de cáncer y 92.000 muertes por cáncer en 2018. El alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrecto en ambos sexos y de mama en la mujer, aunque la magnitud de su efecto sobre la mortalidad varía según los subtipos tumorales, siendo mayor en los carcinomas orales y de orofaringe y esófago. Al contrario, la mortalidad atribuible al alcohol en los carcinomas colorrectales y de mama es menor, aunque se trata de tumores muy frecuentes, con más de 45.000 diagnósticos y más de 12.000 muertes por cáncer de mama en 2018, y más de 59.000 diagnósticos y 28.000 muertes por carcinoma colorrectal.